Serpientes y escaleras - ¿Urióstegui es inocente?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Urióstegui es inocente?

Por un lado está la palabra del alcalde de la capital, por otro los datos de Inteligencia Naval. ¿A quién le creemos?

 

¿Urióstegui es inocente?

El proceso que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo contra el fiscal de Morelos muestra dos cosas: el enorme interés del gobierno federal en el tema y las relaciones poco ortodoxas que el titular de la FGE tendría con diversos actores de poder. La narrativa de esta historia se mueve en dos planos: quienes defienden al fiscal a partir del fuero, dejando de lado su participación en un feminicidio, y los que destacan que Uriel Carmona Gándara habría cometido delitos muy graves que justifican su puesta tras las rejas. Se debate la ley y la justicia.

Una de las historias colaterales en la denuncia contra el fiscal morelense relaciona al presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado; casi desde que detuvieron a Carmona Gándara comenzaron a aparecer las conversaciones que el funcionario estatal habría sostenido con diversos personajes, entre ellos el jefe del ayuntamiento capitalino. Al principio se filtró el extracto de una conversación en la que se atribuye a José Luis Urióstegui la expresión de que Ariadna Fernanda “se murió por borracha”, hecho que a pesar de verse muy mal, por sí solo no representaba un acto ilegal.

Posteriormente se conoció el diálogo completo en el que el alcalde de Cuernavaca habría sostenido con el fiscal “Como tu decidas Lic. Es eso o se van a chingar a tu conocido… que sino es tu hijo no veo porqué lo quieres encubrir”. Aquí la situación cambia, porque de una mala expresión se pasa a un acto de complicidad delictiva; suponiendo que lo filtrado fuese cierto, José Luis Urióstegui en su carácter de presidente municipal habría conocido de un delito y no lo denunció.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública los funcionarios públicos están obligados a reportar a las autoridades competentes cualquier delito que conozcan en el ejercicio de sus funciones; la omisión da pie a sanciones administrativas o penales, dependiendo del caso. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prevé sanciones en el incumplimiento de sus deberes, incluyendo la omisión de denunciar un delito; las consecuencias pueden ir de una amonestación hasta la destitución del cargo. Y en los códigos penales y estatales están contemplados los delitos de omisión de denunciar un delito, como el encubrimiento; las sanciones en este caso pueden ser de tipo penal, administrativa o política.

Pero más allá de lo que la ley establezca, lo que se habla en torno al presidente municipal de la capital de Morelos es sumamente delicado y afecta el valor más importante de José Luis Urióstegui: su honestidad. El edil luce nervioso desde que se comenzaron a filtrar las supuestas conversaciones e insiste en que él no fue quien las escribió. Tomando en cuenta la trayectoria personal del abogado y la forma como se ha conducido a lo largo de su vida se le podría conceder el beneficio de la duda; el problema es que lo que se filtra no es resultado de un espionaje ilegal o parte de un ataque político, la fuente que daría validez a las charlas serían del área de inteligencia naval, es decir, de la Marina Armada de México, la institución más confiable hoy en día en nuestro país. ¿A quién le creemos?

“Son ataques políticos, así lo tomo, así es, no hay un sustento material ni legal, tiene un contenido altamente político y circula una especie de cuadro jerárquico en donde ponen al fiscal en primer lugar y otros personajes… es risible. No le he puesto atención porque es darle juego, atenderé los llamados de la autoridad cuando estos sucedan. No tengo en mi conciencia nada que me pese o me avergüence” dice José Luis Urióstegui sobre el tema.

Hasta ahora las baterías legales en este tema se han enfocado hacia el Fiscal General de Morelos, en él está puesta la atención del gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República; la aparición reiterada del alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui en este proceso llama la atención porque pareciera no tener lógica, pero comienza a ser llamativo porque ahora surgen historias que van más allá del caso de Ariadna Fernanda y relatorías que, de ser ciertas, representan un delito grave.

¿Puede tratarse esto de un ataque político? Tal vez, la pregunta obligada es ¿Por qué atacar a José Luis Urióstegui? Aunque se trata del alcalde de la capital y de la figura más llamativa de la oposición de cara a la sucesión del 2024, sus posibilidades de triunfo son remotas, porque su desempeño como alcalde de la capital lo alejan cada día más de la competencia. ¿Por qué atacar a un político sin futuro, sin carisma y con pocas posibilidades de triunfo electoral? Por el camino que va, José Luis Urióstegui no ganaría ni la reelección en Cuernavaca.

Ahora bien, supongamos que, como lo dice el alcalde, lo que estamos viendo es un ataque político en su contra. ¿De quién? ¿Del gobierno federal? ¿De la Marina Armada de México? Porque evidentemente hablamos de información que surge allende las fronteras del estado, que rebasa la capacidad de operación de cualquier actor político local y se incluye en un proceso nunca antes visto contra un fiscal estatal. Si en verdad es un ataque político, como el que enfrenta Uriel Carmona Gándara, lo que sigue es que en el futuro cercano el edil capitalino sea llamado a comparecer o detenido, de la misma forma que detuvieron al fiscal.

Hasta donde pude conocerlo, José Luis Urióstegui es un hombre decente, aunque históricamente ha sido relacionado con la delincuencia organizada; cuando fue procurador lo acuso el gobernador Sergio Estrada Cajigal y lo mismo sucedió en la administración de Graco Ramírez, cuando el gobernador dijo que Urióstegui Salgado era abogado y amigo de narcotraficantes.

Hoy los señalamientos en su contra van más allá de la expresión política, son datos surgidos de las áreas de Inteligencia Naval, filtradas y se presentan a través de charlas que a través de WhatsApp habría sostenido el alcalde José Luis Urióstegui con el fiscal Uriel Carmona. La Marina Armada de México es la institución más confiable del gobierno mexicano, ¿Por qué a la Marina le interesaría colocar el nombre de José Luis Urióstegui en una investigación contra Uriel Carmona?

Veamos los temas que involucran al edil, se trata de feminicidios, protección a violadores, tráfico de influencias, homicidios… es decir, delitos sumamente graves que exponen una conducta antisocial. Veamos el entorno: desde hace varios meses, incluida esta semana, han aparecido narcomantas acusando al alcalde y a su jefa de policía. ¿Casualidad?

Como profesional del derecho, como padre de familia y como autoridad municipal José Luis Urióstegui no puede hacer oídos sordos a esto, ni mucho menos evadir el tema bajo la excusa idiota de que “son ataques políticos”. El daño que este tipo de información está causando a su imagen es enorme, lo coloca al nivel de un delincuente e indudablemente afecta su reputación personal, su nombre y la confianza hacia él como profesionista y como autoridad. Decir que no hace caso porque son ataques políticos en su contra, además de peligroso por lo que pudiera derivar del tema, hace pensar que el abogado sí puede ser autor de los chats que se divulgan.

Si los señalamientos en su contra son falsos debe proceder jurídicamente en consecuencia, como en su momento lo hizo Carlos de la Rosa contra quienes lo difamaron; si no lo hace es que algo hay de cierto en las acusaciones.

Su honorabilidad y el nombre de su familia están de por medio.

·         posdata

Personalmente yo sí pensaba que Uriel Carmona saldría de la cárcel el viernes pasado, abogados a los que consulté ese día me explicaron que en base a lo que ordenaba el juzgado décimo, saldría del reclusorio en cuestión de horas y no podría ser reaprehendido por el mismo delito.

La duda en ese momento era ¿Con qué ánimo saldría el fiscal? ¿Regresaría al cargo con la espada desenvainada y en busca de la revancha? ¿Moderaría su postura, dialogaría y se saldría del pleito entre poderes? ¿Renunciaría al cargo? Sin embargo no salió.

No tengo claro hasta dónde aguantará el fiscal vivir esta situación, me refiero a enfrentarse al poder del estado mexicano; quienes lo animaron a librar esta batalla lo observan hoy desde la comodidad de sus casas, le expresan su apoyo en las redes sociales, pero no hacen nada más por ayudarlo a salir de la cárcel.

Uriel Carmona es un buen abogado, es un hombre de carácter fuerte, que no se dobla y aguanta mucho, pero también se volvió arrogante y pendenciero. Hoy debería pensar más en su familia y entender que la valentía no es pelear siempre. Los valientes saben cuando es tiempo de dejar de pelear.

·         nota

El exalcalde tadeo Nava, imputado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado fue puesto tras las rejas. La Fiscalía Anticorrupción de Morelos señala que el entonces presidente municipal de Cuautla utilizó dinero recaudado por concepto de predial de manera anticipada para gastos que correspondían a otra administración. “Distrajo casi 10 millones de pesos de pago de predial anticipado, lo transfirió a otras cuentas y desde ahí realizó diversas transferencias, haciendo uso indebido del recurso”

Eso mismo hizo en Cuernavaca Antonio Villalobos: el edil capitalino tomó dinero del predial recaudado de manera anticipada para pagar distintas cosas antes de que concluyera su mandato; ese dinero ya no correspondía a su administración, sino a la que hoy encabeza José Luis Urióstegui. La denuncia por este delito está presentada, pero no ha procedido. la razón por la cual Villalobos Adán fue detenido, encarcelado y luego puesto en arraigo domiciliario es por el desvío de recursos del Sapac, falta que avancen todas las demás demandas que hay en su contra.

Queda claro que la Fiscalía Anticorrupción no mide con la misma vara a todos los acusados. No al menos, dicen, a quienes se ponen a mano con el fiscal.

·         post it

La tension al interior del Poder Judicial es evidente; el magistrado presidente sortea el vendaval con un amparo que, por el momento, evita su destitución, pero le quita muchísimo margen de maniobra.

El futuro no pinta sencillo para Jorge Gamboa, porque en la lucha interna sus opositores son mayoría y los que eventualmente lleguen a partir de los nombramientos que hagan los diputados no serán sus aliados, al menos no inmediatamente.

El tiempo es un factor importante en esta historia, el presidente debería entenderlo y actuar en consecuencia antes de que las cosas se le vayan de control. Otra vez.

Prudencia y humildad es el nombre del juego. Ambos aspectos están ausentes en la personalidad de Gamboa. Es tiempo de hacer amigos.

·         redes sociales

Construir una imagen pública cuesta mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo tratándose de gobernantes. Perderla toma unos segundos.

Con estas filtraciones José Luis Urióstegui está cayendo en picada.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco