Serpientes y escaleras - Los candidatos del gobernador

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Los candidatos del gobernador

Para estar tranquilo el gobernador necesita un sucesor amigo y diputados aliados.

 

Los candidatos del gobernador

El gobernador Cuauhtémoc Blanco ha puesto en dos elementos de su gabinete su apuesta para que lo suceda en el cargo; en orden de aparición se trata de Víctor Mercado, su coordinador de asesores y Cecilia Rodríguez, la secretaria de desarrollo económico. Pero el planteamiento electoral del mandatario va más allá de estas dos figuras, incluye a su hermano y a otros integrantes de su equipo en posiciones clave, para que le apoyen cuando ya no sea gobernador. ¿Logrará su objetivo?

La figura más importante y llamativa en la agenda del jefe del ejecutivo para el proceso electoral del 2024 es Víctor Mercado Salgado; se trata del hombre más cercano a él, al que más confianza le tiene y con quien se sentiría más identificado y protegido. Víctor Mercado es una persona con identidad y arraigo, con amigos en todos los sectores y recursos suficientes para competir; de todos los que están alrededor del futbolista, Mercado Salgado es el de más habilidad y experiencia política.

Electoralmente hablando el coordinador de asesores del mandatario es buen candidato, tiene elementos que lo distinguen de los demás y que le permitirían hacer un mejor papel que los morenistas de cepa. Sus más de tres décadas de experiencia en el servicio público y el éxito que ha tenido en la iniciativa privada se combinan con su capacidad de diálogo con los sectores y las alianzas que ha construido en todos lados, incluyendo actores y partidos de oposición. Víctor, además, es una figura que no pelea, que concilia, que busca acuerdos e históricamente se ha distinguido por dialogar.

Cecilia Rodríguez también es una figura sobresaliente, con inteligencia y carácter, aunque menos arraigada que el coordinador de asesores; la dama ha sabido sacarle jugo a la posición que tiene dentro del gabinete, de ahí que la consideraron para competir en caso de que la decisión de la candidatura se defina por el género.

Cercana a Ulises Bravo, la secretaria de desarrollo económico ha echado mano de un equipo de asesores para tratar de recuperar terreno en la contienda y posicionarse de cara a la elección; en términos profesionales la precampaña de Cecilia Rodríguez es mejor que la de Mercado, pero dados los tiempos que nos separan del proceso de selección de candidatos, requiere de un esfuerzo personal mayor para recuperar tiempo, ganar identidad con la sociedad y generar empatía con la base morenista.

Jugar con dos fichas en la contienda por la sucesión es una decisión inteligente del gobernador, aunque no le garantiza que alguno de ellos vaya a ser el candidato (a); aunque el aprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Cuauhtémoc Blanco es evidente, se necesita de mucho más para que el futbolista logre colocar a uno de sus delfines en la carrera por la gubernatura.

Recordemos que, hasta ahora, nunca en la historia de Morelos un gobernador ha dejado sucesor; la intención del jefe del ejecutivo de impulsar a alguien para que lo releve en el cargo es válida, pero de ninguna manera se puede considerar algo seguro, sobre todo si sus alfiles no ganan la encuesta y acuerdan con el resto de los aspirantes. Pongámoslo de esta manera: que le den la candidatura al gobierno de Morelos a uno de los dos precandidatos del gobernador sería inédito, pero ganar la elección sin el apoyo del obradorismo local resultaría casi imposible a pesar de la ventaja que en las encuestas tiene Morena.

El esfuerzo de los dos precandidatos oficiales es notorio, pero también es visible que se trata de un trabajo separado, es decir, cada uno haciendo lo que puede por su lado y por sus medios. Item más: a la par de estos dos personajes hay otros actores del equipo cuauhtemista que también estarían interesados en un cargo y desde hace tiempo trabajan para ello, empezando por Ulises Bravo.  

Entendamos algo: la gubernatura es la posición más importante que se jugará en el escenario local, pero no la única que necesita Cuauhtémoc Blanco para tener un futuro menos agitado del que tuvieron sus antecesores; el mandatario requiere diputados locales afines, figuras con voz y voto en la cámara de diputados que le sirvan de escudo frente a los ataques que evidentemente recibirá en cuanto deje el cargo. ¿Quiénes de su equipo están en condiciones de competir, ganar y ser leales a él?

Entender la importancia del parlamento no es difícil, basta ver el rol que hoy juegan los legisladores y el punto hasta donde han llevado su enfrentamiento con el jefe del ejecutivo; por ley el próximo gobernante y la siguiente legislatura estarán obligados a revisar la manera como se administró el gobierno estatal durante seis años y ello puede dar paso, si se encuentran elementos, a presentar acciones legales en consecuencia, no importa quien sea el siguiente gobernador y su relación con Cuauhtémoc Blanco.  

