Tampoco en Cuautla habrá festejo guadalupano por covid
Cuautla, Mor.- Por el incremento en los casos de covid-19 las parroquias no realizarán festejo alguno a la Virgen de Guadalupe, con el fin de prevenir de que haya más contagios de coronavirus, señaló el párroco Héctor Rodríguez Campusano. Dijo que no habrá ni mañanitas ni concentraciones masivas en cada una de las iglesias, tal y como sucederá en la Ciudad de México, donde la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada por 4 días.
El presbítero que tiene a su cargo la parroquia de San Pedro de Verona Mártir, ubicada en el poblado de Casasano, en Cuautla, y que es una de las iglesias que tiene un gran número de feligreses de la Guadalupana, dijo que todos los festejos quedaron cancelados, debido a que no se ha mitigado la infección de covid-19 y por el contrario los casos se han aumentado, por lo que se determinó suspender todo evento religioso.
Manifestó que las celebraciones litúrgicas serán reducidas con un aforo de personas controlado, a fin de evitar y prevenir que haya aglomeraciones de personas, para proteger a los feligreses der la pandemia de coronavirus. Observó que también no se permitirá el acceso de personas que no porten el cubrebocas y a la entrada de cada una de las parroquias se les proporcionará gel antibacterial, para de esa manera prevenir contagios.
“Desgraciadamente la pandemia de covid-19 nos ha hecho que se tomen medidas muy drásticas, iniciando por el aforo en el que solo se permitirá cuando mucho el 50 por ciento, para de esa manera se guarde la sana distancia”, detalló. Observó que no se debe de bajar la guardia ni tampoco pensar que se puede lidiar con una enfermedad que no se sabe en un gran número de casos quien es el portador, porque no presentan síntomas.
Expresó que la iglesia reconoce que son miles las personas que quieren estar con la Guadalupana, y que les gustaría llevar mañanitas, y velar, “no se puede por la pandemia de coronavirus, tenemos que ser rigurosos en la forma de cuidarnos, todos”. Mencionó que el covid-19 afectó la celebración de actos litúrgicos, por lo que ahora tienen que ser cuidadosos para evitar que haya problemas de contagios entre la población.
No se trata de que no se quiera celebra a la Virgen de Guadalupe, externó el sacerdote, lo que se debe de entender es que se están tomando medidas para prevenir que haya más brotes de coronavirus por la concentración masiva de personas.