Tiene Morelos Plan para la Reactivación
El gobernador Cuauhtémoc Blanco informó los ejes: salud, desarrollo, bienestar, gobierno y legislación
Se trata de ¨salidas reales¨ que dependerán de la participación de todos: llamó el mandatario a la unión por el estado
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo echó a andar el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de estado, y convocó a los morelenses a unirse en favor de Morelos.
El Covid-19 dejó graves estragos económicos, “estamos lejos de poder volver hacer nuestra vida normal, debemos entenderlo y aceptarlo, estamos muy lejos de la normalidad”, dijo en su mensaje el mandatario estatal, desde el Centro de Convecciones, en el municipio de Xochitepec.
Dijo que, hasta el día de hoy, los números de contagios y decesos en Morelos por el covid-19 son de tres mil 298 y 727, respectivamente. Sin embargo, “No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos, hay cientos de infectados y otro muchos más han sido asintomáticos”.
Comentó que ya es posible el regreso a las actividades esenciales, pero “los morelenses no podemos bajar la guardia, el costo sería muy alto, sería la vida de cientos más y posibilidad de un confinamiento permanente que nos obligaría a retrasar la reactivación económica”.
Ante las afectaciones financieras, comentó que giró instrucciones a los miembros de su gabinete para contar con “salidas reales”, pero dejó claro el éxito de la reactivación depende de la participación y el esfuerzo de todos.
“Quiero solicitar miembros del gabinete, diputados y diputadas, presidentes y presidentas municipales y funcionarios del gabinete federal a que trabajemos juntos para que Morelos se reactive económicamente”, enfatizó.
Aseguró que él solo quiere ayudar y pidió a los actores políticos dejar “la crítica y el oportunismo político y trabajemos juntos para atraer inversión, reactivar económicamente al estado y sacar adelante al pueblo de Morelos, porque al final del día, para eso fuimos todos electos”.
Blanco Bravo explicó que el Plan Integral está conformado por cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.
En materia de salud:
“Lineamientos y Protocolos de Seguridad en el Entorno Laboral”, para ello, el Gobierno nombrará a un enlace sanitario, además de fortalecer la aplicación de pruebas para identificar de manera oportuna casos positivos, además fortalecer la infraestructura hospitalaria e iniciar una campaña de difusión entre la población para que acate con disciplina las recomendaciones de las medidas sanitarias y se crea un programa de incentivos para la instalación de empresas de salud y autorización oficial de laboratorios moleculares para la aplicación de pruebas serológicas y PCR coordinado por la Secretaría de Salud. También se crea el “Distintivo Anfitrión Responsable” con propósito de cumplir con los protocolos sanitarios y de generar confianza para lograr la reactivación.
En materia de Reactivación y Desarrollo:
Se crea un Consejo de Reactivación Económica con financiamiento; generación de empleos; atracción de inversión; y, plan de consumo local. Estos planes a su vez se desarrollarán con diversos programas en las que participarán distintas
En materia de Bienestar Social:
Se crea un Programa Alimentario Básico Emergente 2020 para nueve mil 239 despensas en las zonas de pobreza extrema de los 36 municipios, además del Programa “Levantemos Morelos” que busca provocar la reactivación de las tiendas de abarrotes en los 36 municipios, además inicia el Programa de “Impulso Productivo para Mujeres Jefas de Familia” para proporcionar apoyos a grupos integrados por tres mujeres para proyectos productivos de entre 30 a 40 mil pesos
En materia de gobierno y legislación:
El Ejecutivo propone al Congreso del estado la Ley para el Desarrollo Energético Sustentable, además se solicitará que el Poder Ejecutivo pueda suscribir el Segundo Convenio Modificatorio con FERROSUR S.A. de C.V. También, laLey de Asociaciones Publico Privadas que permitirá esquemas de inversión a largo plazo, oxigenarán las finanzas públicas. Además la operación de Centro Estatal de Contingencias CoVID-19.
Ante la reducción de las participaciones federales, el Congreso del Estado aprobó un mecanismo de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Dicho fondo federal cumple la imperiosa necesidad de implementar un esquema de resarcimiento de las Recaudación Federal Participable, para que las finanzas del estado y de los municipios no se vean más afectadas.