Serpientes y escaleras - ¿Por qué atacan a los diputados?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Por qué atacan a los diputados?

El congreso de Morelos exige seguridad. Pero para ellos.

 

¿Por qué atacan a los diputados?

Después del ataque perpetrado contra la diputada petista Erika García Zaragoza el congreso al unísono alzo la voz y reclamó al ejecutivo que acabara de una vez por todas con la violencia. No dijeron nada antes cuando cientos de personas murieron, cuando niños fueron víctimas de la violencia o jovencitas fueron privadas de la existencia; lo hacen ahora que delincuencia apunta directamente a ellos por causas que no son claras. ¿Qué hay detrás del ataque a la legisladora?

La voz de los integrantes de la 54 legislatura de Morelos carece de valor, de congruencia y de compromiso social; el congreso local es producto de una oleada electoral nacional y las consecuencias de ello están a la vista: los diputados actuales son peores que los de antes: son igual de corruptos, pero mucho más torpes.

El reclamo que hizo el parlamento al gobernador por el atentado que sufrió una de sus integrantes es válido, pero no representa la voz del pueblo. Desde hace mucho tiempo los legisladores han dejado de ser la representación popular, ya no enarbolan las causas populares ni son un equilibrio de poder en el estado. De unos años para acá la cámara es una cueva de pillos, de sujetos vividores del erario cuyo único objetivo es enriquecerse en tres años.

El reclamo que hizo la cámara de diputados al gobernador, exigiendo seguridad y paz, investigación a fondo y castigo a los culpables es porque ahora los agredidos fueron ellos; ahora sí los legisladores cierran filas y hablan al unísono, no lo hicieron antes cuando niños murieron en una balacera, cuando jóvenes fueron secuestrados, cuando asesinaron mujeres o cuando ocurrieron balaceras a plena luz del día en el zócalo de Cuernavaca. En todos esos momentos callaron.

Una vez más queda claro cual es la prioridad de esta legislatura y cuáles son los intereses de sus integrantes; este congreso es el peor de la historia local, estás presidido por una mujer señalada desde hace años de tener relaciones peligrosas y acusada por postular en su partido a personas relacionadas con la delincuencia organizada. ¿Qué podemos esperar de un congreso así?

Habría que ser prudente con lo que ocurre en torno a la legislatura y cuidadosos en el análisis de las cosas: la violencia que aqueja a la mayoría de los ciudadanos de Morelos no es la misma que golpea a los diputados. En el primer caso hablamos de delitos del fuero común que muchas veces derivan de la operación de grupos criminales o de la presencia de células criminales; en el segundo caso es diferente: son ataques directos que se adjudica la delincuencia organizada.

Por supuesto que el gobierno estatal tiene que brindar seguridad a todos, sin importar el cargo público que ocupe o la posición económica que tenga, pero en situaciones como la de la legisladora del PT es importante que las autoridades (locales y federales) analicen lo que ocurrió, porque la agresión contra la legisladora fue directa y unas horas más tarde el hecho fue adjudicado por un grupo criminal a través de narcomantas.

Cuauhtémoc Blanco está enfrentando un momento sumamente complicado en el estado, hay una oleada de violencia nacional que también se refleja en la entidad y parecería ser el resultado de una mezcla de errores y complicidades del pasado, ineficiencias del presente y un cambio drástico en el escenario nacional que resulta de la operación de bandas delictivas conformadas por personas nativas de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica.

Antes del ataque a la legisladora Morelos comenzaba a respirar un poco de tranquilidad, la incidencia delictiva comenzaba a bajar y los hechos violentos ya no eran tan constantes como sucedía meses atrás. Entonces ocurrió el atentado contra la diputada y las cosas se revolvieron otra vez, la nota ocupó espacios nacionales y el congreso metió presión al tema.

Pero lo que pasó a la legisladora no es algo que le suceda a cualquier ciudadano; sin duda es lamentable que atenten contra su vida, pero la forma como ocurrieron las cosas genera especulaciones y obliga a las autoridades a investigar a fondo (como lo piden los legisladores), empezando por lo que pasa en la cámara de diputados.

Durante casi un año esta legislatura no ha hecho nada, sólo destacaron cuando atacaron al gobernador en un intento de extorsionarlo con el presupuesto; de ahí a la fecha su actuación ha sido gris, omisa en muchas cuestiones y totalmente desapegada de la agenda social del estado.

El congreso de Morelos es un elefante blanco que no sirve a nadie, pero cuesta mucho dinero; el parlamento no ayuda en nada al estado, no coadyuva a la solución de problemas sociales ni abona a la construcción e la paz. Por el contrario: los legisladores se han convertido en un punto de crisis en la entidad, un ente corrupto y pendenciero que ahora ha sido exhibido por sus relaciones peligrosas.

Es lamentable que se atente contra la vida de cualquier persona, incluyendo a los diputados. La pregunta de fondo es ¿Por qué atacaron a la diputada?

  • posdata

A pesar del blindaje legal y político que dejó Graco Ramírez el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no quita el dedo del renglón y sigue presentando denuncias contra ex funcionarios.

Una a una las carpetas se acumulan en los tribunales a pesar de la defensa del fiscal anticorrupción; las pruebas sobre las irregularidades cometidas por los graquistas dificultan la protección institucional que Juan Salazar y Uriel Carmona brindan al régimen perredista.

Van alrededor de 50 denuncias, varios ex funcionarios han sido vinculados a proceso y otros más ya contrataron despachos jurídicos para que los defiendan. Lo primero que han perdido los otrora poderosos graquistas es el sueño.

