Serpientes y escaleras - Los aspirantes

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Los aspirantes

Morena lanzó la convocatoria y comenzó el registro de precandidatos a gobernador.

 

Los aspirantes

Se cumplió el registro de aspirantes a coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación en Morelos y al final fueron 19 personas inscritas para participar en el proceso; de los ocho precandidatos que desde hace varios meses manifestaron públicamente su interés de buscar la gubernatura y han venido trabajando con ese objetivo, la lista creció de manera ridícula, aunque al final solamente seis serán medidos en la encuesta. Alguno de ellos será el sucesor de Cuauhtémoc Blanco.

La convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional para los aspirantes a coordinar los trabajos estatales en las entidades donde habrá elección concurrente el 2024 estableció tiempos, reglas y filtros que los interesados deberán superar. Cualquiera que cumpliera con los requisitos se pudo inscribir y eso es lo que muchos hicieron; la mayoría de quienes presumen haberse registrado no tienen nada que hacer en esta historia: no tienen rentabilidad electoral, ni consejeros estatales, ni capital político, ni resortes nacionales. Se anotaron por protagonismo o para ver si de rebote les toca algo.

A nivel nacional en los nueve estados que celebrarán elecciones estatales el 2024 se inscribieron 285 personas para participar en el proceso interno para definir las coordinaciones de defensa de la transformación en las entidades federativas; en el caso específico de Morelos se apuntaron 31 personas, 12 mujeres y 19 hombres.

Figuras como Jorge Argüelles, Edi Margarita Soriano, Brenda Espinoza, Juanita Guerra, Arnulfo Montes, Mario Rojas, Diego Gómez, Sergio Pérez y hasta Agustín Alonso aparecen en el listado de aspirantes morenistas; todos están en su derecho a querer participar, pero aún cumpliendo los requisitos que establece la convocatoria morenista no serán considerados para ser medidos en la encuesta porque en la mayoría de los casos se trata de simples ocurrencias.

Un caso interesante es el de la petista Tania Valentina, quien a pesar de estar muy lejos de la posibilidad de ser postulada como candidata de Morena a la gubernatura de Morelos, la participación de su partido en la coalición le permite meterse a la fiesta y eventualmente obtener algún premio de consolación. Todavía más: la participación de la diputada en el proceso puede dejar fuera a una de las tres damas que se supondría tienen un lugar seguro en la encuesta.

Morena estableció que cualquiera que cumpla con los requisitos establecidos en su convocatoria puede participar en el proceso de selección del coordinador (a) de defensa de la Cuarta Transformación en los estados, pero añade que solo seis serán medidos en la encuesta: cuatro a propuesta de los consejeros estatales y dos por la vía del consejo nacional de elecciones.

Luego de conocerse el número de aspirantes registrados la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado informó que, previo acuerdo con los comités estatales, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en las entidades, como una especie de pre-filtro de cara a la encuesta definitiva que considerará solo a seis personas. Pongámoslo de esta manera: Morena le dará juego a todos los aspirantes a través de “encuestas de reconocimiento” que permitirá ubicar el posicionamiento de los inscritos, sin que ello obligue al partido a tomar alguna decisión o modificar lo que ya definió en la convocatoria y que al final concede al CEN la última palabra en todos los casos. Veamos el caso de Morelos:

Aquí el consejo estatal está controlado por dos grupos: el de Cuauhtémoc Blanco a través de su hermano Ulises Bravo y el de Rabindranath Salazar con la suma de diversos actores políticos locales, entre ellos los alcaldes de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores. Queda claro que Rabindranath Salazar y Víctor Mercado tienen su boleto seguro y también puede considerarse así a Sandra Anaya, por ser propuesta del gobernador; en este punto ya hay tres de los seis aspirantes que se medirá en la encuesta final. La segunda dama que llegaría por el consejo estatal sería propuesta de los Rabines y ahí la historia se pone interesante, porque el contador tiene los consejeros necesarios para impulsar a quien quiera, Margarita González, Lucía Meza o alguna de las diputadas federales que se inscribieron. ¿A quién le dará sus votos?

Dado su posicionamiento social y buena relación con Claudia Sheinbaum, la lógica hace pensar que el consejo nacional de elecciones incluirá desde México al alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores y a la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia, pero dado que Morelos forma parte de la coalición nacional con el Partido del Trabajo y el Verde, las cosas podrían cambiar. Con el registro de Tania Valentina el comité nacional de elecciones de Morena podría verse presionado a medir a la única aspirante de un partido coaligado; si el PT presionara en ese sentido ¿A qué mujer le quitaría su lugar la diputada?

El Verde no registró a nadie como precandidato, pero el PT si lo hizo en la persona de Tania Valentina; lo que queda pendiente de resolver, entonces, es ver cuál de las damas que hoy están en la línea de salida queda fuera, porque a menos que en un nuevo acuerdo del consejo nacional se abra el espacio para un competidor más, para que al final sean siete los encuestados, lo que ocurriría es que Valentina Rodríguez ocuparía el espacio de Lucía Meza o Margarita González.

Los caminos están trazados: hay cuatro lugares que se definen en el consejo estatal, dos los tiene el gobernador y dos Rabindranath Salazar; Cuauhtémoc Blanco impulsará a Víctor Mercado y a Sandra Anaya, el contador a sí mismo y podría apoyar a una dama. El acceso del PT no está en el consejo local, sino en el comité nacional de elecciones y es ahí donde el escenario puede cambiar para las mujeres.

Hasta antes de la insripción de Tania Valentina todo era cómodo para las tres mujeres aspirantes a la candidatura: se medirían a tres mujeres y solo eran tres mujeres en contienda; ahora las cosas cambian porque se ha perdido un lugar y uno más ya está ocupado por la gente del gobernador; invariablemente Lucía Meza o Margarita González puede quedar fuera antes de que se aplique la encuesta.

La encuesta medirá a tres varones y lo más probable es que estos sean Víctor Mercado Salgado, Rabindranath Salazar Solorio y Juan Ángel Flores; también se medirán a tres mujeres: Sandra Anaya, Tania Valentina y una más que podría ser Margarita González Saravia o Lucía Meza Guzmán; dado su enfrentamiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y distanciamiento con el presidente y la dirigencia nacional, la sacrificada podría ser la senadora Meza Guzmán.

Si así sucedieran las cosas, la encuesta de Morelos mediría a tres mujeres de muy baja rentabilidad electoral y a los tres hombres mejor posicionados de todos.

Muchas cosas aún pueden suceder en el proceso interno de Morena.

·         posdata

El panorama electoral para la oposición no es sencillo en Morelos; los números de las encuestas los colocan muy lejos de la posibilidad de ganar la batalla del 2024 y a ello se debe agregar, además, que carecen de un buen perfil para competir. Su mejor carta era el alcalde José Luis Urióstegui, pero visto el camino que lleva su administración, hasta la reelección parece imposible.

Otra figura importante en la oposición es el diputado Agustín Alonso, solo que este se registró en la carrera de Morena, donde evidentemente no tiene nada que hacer. El de Yautepec es un personaje importante en su región, tiene liderazgo en su municipio y capacidad para hacer una buena campaña; lo que no tiene es partido político, ni afinidad con un bloque opositor que eventualmente le abriría las puertas, pero donde él sabe que no tiene posibilidades de triunfo.

Si la historia se construyera a través de una dama la mejor propuesta sería Mayela Alemán, por su cercanía con Xóchitl Gálvez; la exprimera dama morelense emula el perfil de la candidata presidencial del frente opositor, tiene la capacidad para costruir redes sociales y el apoyo de su esposo y de sus contactos.

Luego de ellos no hay nada más; lo mismo que en Morena, donde se inscribieron personajes impresentables, del lado opositor también hay muchos políticos que alzan la mano con el único objetivo de ver qué les toca.

Morena tiene un alto desgaste en Morelos producto del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Lo que no hay es un personaje que catalice ese enfado y lo convierta en votos del lado de la oposición.

·         nota

El gobernador Cuauhtémoc Blanco habló sobre la enorme participación que tuvo el proceso de registro de aspirantes en Morena. Fiel a su estilo el futbolista no se guardó nada y aunque aseguró que no meterá las manos en el proceso, dejó claro que algunas propuestas eran absurdas. Así habló el mandatario:

“¿Qué tengan aspiraciones? Qué bueno que tengan aspiraciones, pero también hay que ser realistas, pues también hay que ver si te alcanza o no te alcanza, porque al final de cuentas los que mandan son los ciudadanos, la gente es la que va a tomar esa decisión, pero la verdad es que sí me da mucha risa que algunos, como decirlo, ¿se vale soñar no? Ellos (el comité nacional) saben lo que ha pasado aquí en el estado, entonces yo no tengo que decirle a Mario Delgado, él lo sabe todo lo que ha pasado aquí en Morena, lo que ha pasado con las coaliciones, los que han traicionado a la cuarta transformación, yo no tengo que decírselo, él sabe quiénes son, entonces él va a tomar la decisión”

No dijo nombres, pero el mensaje tenía como destinatarios, entre otros, a los diputados Agustín Alonso y Tania Valentina.

·         post it

Graco Ramírez tramitó ayer en el juzgado tercero de distrito un amparo para no ser detenido. El tema que lo motivo, parece, es la compra irregular de una camioneta en el Instituto de Crédito de los Trabajadores de Morelos.

Ahora que Juan Salazar ya no está al frente de la Fiscalía Anticorrupción, el tabasqueño es más precavido.

El miedo no anda en burro.

·         redes sociales

Triste pero cierto: cuando parecía que habíamos visto la peor administración municipal con Antonio Villalobos, llegó la de José Luis Urióstegui.

El primero es un burro y a nadie sorprende el grado de estupidez con la que gobernó. Pero José Luis…

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx