Serpientes y escaleras - La fuerza de Morena

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La fuerza de Morena

Andrés Manuel López Obrador es el político mexicano más popular en este momento.

 

La fuerza de Morena

El domingo 27 Morena mostró músculo en la ciudad de México; cientos de miles de personas, 1.2 millones según el conteo oficial, se dieron cita en la capital del país para cobijar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue la concentración más numerosa en la historia, presumieron varios morenistas al compararla con la que unas semanas antes llevaron a cabo quienes se oponen a las reformas en el INE. ¿Están los morenistas listos para ganar el 2024?

Las manifestaciones públicas han sido una herramienta histórica de los partidos políticos para hacer ver que tienen respaldo popular; no importa que se trate de acarreo, de gente pagada u obligada a acudir a determinado evento, lo que interesa es llenar las calles y las plazas para que los demás vean que tienen adeptos con los cuales ganar las elecciones.

Personalmente no tengo duda que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador está por encima de la que sus antecesores tuvieron a esta altura de su sexenio y rebasa por mucho la de cualquiera de sus críticos actuales; la estrategia del tabasqueño es simple, pero muy difícil de replicar: tiene empatía con la gente y comunica muy bien.

Lo numerosa que fue la movilización dominical, empero, no cambia el escenario electoral previo a la marcha; olvidándonos de cómo llegaron o por qué acudieron, los asistentes representan solo una parte del electorado que decidirá el rumbo del país en el 2024. Más aún: suponiendo que todos los que marcharon lo hicieron por convicción propia y sin ningún tipo de cohesión, el respaldo ofrecido fue al presidente Andrés Manuel López Obrador y él no estará en la boleta presidencial del 2024.

Frente a la popularidad del jefe del ejecutivo federal hay una realidad inocultable: entre la clase media mexicana Andrés Manuel López Obrador ha perdido simpatía. Los fifis, los aspiracionistas y los conservadores, a los que constantemente hace referencia el presidente, no son los dueños del gran capital, sino aquellos que sacan todos los días adelante al país con su trabajo, con su esfuerzo, generando riqueza y creando fuentes de empleo. Son la clase media.

Morena tiene la ventaja que no existe una alternativa electoral a su propuesta, ni una corriente política que capitalice el descontento que hay en un sector de la sociedad contra el mandatario nacional. Es evidente que el presidente López Obrador no tiene el arrastre que tuvo en el 2018 cuando ganó la elección presidencial, pero es notorio también que su popularidad sigue siendo alta y que no ha surgido ningún otro actor con sus características personales, ni con su liderazgo. Ni siquiera dentro de Morena.

De cara al proceso electoral del 2024 hay que observar cómo se van moviendo las cosas: si analizamos la tendencia a través de las encuestas notaremos que el presidente se mantiene firme en sus números, no así Morena, quien en las últimas semanas ha perdido terreno en el Estado de México, en Coahuila y en la propia capital mexicana. Ojo: la gente apoya a Andrés Manuel López Obrador, pero ya no parece estar convencida de darle su voto a cualquiera solo porque sea candidato de Morena.

El caso de Morelos es un ejemplo de ello: aquí no existe oposición, ni figuras dentro de los partidos que hagan sombra a la oferta del Movimiento de Regeneración Nacional; el precandidato más visible que pudiera tener un frente opositor es el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, pero como él mismo lo ha dicho, antes que pensar en una candidatura estatal tiene que sacar adelante el reto municipal. Si las cosas no salen bien en Cuernavaca resulta impensable buscar la gubernatura.

El problema de la 4T en Morelos existe, pero no está frente a ellos, sino dentro de sus propias filas; aunque el Movimiento de Regeneración Nacional no tiene oposición a la vista, la descomposición al interior de su estructura y la falta de identidad con el obradorismo simpatizante les puede dar un susto en el proceso del 2024. Recapitulemos:

En Morena hay cinco aspirantes, cuatro de las bases de Morena y uno propuesta del gobernador Cuauhtémoc Blanco: Juan Ángel Flores, Rafael Reyes, Margarita González, Víctor Mercado y Rabindranath Salazar. Todos forman parte de la corriente de la Cuarta Transformación, pero no todos están afiliados al partido, ni tienen el mismo liderazgo.

Es secreto a voces que los morenistas locales les cuesta trabajo caminar juntos y en algunos casos, tolerarse. Al principio se vendió la idea de que la candidatura a gobernador en el 2024 estaba “apartada” para Rabindranath Salazar porque el presidente “se la debía”. Poco a poco esa historia se desvaneció y en su lugar apareció una nueva idea: “Será el gobernador quien ponga al candidato porque el presidente ya se la prometió”.

A un año de que inicie formalmente el proceso electoral y menos de dos de que tome protesta el próximo gobernador, la historia sigue sin definirse. Cuatro de los cinco aspirantes andan movidos, construyendo estructura e imagen; el quinto, Rabindranath, sigue ausente, como siempre, confiado en que al final le cumplirán la supuesta promesa.

El reto en la 4T es mantener la unidad, al menos, hasta después de la elección. Las diferencias entre figuras de Morena ya existían antes del arribo de la corriente cuauhtemista, pero ahora hay posturas radicales y acciones que podrían poner en riesgo el aparentemente tranquilo triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

La conducción del partido por parte de Ulises Bravo no ha logrado unificar criterios políticos, ni conciliar intereses; por el contrario: cada vez es más claro que no habrá acuerdos, que la decisión que se tome generará controversia y que sin importar quien resulte candidato de la 4T, habrá fractura.

La confianza del morenismo está en los números, en el hecho de que llevan ventaja y no hay oposición. Cierto, las encuestas los ponen muy por encima de las demás fuerzas políticas y casi cualquiera de los cinco aspirantes podría, teóricamente, refrendar el triunfo de la 4T en las urnas el 2024.

Pero la realidad supera cualquier análisis teórico y la historia política de Morelos ha mostrado que las ventajas estadísticas suelen revertirse cuando prevalecen los problemas internos. Obvio: esto no lo saben quienes conducen a Morena, porque no son de aquí, porque no conocen la historia, ni la cultura, ni a la gente de Morelos.

La marcha del domingo pasado en la Ciudad de México fue multitudinaria, la más grande de los tiempos modernos y sin duda reflejan el músculo de Morena. Empero, fue una expresión de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, no un cheque en blanco para Morena, ni mucho menos la garantía de que el ciudadano nuevamente votará por cualquiera que porte los colores de la 4T.

La elección del 2024 será diferente a la del 2018, sobre todo en estados donde Morena ya gobierna.

·         posdata

La senadora guanajuatense, presidenta de la comisión de equidad de género en el Senado de la República reprobó las declaraciones que la semana pasa hizo el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui respecto a las sexoservidoras; le exigió una disculpa pública por sus dichos, los cuales calificó de discriminatorios y racistas. “Traer falda corta no te convierte en prostituta”

Así habló la morenista:

“Quiero manifestar nuestro rechazo y reprobación a las declaraciones y a la postura del Presidente de Cuernavaca José Luis Uriostegui, quien recientemente refirió que por la forma de vestir de las mujeres es muy fácil distinguir a las prostitutas, esas declaraciones no solamente indignan a las mujeres y la ciudadanía gobernada por el señor presidente, sino que además son absolutamente discriminadoras, sexistas y racistas por ello desde este senado de la Republica exigimos al alcalde panista de Cuernavaca José Luis Uriostegui que ofrezca disculpas públicas a todas las mujeres; establecer estereotipos de género contra de las mujeres son una brutal  agresión y una evidente violación a los derechos humanos, exigimos respeto al presidente Municipal Uriostegui para todas las mujeres de Cuernavaca. El sexo servicio o prostitución, como le ha llamado, en muchos momentos es una opción, en otros podría no serlo, pero de cualquier manera no se puede denigrar a nadie ni por su oficio ni por su trabajo y no es algo que ofenda a las mujeres para decirle a una mujer que por traer una falda corta se puede identificar si es o no prostituta. ¡Vengámos como vengámos vestidas, con falda corta o falda larga, con talle o sin talle, no merecemos ese tipo de enjuiciamiento por parte de esa autoridad! no vamos a tolerar declaraciones públicas que lastiman a las mujeres y a las niñas, quienes tenemos el derecho de vestir como queremos por la forma de vestir de una mujer no se le puede estigmatizar, ni agredir; por lo tanto, insistimos en las disculpas públicas del señor José Luis Uriostegui presidente de Cuernavaca”.

¡Zas!

El abogado se Pacomorenó.

·         nota

Diputados y gobernador hacen un último intento por llegar a acuerdos en el tema del paquete económico 2023, modificado por el congreso y observado por el ejecutivo; unos y otros dejan abierta la posibilidad de dialogar, fijan sus condiciones y no descartan actuar en consecuencia de lo que se vote en el pleno.

El punto formal que tiene atoradas las cosas es la anulación de la cláusula de transferencias, pero lo que derivó en un enfrentamiento entre poderes, dicen, fue la forma como terminó el último encuentro.

A nadie conviene que esta discusión llegue a tribunales, ni que por quinto año consecutivo Morelos tenga problemas en la aprobación de su presupuesto. Sí el encuentro entre los representantes de los poderes se confirma, será fundamental que todos acudan con el ánimo de conciliar, de superar las diferencias y evitar enfrentamientos.

Los que vivimos son los últimos meses (¿semanas?) de tranquilidad antes de que arranque el proceso electoral y las pasiones políticas se desborden de cara al proceso del 2024; las partes deben hacer un esfuerzo extraordinario por avanzar en un asunto que va más allá de sus intereses, que si bien puede afectar al rival, a quien más perjudica es a los ciudadanos y al final tendrá un costo electoral para todos los que participan en el debate.

Del lado del ejecutivo, será fundamental la participación y prudencia de la secretaria Mónica Boggio y del secretario Samuel Sotelo. La clave para que las diferencias se superen es la actitud.

Como dicen los abogados: más vale un mal arreglo que un buen pleito.

·         post it

Menuda balconeada le dieron al titular de protección civil del gobierno capitalino; su respuesta al video en donde se le ve consumiendo algo que presuntamente sería alguna sustancia prohibida raya en lo ridículo: “No soy yo… es un ataque político”.

Solo falta que diga como en la película “Y dónde están las rubias”: ¡Me clonaron!

·         redes sociales

Primero Luis Anguiano, director del mercado Adolfo López Mateos, denunciado por acoso sexual. Ahora Frankie Mondragón, titular de protección civil municipal, expuesto por consumo de drogas.

¡Qué bonito ayuntamiento!

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx