Trabajadores agrícolas critican gobierno de AMLO, a dos años
Cuautla, Mor.- De no recomponer el rumbo que lleva el actual gobierno de la República, se corre el riesgo de que se incendie el país por la políticas públicas que se están realizando que son similares a las que hubo en el siglo pasado cuando se inició la Revolución Mexicana”, afirmó el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos. Dijo que el actual gobierno se parece más al porfirismo que al maderismo.
Entrevistado sobre la situación que se vive en el campo, el líder campesino sostuvo que hoy al igual que sucedió en el caso de Porfirio Díaz, la Guardia Nacional y el Ejército se usan para reprimir a una población que hasta harta de que se le impongan proyectos como el de la Termoeléctrica, de Huexca. Expresó que la inconformidad va creciendo y lo mejor es no esperar que se incendie el país, “se debe de reconsiderar lo que se está haciendo.
Observó que el problema es que no hay seguridad, que en lugar de combatir a los delincuentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utiliza a la Guardia nacional y al Ejército para reprimir las manifestaciones de descontento por tratar de imponer proyectos como el de la Terminal de Ciclo Combinado, en donde habrá afectación para la producción del campo.
Dijo que ahí está el caso de la presa de la Boquilla, en el estado de Chihuahua, en donde los campesinos decidieron defender el agua y repelieron a la Guardia Nacional, de tal manera que salieron huyendo. “Esa misma situación se puede repetir en Morelos y en otros estados en donde el gobierno lopezobradorista pretende imponer proyectos que afectan a los grupos más vulnerables como es el caso de los indígenas y campesinos. Según él, abundó que se iban a realizar consensos, que nada sería por la fuerza, y “ahí están los resultados, más bien es todo por la fuerza y nada de diálogo”.
Con respecto al campo, observó que en los últimos dos años en lugar de que se impulse la producción agrícola, los campesinos se encuentran a punto de perder todo, porque no hay apoyo. “Se dijo que se iba a terminar con las acciones clientelares, y mira quien lo esta promoviendo, pero, en lugar de apoyar a quienes se dedican a la producción de alimentos, no lo hacen asó, les quitan los apoyos que son necesarios y fundamentales”, destacó.
López Ríos fue claro al sostener que quienes se están llevando todo son los llamados “servidores de la nación”, y los superdelegados, que no hacen nada, y que son los que más reciben en apoyos discrecionales sin rendir cuentas a nadie