Los temas reclamados ante instancias judiciales tienen que ver con el desvío de recursos en la Secretaría de Salud, en la Comisión Estatal de Seguridad, en la Secretaría de Hacienda, en Obras Públicas, en el sistema DIF Morelos, en el programa de Reconstrucción, en la Secretaría de Turismo, la del Trabajo y en el área de Desarrollo Sustentable. Lo que viene, cuentan, está relacionado con la entrega de Uniformes escolares, obras públicas e irregularidades en el crédito de 2 mil 806 millones de pesos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene muchas presiones encima por la inseguridad y el combate a la impunidad; presentar más denuncias es interesante, pero mientras no se vaya más allá de eso, mientras los señalados no sean vinculados a proceso, la multiplicación de demandas no sirve de nada y con el tiempo puede volverse contraproducente.

Al gobierno de Cuauhtémoc Blanco le urgen que las demandas avancen y que los ex funcionarios señalados sean vinculados a proceso, para que la ciudadanía vea que las demandas no son una manera de taparle el ojo al macho.

Motivos para denunciar a los graquistas hay muchos, los actos de corrupción cometidos por el gobierno del PRD y la familia de Graco Ramírez están por todos conocidos; ahora toca el turno al ejecutivo estatal acreditar las faltas y demostrar con hechos que la lucha contra la corrupción va en serio.

Un dato a propósito del tema: en la FGR la investigación en contra del ex gobernador de Morelos es de alta prioridad; a pesar de los esfuerzos del perredista por litigar políticamente sus demandas, para el Gobierno de México actuar contra Graco Ramírez y varios de sus ex colaboradores se ha convertido en un tema importante para sentar un precedente nacional.

Cuentan los que saben que el presidente López Obrador ha dado su visto bueno para actuar en contra de Graco Ramírez y los suyos, que los temas que más se revisarán son los desvíos cometidos en el sector salud, el mal uso de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo y el sobreprecio pagado a varios artistas.

Recordemos que cuando el gobierno federal decide meter las manos en este tipo de temas, la defensa legal de los inculpados se complica, porque los asuntos jurídicos se vuelven políticos.

Por lo grave y lo escandaloso de los temas, dicen, ahí comenzará la investigación.

  • nota

Primer cambio en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco: se va Guillermo López Ruvalcaba y llega Margarita  María Galeana Torres.

El ajuste en la Secretaría de Agricultura del estado es por cuestiones de equidad de género, no por falta de resultados, dice el jefe de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera.

Recordemos que en gobierno estatal había solo tres mujeres secretarias: Mirna Zavala, en Administración, Margarita González Saravia en Turismo y Ana Cecilia Rodríguez en Desarrollo Económico. Ahora son cuatro.

El ingreso de una dama al gabinete es por paridad, pero la decisión de que el se fuera el ex perredista fue por razones distintas, es decir, de todos los hombres del equipo de Blanco se decidió que el sacrificado fuera él. Por eso López Ruvalcaba no estuvo presente en el cambio de estafeta.

Esperemos que el ajuste en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo sea para bien del ejecutivo y del estado.

Recordemos  que un gobierno es tan bueno como eficientes sean sus integrantes.

  • post it

En próximos días el Congreso Morelos nombrará al nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización; visto lo ocurrido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos nada bueno saldrá de esta decisión.

Pobre Morelos.

  • redes sociales

Para entender el daño que el gobierno de Graco Ramírez causó a la economía morelense vale la pena leer este breve pero ilustrativo texto que circula en redes sociales y que pese a su simpleza, es una profunda y muy clara lección de economía. Se titula “La deuda de la prostituta”.

En una pequeña ciudad cae una lluvia torrencial y desde hace varios días la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis azota al lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna un día llegó al pueblo un millonario forrado de dinero; el hombre bajó de su auto y entró en el único pequeño hotel del lugar; pidió una habitación, puso un billete de 100 Euros en la mesa de la recepcionista y se fue a ver las habitaciones.

- El gerente del hotel agarró el billete y salió corriendo a pagar sus deudas con:

- El carnicero, quien a su vez tomó el billete y salió corriendo a pagar su deuda con:

- El criador de cerdos, quien al momento de recibir el billete salió a pagar lo que le debía al:

- Molino proveedor de alimentos para animales; el dueño del molino tomó el billete al vuelo y corrió a liquidar su deuda con:

- María la prostituta, a la cual hace tiempo no le paga y quien en tiempos de crisis ofrece servicios a crédito.

La prostituta recibió el pago y con el billete en mano salió hacia el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y al cual todavía no había pagado. María le entregó el billete al dueño del hotel.

En este momento el millonario que acaba de echarle un vistazo a las habitaciones bajó  y dijo que no le convencía ninguna. Tomó el billete y se fue.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con más confianza.

MORALEJA:

Si el dinero circula en la economía local, se acaba la crisis.

Consumamos más en los pequeños comercios y mercados.

La próxima vez que entres a una gran pastelería acuérdate de tu amigo, hermana, prima,  o tío que vende empanadas, hojaldres, pasteles y que además son deliciosos.

La mayor parte del dinero es recaudado por las grandes corporaciones y se va del país, pero cuando compras a un emprendedor, a un pequeña mediana empresa o a tus amigos, los ayudas a ellos, todos ganamos y aportas a fortalecer nuestra economía.

Apoyemos el emprendimiento,

Apoyemos el consumo local,

Apoyemos la producción nacional.

Comentarios para una columna optimista:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx