Sobre la discriminación
En opinión de Hertino Avilés
La discriminación, es un problema latente en el Estado Mexicano, puesto que sigue siendo un tema que se sufre día con día por parte de la sociedad.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
Uno de los sectores donde más podemos ver temas de discriminación es al momento de buscar un trabajo o acceder a un cargo público, puesto que, para poder acceder a un área laboral, te ponen ciertas trabas que son consideradas discriminatorias, como lo son el contar con tatuajes, ser de cierta nacionalidad, contar con antecedentes penales, entre otros.
La discriminación laboral en América Latina, se encuentra reforzada por la cultura de la indefensión. Existiendo grupos que se encuentran más propensos a la discriminación laboral, como lo son las mujeres, los indígenas o las personas que cuentan con antecedentes penales.
Si bien, existen diversas disposiciones normativas para erradicar la discriminación laboral y que a la par obligan a cumplir con la protección que se debe tener por parte de todas las autoridades de un Estado, de los derechos de los trabajadores, aún se cuentan con varios casos donde algunas personas no son contratadas por contar con antecedentes penales, tener tatuajes o no ser de nacionalidad mexicana de nacimiento.
No podemos pasar por alto, que no solo en el ámbito privado se sufre de discriminación, sino también en el ámbito público, puesto que para acceder a ciertos cargos, se solicitan diversos requisitos que pudieran ser considerados discriminatorios, como los son el no contar con antecedentes penales, ser de nacionalidad mexicana de nacimiento, contar con cierta edad, entre otros; si bien son requisitos exigibles por la ley, no dejan de ser discriminatorios, ya que si yo como ciudadano quiero acceder a cierto cargo público y cuento con antecedentes penales, no me dejaran si quiera participar, sin contar que ya pague por mis errores.
Es por ello y con la única finalidad de ir erradicando la discriminación no solo en el sector privado sino también en el sector público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha ido erradicando ciertos requisitos que consideran pueden causar actos de discriminación, tal es el caso de la determinación tomada en la acción de inconstitucionalidad 216/2020, dentro de la cual se determinó invalidar el requisito de no contar con antecedente penales por “delito doloso que amerite pena privativa de la libertad”, al considerar que el mismo vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación.