Una mujer presidirá al PAN en Morelos a partir de octubre
Buscarán las aspirantes una candidatura de unidad para evitar división
La decisión se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional, para fortalecer la paridad
El proceso de sucesión del PAN en Morelos se inició con la emisión de la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional, que señaló el 18 de septiembre como fecha límite para el registro de aspirantes y la elección el 24 de octubre próximo. Por lo que de forma inédita, una mujer es quien será presidenta por los próximos tres años del blanquiazul en Morelos.
La decisión de que sea una mujer quien será ungida en Morelos como presidente de Acción Nacional, se deriva de la decisión por unanimidad que se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional, para fortalecer el proceso de paridad que se inició en todos los comités del país y que a Morelos, le correspondió una dama luego de que en los últimos seis años ha estado al frente de este instituto político, Juan Carlos Martínez Terrazas, tras haber logrado la reelección hace tres años.
Al respecto, la ex regidora de Jiutepec, Denisse Pérez consideró que el tiempo de las mujeres llegó al PAN en Morelos y por lo tanto, se pronunció a favor de lograr una candidatura de unidad entre todas las que decidan participar en este proceso interno.
Sin embargo, de no lograrse, dijo, buscará que el proceso sea equitativo, sin dados cargados y sea democrático para revivir los tiempos y la luz de este instituto político que se tenía en sus inicios del PAN en Morelos.
Adelantó que esta será la primera vez en la historia Acción Nacional que decidió abrirse a la paridad de género y, por lo tanto, estarán realizando un proceso en el que sólo participarán mujeres (quedando excluidos los hombres) razón por la cual, en los próximos tres años una dama será la que sea dirigente del blanquiazul en Morelos.
La ex regidora de Jiutepec, Denisse Pérez refirió que hasta el próximo 18 de septiembre será el plazo para que se puedan registrar las aspirantes e iniciar su campaña de proselitismo político, ya que la elección interna será el próximo 24 de octubre de este año.
Insistió que una vez que se emitió la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para la reestructuración de la dirigencia estatal en Morelos, varias mujeres han levantado la mano para participar en este proceso interno, por lo que confió que será de altura y respeto entre las contendientes.
Informo qué ella, lanzará la invitación a todas las participantes para que fortalezcan e impulsen un proyecto de unidad con la finalidad de que Acción Nacional salga fuerte y unido, empero, destacó que en caso de no darse será vital que se realice un proceso democrático y participativo para que le devuelva la vida al partido tal y como sucedió en sus inicios.
Reiteró su reconocimiento a la dirigencia nacional que preside Marko Cortés, de permitir que el avance en un tema tan importante cómo es la partición de la mujer en la toma de decisiones y como ejemplo, destacó lo sucedido en el Congreso del estado, donde la paridad se dio de forma histórica en igualdad de circunstancias porque hay el 50 por ciento de curules para hombres y mujeres.
En ese sentido, advirtió que ahora los partidos tendrán la posibilidad de tener mujeres representantes desde sus dirigencias y sin duda Acción Nacional, no podría quedarse atrás de este tema por lo que hay mucho interés en participar mujeres que están dispuestas a entrar y ponerle nivel al debate político.
Insistió en la necesidad de manejar el tema del diálogo, el consenso y la inclusión que son los principales retos para sentarse en la mesa con los hombres y trabajar a favor de generar las condiciones idóneas y, llegar a un acuerdo en razón de que están ante la oportunidad de trabajar por el bien de Morelos.