Son 30 casos de víctimas que están en espera de reparación
En lo que va del año hay un registro de 30 víctimas de feminicidio que están a la espera de reparación integral y medidas de ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), mientras que en el 2021 se registraron 12.
La titular del organismo estatal, Penélope Picazo Hernández informó que en lo que va del año las solicitudes de reparación de daño aumentaron en un 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Las solicitudes principalmente son por el delito de homicidio doloso, violación, secuestro y feminicidio, incluso las víctimas son de todas las edades.
También comentó que a la fecha se ha realizado más de 27 reparaciones integrales en menos de un año.
Indicó que el Registro Estatal de Víctimas hasta el momento suma 3 mil 600 inscripciones el cual permite acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.
También informó que en un año se incrementaron las medidas de atención a víctimas, al pasar de las 250 aproximadamente en periodos anteriores a las 750 en casos como homicidios, feminicidios y violaciones.
"Un promedio de medidas de atención a las víctimas, 150 medidas por año, una derrama y un trabajo que realmente no justificaba un presupuesto y una estructura como la que se tenía, sin embargo, en este año que cumplimos el día jueves, estamos informando que de 150, 200, 250 que llegaron a tener en algún año, nosotros vamos a llegar tener 750 medidas, lo que implica un crecimiento en la comisión de multiplicado, por lo menos tres o cuatro veces de lo que se venía trabajando y para nosotros fue muy importante comunicarlo a la ciudadanía", dijo Penélope Picazo.