Recordemos también que las cuentas públicas del gobierno estatal no se han aprobado y ello trae implícito un enorme riesgo para el jefe del ejecutivo. Tener un gobernador amigo es de suma importancia para el futbolista, pero lo debe ser también contar con legisladores aliados que lo cuiden en la siguiente cámara de diputados, cuando él ya no será gobernador y Andrés Manuel López Obrador ya no esté en funciones de presidente.

El senado de la república y el congreso de la unión son espacios muy importantes, pero menos estratégicos para el gobernante saliente que el congreso local; cualquier asunto pendiente que pudiera aparecer en el futuro en contra de él o alguien de su administración iniciará en la cámara de diputados y avanzará a través de las fiscalías locales; desde el senado o el Congreso de la Unión no podrán protegerlo. Suponiendo que Cuauhtémoc Blanco logrará proyectar a alguno de sus precandidatos a la gubernatura, esto no será suficiente para salvaguardarlo si no tiene un congreso con mayoría a favor o menos bélico que el actual.

Aquí regresamos al perfil de los delfines del gobernador ¿Quién de ellos es capaz de dialogar, conciliar y verdaderamente cuidar a Cuauhtémoc Blanco cuando deje de ser gobernador de Morelos? Porque entre los otros precandidatos de Morena o hay nadie que le garantice paz en el séptimo año.

La frase aplica en todos los casos cuando concluye el periodo de gobierno: el rey ha muerto, viva el rey.

·         posdata

Los diputados que conforman el G15 van por un cambio en la ley electoral local que incluye una nueva redistritación del estado; en castellano: quieren que el congreso pase de 20 a 30 integrantes.

La intentona no tiene que ver con un razonamiento social, ni tampoco con un criterio de representatividad; hoy tenemos veinte legisladores locales que no representan el sentir de la sociedad, que utilizan el cargo para enriquecerse, sacar provecho de todo tipo y usufructúan el poder. Aunado a ello se trata de la legislatura más cara e improductiva del país; cada diputado, dicho por uno de sus integrantes, percibe mensualmente más de dos millones de pesos y aumentar a 30 el número de legisladores costaría alrededor de 200 millones de pesos más al erario.

Elevar el número de curules a 30 tiene que ver con el intento de los diputados actuales de conservar su coto de poder; la redistritación permitiría a los partidos tener más representantes plurinominales, es decir, aún perdiendo en las urnas los morelenses seguiríamos manteniendo figuras mediocres, corruptas e improductivas como Julio César Solís o Eliacib Polanco.

El G15 tiene los votos suficientes para sacar adelante las reformas que quiere, pero para que la ley se materialice se necesita el aval de la mayoría de los cabildos y es ahí donde las cosas se les pueden complicar.

A menos que los amenacen de alguna manera, como es su estilo.

·         nota

Para entender la importancia de la lealtad en política basta ver lo que desde hace tiempo ocurre en el gabinete estatal; los golpes contra Víctor Mercado surgen desde casa, se trata de información a la que solo tiene acceso gente de adentro y que fue filtrada para dañar la imagen y precampaña de Mercado.

Lo difundido es información difícil de conseguir aún estando dentro del gobierno estatal; los contratos, pagos, nómina y demás detalles que presumen actos irregulares son documentos que no están al alcance de cualquiera y se manejan de tal manera que se hagan ver como algo malo, aunque no se compruebe.

En el gabinete es sabido que a Víctor Mercado le están jugando las contras desde dentro; amén de la filtración de documentos y ataques orquestados en su contra, está el boicot permanente de sus eventos y la guerra de guerrillas en su día a día.

Los golpes a Víctor Mercado no son a la persona, ni tienen que ver con el perfil del funcionario, se trata de una serie de acciones que tienen que ver con envidias profesionales, rencores personales y lucha de egos.

Al final, cada golpe que le dan a Víctor Mercado no se queda solo en él, golpea también al gobernador y a Morena.

Y algunos de quienes están detrás de este tipo de acciones buscan una candidatura por la 4T en el 2024.

·         post it

Luego de nueve meses de estar tras las rejas Antonio Villalobos salió de la cárcel; el expresidente municipal de Cuernavaca no está libre de culpa, no ha sido declarado inocente de lo que se le acusa, ni tampoco ha resuelto sus problemas legales, simplemente se le concedió la oportunidad de continuar el proceso fuera de prisión, pero en arraigo domiciliario.

Antonio Villalobos está muy lejos de cantar victoria; item más: dada la situación en la que se encuentra Cuernavaca y la belicosidad política que hay en la sucesión, varios intentarán que su caso sea ejemplo de combate a la corrupción.

Y lo que hizo al frente de la comuna lo amerita.

·         redes sociales

La directora de Sapac, la abogada Evelia Flores, condenó la libertad del exalcalde Antonio Villalobos; recordó que sus acciones lastimaron a la capital y generaron un enorme daño al patrimonio del municipio. Cierto.

Ahora como abogada que es, lo que procede es que actúen para que su enfado no quede en una simple declaración.

A menos que lo estén protegiendo.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx