Tráiler mortal dejó muerte y destrucción en Cuautla
Momentos angustia vivieron ayer vecinos, comerciantes y automovilistas al norte de la ciudad de Cuautla, luego que un tráiler tipo plataforma que transportaba varilla, proveniente del Estado de México, se quedó sin frenos; el chofer nada pudo hacer para evitar chocar y embestir a 12 vehículos, así como a una ruta de pasajeros. Luego, el armatoste se incendió y generó alarma; el saldo fue cinco personas muertas, 17 lesionados y 12 vehículos dañados.
Por medio de videocámaras instaladas en casas particulares y negocios establecidos a lo largo de la carretera México-Oaxaca, a la altura del kilómetro 88, del municipio de Atlatlahucan, hasta el lugar del accidente, poco antes de donde se ubica el C5, de la Comisión Estatal de Seguridad, en la Unidad Habitacional de Tetelcingo, se pudo establecer que el percance ocurrió entre las 8:20 a las 8:27 horas.
Los lugareños y comerciantes al percatarse del múltiple accidente dieron aviso a los números de emergencia, ya que el camionazo había generado un voraz incendio.
De inmediato, se originó una fuerte movilización tanto de elementos del cuerpo de Bomberos para sofocar y controlar el siniestro, en tanto que paramédicos de varias corporaciones arribaron para auxiliar a un total de18 personas lesionadas y a las que trasladaron a urgencias de los diferentes hospitales de Cuautla.
En el lugar, se confirmó el deceso de cinco personas (tres hombres y dos mujeres).
Peritos de la Fiscalía de la zona oriente acudieron para realizar el levantamiento de los cinco cuerpos, que fueron enviados al forense de la heroica.
Quienes perdieran la vida al momento del percance fueron identificados como Patricia “N” de 21 años, Eleno “N” de 62 años, Iván Valentín “N” de 22 años, Maricela “N” de 57 años y Margarito de 50 años. Posteriormente en el Hospital de Ocuituco se registró el deceso del menor de 17 años de edad de iniciales K.C.G.
Posteriormente oficiales de la Policía Federal con apoyo de grúas maniobraron para poder retirar los vehículos y el tráiler involucrados en este fatal accidente e incendio vehicular en la zona norte de Cuautla.
Cabe mencionar que el pesado tráiler venía procedente de la comunidad de Nepantla, en el Estado de México, sobre la carretera vía libre a Cuautla y, siendo las 08:30 horas de ayer, al circular a la altura del kilómetro 88 en Atlatlahucan, los frenos comenzaron a incendiarse y luego alcanzó a las llantas, rodando por la pendiente a toda velocidad con su pesado cargamento.
El operador encendió la luz y tocó con insistencia la corneta para abrirse paso y alertar a los vehículos que iban adelante, muchos de los cuales se percataron del peligro y le abrieron paso, pero no fue así al llegar a la zona urbana y de mayor concentración a la altura de la Central de Abastos donde alcanzó a golpear una combi colectiva con varios pasajeros a bordo, luego se llevó a otros vehículos hasta terminar su loca carretera 400 metros adelante.
El fuego se avivó en las ruedas del tráiler y en cuestión de minutos aquello era una hornaza y alcanzó algunos vehículos aplastados que quedaron debajo de la unidad.
Mientras tanto, los cadáveres de personas atropelladas o que viajaban en sus vehículos quedaron en el lugar, así como también se escuchaban gritos de auxilio y horror de los atrapados entre las unidades chocadas, por lo que la gente comenzó a movilizarse para rescatar a los que pudieron en espera de los cuerpos de auxilio, insuficientes en esta tragedia.
Los lesionados
Se informó que a bordo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron al Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, a Gabriela Álvarez Campos, de 30 años de edad y quien presenta un embarazo de 12 semanas de gestación, cuyo estado de salud es reportado como crítico.
En tanto que en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, son atendidos por el personal médico a:
Ximena Paulet Arciniega Altamirano, de 5 años y a Brandon de Jesús, de 15 años; su estado de salud es delicado.
Hugo Arciniega, 58 años; Silvia Carina, 22 años, Elena Carina Monroy; Marta Vargas Aguilar, 31 años; Mateo Flores Pérez, 56 años; Brenda Noriega, 25 años; Jaime Areales Calvillo, 52 años; Jesús Villalba Castro, 59 años, y Karina Campos Vidal; todos se reportan estables.
Así también a Óscar Eduardo Guillermo Velázquez, 27 años; y a una mujer que no ha sido identificada, de entre 20 y 25 años de edad; ambos se reportan muy graves.
En el Hospital Comunitario de Ocuituco, tres personas son atendidas: Pablo López González, 29 años, con fractura expuesta de las piernas; Joaquín Jiménez Abdón, 26 años, golpes en ambas piernas, y Kevin Candia García, 17 años, con golpes en el área abdominal.
Así también en la Clínica Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, ISSSTE de Cuautla, son cuatro los pacientes que reciben atención médica en este lugar: Yolanda Campos Martínez, 61 años de edad; Jesús Vergara Castañeda, 47 años, los dos con pronóstico de estado de salud grave.
Así como Rocío Vidal Campos, 40 años y Rodríguez Ladislao, 82 años, su estado de salud es no grave.
Hasta el momento se desconoce la razón social del tractocamión y quién será el establecimiento o entidad gubernamental que se haga cargo de los gastos funerarios de las personas que murieron en el fatal accidente y de los heridos que están hospitalizados en los diferentes hospitales.
De última hora, se informó que de las tres personas que se encontraban en el Hospital Comunitario de Ocuituco, un masculino de 17 años falleció posterior a realizarle cirugía, en tanto los dos restantes se encuentran en proceso de recuperación.