Serpientes y escaleras - Tiempos inéditos

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Tiempos inéditos

Lo que antes no ocurría ha comenzado a ocurrir.

 

Tiempos inéditos

La historia en Morelos ha dejado algo claro: gobernador no deja sucesor. Nunca en la historia contemporánea de la tierra de Zapata un mandatario saliente ha podido hacer gobernador a su candidato; quienes lo han intentado fracasaron. Bajo esa lógica podría pensarse que en el 2024 sucederá lo mismo, que pese a todo lo que se diga Cuauhtémoc Blanco no podrá impulsar a nadie y el abanderado de Morena será diferente al futbolista; sería inédito que ocurriera lo contrario. Pero estamos viviendo tiempos inéditos.

La regla no escrita de la política establece que un gobernador tiene capacidad de veto, pero no de imposición; hay muchas cosas ajenas a los mandatarios estatales, que rebasan su campo de acción y su fuerza local, pero la destitución del fiscal Uriel Carmona a partir de una acción contundente del gobierno federal muestra que lo inédito ha comenzado a ocurrir.

La lucha por la candidatura de Morena en Morelos es intensa entre ocho personajes claramente identificados: tres mujeres y cinco hombres, dos son propuesta del gobernador, dos son antagónicos y cuatro se mueven con más neutralidad, aunque con características políticas personales.

En este mismo espacio he escrito varias veces que a partir de los hechos, nunca un gobernador morelense ha podido dejar sucesor; me refiero a dos cosas que van juntas y son indivisibles: conseguirle la candidatura e impulsarlo al triunfo. Varios mandatarios en los tiempos recientes lo han intentado, el último fue Graco Ramírez, pero el final siempre ha sido el mismo: el electorado lo identifica y lo castiga con su voto.

La cercanía de Cuauhtémoc Blanco con el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del sexenio ha quedado de manifiesto en las innumerables ocasiones que el mandatario federal defendió a su símil local, contra todo y contra todos; aún así para muchos eso no significa que le entregarán la candidatura al gobierno del estado. “Le van a conceder derecho de veto, pero no le va a regalar la candidatura” afirman.

Pero luego de lo ocurrido hace un par de semanas con el fiscal de Morelos la opinión comienza a ser otra; empezando por los precandidatos, el sentir de que el presidente sí podría dejar la decisión del candidato a gobernador en manos de Cuauhtémoc Blanco se ha vuelto recurrente “porque nunca habíamos visto algo así”. Cierta o no esa hipótesis, lo consistente es que la captura del fiscal Carmona impactó en todos los precandidatos y cambió la idea de lo imposible.

Víctor Mercado está haciendo lo que le corresponde: de unos meses para acá el funcionario aceleró a fondo en la carrera, multiplicó exponencialmente su presencia mediática y logró colocar su nombre en el imaginario colectivo; aunque para la clase política es perfectamente claro que el coordinador de asesores es el candidato de Cuauhtémoc Blanco, para un sector apartidista el rostro del güero se ha vuelto conocido e identificado con Morena.

Pensar hoy que Víctor Mercado pueda ser el candidato de Morena al gobierno de Morelos en el 2024 ha dejado de ser algo alejado de la realidad para los precandidatos; entre ellos ha quedado claro que el gran elector de la 4T ya metió la mano en el estado y podría volver a darle al futbolista la candidatura más preciada del proceso electoral. No sería la primera vez que eso ocurra: en el 2018 bajaron a Rabindranath Salazar para postularlo a él y en el 2021 le dieron la candidatura a la alcaldía al gobierno de Cuernavaca pese a la inconformidad masiva de Morena ¿Por qué no le concederían la de gobernador en el 2024?

Ahora bien, obtener la candidatura no es garantía de triunfo en las urnas, pregúntenle a Rodrigo Gayosso. Lograr que Mercado Salgado sea el abanderado de la 4T es un primer paso, importante sin duda, pero solo uno de los que se requieren para poder protestar como gobernador constitucional de Morelos el 01 de octubre del 2024. Aunado a la candidatura se requiere de la suma de los demás, del acomodo adecuado de piezas y la elaboración cuidadosa y profesional de una estrategia de campaña que vaya más allá de las estructuras de papel que hoy presumen algunos funcionarios estatales.

En Morelos el Movimiento de Regeneración Nacional lleva ventaja a pesar de todos los sucesos políticos porque no hay oposición; digámoslo con claridad: las dirigencias estatales son invisibles, las encabezan personajes sin talento ni preparación, pero sobre todo impresentables socialmente. A la par de ello destaca que no hay actores que sobresalgan, que tengan carisma o que capitalicen el enfado contra Morena. La figura menos mala es el alcalde de Cuernavaca, a quien las mediciones colocan como uno de los peores presidentes municipales del país.

Esta circunstancia ha generado un exceso de confianza en algunos personajes de Morena, porque suponen que ante la inexistencia de oposición y de candidato, el camino está libre para ellos; olvidan que esta circunstancia ya se ha presentado en otros estados como Guerrero y Estado de México, en donde a pesar de obtener la victoria, e 45 días perdieron los más de treinta puntos de ventaja que llevaban al arranque del proceso.

