“Urge” arribo de la Guardia Nacional: Marcos Zapotitla
Ante la “inclemente” ola de violencia en el estado, expuso el diputado de Morena
El diputado Marcos Zapotitla Becerro, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que “urge” el arribo de la Guardia Nacional, ante la “inclemente” ola de violencia en el estado.
Sin determinar la forma en que ese grupo va a ser implementado (ni los resultados que van a suscitarse), comentó que la aprobación de las leyes secundarias, hace unos días, representa un avance más para combatir los niveles de la delincuencia, que se han extendido en todo el territorio del estado. Confió en que sea a la brevedad posible.
De igual forma, insistió en establecer mecanismos de coordinación entre los tres poderes, para frenar la contingencia; sobre todo, en los municipios de mayor incidencia, como Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco y zonas aledañas.
Expuso que, las recientes propuestas hechas al Congreso (por parte del gabinete estatal de Seguridad), que tienden a aminorar la disputa entre cárteles y otros delitos, serán sometidas a una revisión, para determinar su procedencia y, luego, aplicación. Las iniciativas se van a socializar a los integrantes de este parlamento.
Zapotitla Becerro externó que la seguridad involucra al órgano colegiado al que pertenece. “Nadie debe regatear el apoyo en materia de seguridad; sería un error”. Por tanto, pidió que este tema no se politice: “No se puede lucrar con lo grave que está la inseguridad”.
Sin dar pormenores, confió en la estrategia que ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Le apuesta a ese cuerpo de seguridad y confiamos en que dé los resultados. Morelos necesita estar vinculado a este plan nacional”. Reiteró la urgencia de sumar tareas. “Es importante que ya esté acá”.
Recordar que, recién, el Senado (Cámara Alta del Congreso de la Unión) aprobó, con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención (a cargo de Emilio Álvarez Icaza), estas normas de carácter secundario, las cuales son: 1. Ley Orgánica de la Guardia Nacional. 2. Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza. 3. Ley Nacional del Registro de Detenciones. 4. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las minutas ya fueron remitidas a la Cámara de Diputados, para su revisión. Esto, en manos de Martí Batres Guadarrama (presidente).