Sólo 14 municipios cumplieron con el Plan Operativo de PC: Clement
Significa que los Ayuntamientos no están preparados para enfrentar una emergencia por las lluvias<br< Identifica 18 puntos de riesgo en Yautepec, P. de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlalizapán, Zacatepec y Jojutla
En Morelos, 14 de 36 municipios que conforman el estado, cumplieron con la entrega de su Plan Operativo de Protección Civil, lo que significa que los Ayuntamientos no están preparados para enfrentar una emergencia por las lluvias.
Los acaldes debieron presentar su plan de acción ante la temporada de lluvias, desde el pasado viernes 15 de mayo, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, Enrique Clement Gallardo.
En conferencia de prensa virtual, exhortó a los ediles y titulares de PC de los municipios a implementar un programa operativo ante la temporada de ciclones y huracanes que se espera en esta época de lluvias.
“Hacemos un exhorto a las autoridades de protección de los municipios para poder entregar el plan operativo, porque más de la mitad no lo han hecho, y los cuerpos de emergencia tienen que tener las herramientas para poder atender una emergencia”, dijo el funcionario estatal.
Sostuvo que es responsabilidad de las autoridades municipales preservar la integridad física de la población ante posibles riesgos, además de que el personal de los Ayuntamientos debe estar preparado para enfrentar una contingencia por posibles inundaciones.
Además la Coordinación de Protección Civil estatal identificó por lo menos 18 puntos de riesgo en los municipios de Yautepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla.
También informó que se esperan para esta temporada de lluvias, cerca de 37 fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones o tormentas tropicales que ingresarán por el Océano Pacifico y Atlántico.
Por los fenómenos meteorológicos que se esperan, Clement Gallardo recomendó a la población tener a la mano documentos importantes en bolsas de plástico selladas, además de evitar compartir noticias falsas y monitorear los canales oficiales como el Sistema Meteorológico Nacional.