El sentimiento que dejó la detención del fiscal de Morelos, la eventual ruptura que habría en el partido derivado de una imposición de candidato y la falta de una figura sólida en la oposición hace pensar que Morena ganará la contienda a pesar de todo. Esa lógica puede estar incluida en el análisis federal y a partir de ahí, tomando en cuenta lo que Cuauhtémoc Blanco aportaría a Morena en la capital del país, podría derivar en la decisión de entregarle la guberatura.

Consideremos algo más: la detención del fiscal Uriel Carmona se enmarca en la lucha de poder local de cara al proceso de sucesión y bajo esa óptica es difícil suponer que todo concluye con su salida de la fiscalía, porque las historias entrelazadas son muchas y diversos personajes aparecen en ella, empezando por el alcalde de Cuernavaca, futuro candidato del PAN al gobierno de Morelos.

En política no hay nada escrito aún cuando a veces las cosas parecen definidas. En el caso de Morelos es claro el apoyo que le brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cuauhtémoc Blanco y queda claro que después de Claudia Sheinbaum, el futbolista es el mandatario más cercano el ejecutivo federal; las acciones de las fiscalía capitalina y General de la República, de la Marina y de Gobernación exponen hasta dónde llega el compromiso.

Con lo que hemos visto en las últimas semanas ya no suena descabellado que el americanista ponga al candidato de Morena en Morelos.

·         posdata

La posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco decida quién será el abanderado de Morena a gobernador de Morelos en el 2024 se basa en conjeturas; en realidad no hay nada escrito, ni tangible. Tampoco lo hay en el tema del veto, pero si revisamos la historia política es claro que el veto existe y que deriva del interés del mandatario saliente de cuidarse la espalda.

Un elemento que fortalece políticamente la figura de Cuauhtémoc Blanco es la designación de su hermano como delegado estatal del partido en funciones de presidente; desde cualquier ángulo que se observe se trata de un hecho contundente, de una concesión mayor que, aunque no incide en la decisión de la candidatura a la gubernatura, sí le da manga ancha en todo lo referente a las postulaciones locales. Aquí comenzarán las trabas para todos aquellos personajes que han ido en contra del gobernador en los últimos años, empezando por los tres diputados locales de Morena que están en el bloque opositor.

Eso sí, de acuerdo con lo que marca la ley, Ulises Bravo queda impedido para contender en el 2024, al menos en esta circunscripción política; el deseo del hermano del gobernador de buscar la presidencia municipal de Cuernavaca se fue cuando tomó el control estatal del partido.

La política es más parecida al ajedrez que a la lucha libre. Por eso muchos actores de poder se equivocan constantemente.

·         nota

Políticamente hablando, la detención del fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara implica un golpe devastador para el bloque opositor, pero electoralmente le costará mucho al Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos.

La acción federal era urgente porque los adversarios del gobernador avanzaban hacia su proceso de destitución y estaban construyendo rápidamente el escenario para quitar a Cuauhtémoc Blanco del camino; por eso la acción del gobierno federal fue contundente: o le quitaban al G15 su punto de apoyo más fuerte o esperaban hasta que los diputados sacaran a Cuauhtémoc Blanco de la jugada del 2024.

Políticamente gana la 4T, porque le restaron fuerza al bloque opositor y le quitaron su figura más fuerte; electoralmente todavía falta ver cuántos puntos de ventaja le costó a Morena este movimiento, porque a mucha gente no le gustó la forma en que se actuó, dudan de la legalidad del proceso y sobre todo exigen que la aplicación de la ley sea pareja.

·         post it

Dante Delgado dejó claro que Movimiento Ciudadano no participará en el frente opositor federal. De ninguna manera, dijo tajante el propietario del partido naranja. Dicho esto, queda claro que MC irá solo también en Morelos y ello divide a la oposición, porque aunque aparentemente se trata de un partido pequeño, en la tierra de Zapata todos los partidos ya son pequeños.

Un dato más: Nueva Alianza también caminará solo, porque Morena no le abrirá la puerta del bloque transformador. Quienes desde esas siglas consideran que pueden participar en el bloque de la cuarta transformación, como el diputado Agustín Alonso, están soñando despiertos.

·         redes sociales

La diputada petista Tania Valentina se aventó la puntada de declarar que el congreso no necesita nombrar a un sustituto del fiscal porque con el encargado de despacho las cosas funcionan correctamente. Su expresión podría tomarse a mal, pero si recordamos que en el pasado reciente ella se describía a sí misma como “la defensora de Graco”, es comprensible su expresión. Se trata de una mujer que políticamente se mueve según le conviene.

Antes de que un juez hubiera vinculado a proceso a Uriel Carmona, Javier López, asesor de Tania Valentina, ya había compartido un “análisis jurídico” sobre el tema, en el que exponía que la ley no obligaba al congreso a nombrar al fiscal toda vez que ante la falta de acuerdo quien se mantendría en el cargo sería el fiscal metropolitano. Y ese era “el escenario más probable”.

Obvio: el congreso no querrá designar a un nuevo fiscal porque aunque tienen mayoría, la terna la enviará el gobernador y ello acabaría con la influencia que tienen en la dependencia. Los diputados harán todo lo posible por mantener al fiscal metropolitano como encargado de despacho, la duda es si el fiscal metropolitano tendrá el mismo carácter y compromiso que Uriel Carmona, pero sobre todo si está dispuesto también a enfrentar al gobierno federal.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx