Admite auditor Uriel González rezago; Congreso, en silencio

Comisión de Hacienda aún no revela resultado de la revisión de las auditorías al gobierno de Graco
Sí hay “observaciones pendientes por solventar”; las que “más sobresalen son de obras públicas”, acotó

Admite auditor Uriel González  rezago; Congreso, en silencio

La Comisión de Hacienda -que encabeza Rosalina Mazari Espín-, aún no revela el resultado de la revisión de las auditorías al gobierno de Graco Ramírez Garrido (en el ejercicio 2017).

Uriel González Sotelo, auditor especial de la Hacienda Pública Estatal (en funciones de encargado de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización), adujo que los resultados se encuentran en ese órgano; reconoció que sí hay “observaciones pendientes por solventar” y, en ese sentido, las que “más sobresalen son de obras públicas”. El procedimiento no termina ahí: “se emite una declaratoria” y, a partir de eso, “se inicia el procedimiento de responsabilidades administrativas”. No obstante, en este caso, no se cuenta con información al respecto.

Precisó que a él no le compete revisar los estados financieros de los sujetos obligados; “hacemos una auditoría gubernamental”, basándose en una serie de “procedimientos”.

El auditor mencionó que, en torno al rezago existente, tienen un déficit del 30 por ciento en las auditorías de los municipios. Confirmó dos denuncias “firmes” ante la Fiscalía Anticorrupción; empero, no reveló los nombres de los ediles involucrados.

Sobre el Poder Ejecutivo, sólo dijo que existe “un avance significante”. Y, con base en eso, expuso que, a finales de noviembre, estarán culminando el diagnóstico “de todos los entes que programamos”; esto, en el marco del programa anual 2018-2019.

Asimismo, externó que hay algunas denuncias que se han presentado, en unos municipios, mas no quiso externar en cuáles. “Les haremos llegar el documento. Las tienen en la Fiscalía Anticorrupción y algunas otras que estamos por generar, de algunos exalcaldes, que incurrieron en algunas irregularidades”, además de observaciones de otras comunas.

Al insistirle sobre el nombre de los que cometieron las “faltas”, se ciñó a decir: “no quisiéramos entorpecer” las indagaciones; sin embargo, especificó que, en apego a la nueva ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, hay un apartado “que nos habla de la presunción de responsabilidad administrativa”, por ende, “en el momento en que nosotros estamos revisando”, se puede emitir la denuncia ante las autoridades correspondientes, así como “iniciar un proceso de responsabilidades administrativas”. El área más rezagada es la municipal.