Toman protesta al nuevo juez favorecido por amparo federal

Verónica López Cuevas y magistrados atendieron el fallo del tribunal, tras ocho años de litigio
El abogado, Agustín Villalobos Salgado,estará en la Tercera Circunscripción en Cuautla

Toman protesta al nuevo juez  favorecido por amparo federal
María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidente del Poder Judicial Estatal, junto con integrantes de Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina (antes Consejo de la Judicatura) tomaron protesta como juez al abogado Agustín Villalobos Salgado.

María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidente del Poder Judicial estatal, junto con integrantes de Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina (antes Consejo de la Judicatura) tomaron protesta como juez al abogado Agustín Villalobos Salgado, favorecido por el fallo de un tribunal federal tras una lucha legal que duró 8 años.

Ayer por la mañana, la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomó protesta al abogado a Villalobos Salgado como nuevo juez con adscripción a la Tercera Circunscripción en Cuautla, esto para dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Federal.

En un desplegado, la institución aseguró que estas acciones por parte de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina fueron en cumplimiento a la sentencia dictada en el Juicio de Amparo 1870/2011, radicado ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado.

Dicho amparo, confirmado por el  Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, ordenó dar a conocer los resultados de los exámenes realizados en el concurso de oposición en el que había participado Agustín  en el año 2011.

Aquel certamen fue convocado por el entonces Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, hoy extinto, tenía como finalidad designar Trece Jueces de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones con jurisdicción en el Estado de Morelos.

Este dictamen, por parte de la justicia federal, dio como resultado la designación antes aludida por la propia Junta de Administración.

Dentro del documento se hizo hincapié en que durante aquel proceso de “selección” no existió, en ningún momento, irregularidades en la designación de servidores públicos.

Lo anterior debido a que dicho el proceso del concurso, en días pasados, fue puesto al escrutinio público “desde su realización en forma transparente y dando certeza a la legalidad de los actos emitidos dentro del mismo”.

Esta aclaración fue a partir de que el pasado jueves se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia penal y Administrativa, del décimo octavo circuito, ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la instalación como juez al abogado Agustín ; esto como parte de un juicio de amparo interpuesto desde el 2011.

De acuerdo con el expediente 1870/2011, con fundamento en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo el Tribunal Federal, requirió a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial (antes denominado, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos) dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo que favoreció a Villalobos.

“… con plenitud de facultades, dé a conocer a los quejosos las causas o motivos, así como los fundamentos que tuvo para su descalificación y no designación como jueces, respectivamente, en el concurso de oposición para designar a trece Jueces de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones con jurisdicción en el Estado y competencia en alguno de los distritos judiciales en materia penal…”