Sufren daños los productores de maíz por importación sin control
Cuautla, Mor.- Hay incertidumbre y preocupación entre los productores de maíz, debido a que temen que cuando cosechen el grano entre los meses de noviembre y diciembre, no hay un precio de garantía que genere ingresos a los productos. Consideraron que lo que sucede en los estado de Sinaloa y Sonara puede repercutir en Morelos, lo que afectaría a miles de campesinos que se dedican a la siembra de maíz.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda señaló que el problema que existe es por la excesiva importación de granos, lo que ha generado que se abarate el precio del grano. “En aras de bajar precios de productos como la tortilla se ha importado mucho maíz a precios bajos, lo que afecta a los productores y que mejor prueba que lo que sucede en los dos estados del norte”, destacó.
Además de que con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, muchos productores se quedarán sin financiamiento, lo que pondría en riesgo la superficie cultivada, pero sobre todo el precio final de la cosecha. Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y al Congreso del estado a tomar acciones urgentes, con el objetivo de evitar una crisis que podría desencadenar un conflicto social como se vive actualmente en los estados de Sinaloa y Sonora.
Refirió el representante campesino que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) por lo menos les garantizará la adquisición de la semilla; sin embargo, al no haber financiamiento por parte de la Financiera Rural, la fertilización y la comercialización está en riesgo. Por ello urgió a la Cámara de Diputados y al gobierno estatal a destinar los recursos necesarios para garantizar el cultivo de granos, pero también su comercialización; de lo contrario, se prevén tiempos difíciles al final de este ciclo agrícola.
“Esto de que se importen los granos básicos sin ningún arancel, vienen y nos perjudican; nos venden la idea de que es para mantener la inflación baja, pero nos vienen a afectar a los que sembramos. Desafortunadamente nosotros vendimos a siete mil 500 y siete mil 800 pesos la tonelada de maíz, pero el riesgo en el cultivo de nosotros, este ciclo primavera-verano es cuando sembramos nosotros, yo creo que nos va a pegar esta medida que está haciendo el gobierno federal”, abundó.
Indicó que sería oportuno que desde ahora empiecen a ver el gobierno estatal y el Congreso de qué manera les apoyan con un financiamiento o el otorgamiento de abono, con lo que se disminuirán los gastos de cosecha. Sostuvo que ojalá que no se encuentren en una situación como está ahorita en Sinaloa o el sur de Sonora por la comercialización.