Siete meses después
En opinión de César Daniel Nájera Collado
Este lunes, a un año de su victoria electoral, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el Zócalo para dar informe de las acciones gubernamentales después de siete meses en el poder.
Sinceramente, a pesar de que el tono usado por el presidente fue de gran aliento, noté ciertas incoherencias. En mi opinión, la más importante fue con relación al tema medioambiental. Si bien López Obrador habló de cómo el método de “fracking”, es decir, la fractura hidráulica del subsuelo para obtener hidrocarburos, se prohibió (cosa que aplaudo), también existe este infumable proyecto denominado “Tren Maya”, el cual es casi una obsesión del actual gobierno, al grado de dirigir ahorros provenientes de los impuestos a él. ¿Y por qué es “infumable”? Simplemente debido a que atravesará, por no decir que arrasará, reservas de la biosfera amenazadas en el sur de nuestro país. Esto va a generar que varias especies de animales, como los jaguares, sean desplazados en el mejor de los casos. De igual manera, la destrucción de gran parte de la Selva Maya gravemente afectará la estabilidad del clima mesoamericano.
Estoy convencido que el gobierno no puede hacerlo todo solo, y que el cambio depende en gran parte de nosotros. Sin embargo, en un país donde criticar es cosa de todos los días, y el gobierno no refuta tales críticas, solo espero que próximamente, las acciones de este último sean, al menos, coherentes.