Serpientes y escaleras - La encuesta final

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La encuesta final

Hoy Morena dará a conocer los nombres de quienes competirán por las candidaturas de la 4T

 

La encuesta final

Este viernes Morena definirá a quienes participarán en las encuestas para elegir a los coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación en nueve estados del país; el dirigente nacional del partido Mario Delgado lo ha dicho, luego de confirmar que serán tres hombres y tres mujeres, los que irán a esa última etapa luego de que los consejos locales y el consejo nacional de elecciones tomen su decisión. Todos los aspirantes fueron medidos, pero no todos participarán en el proceso final.

En seis de las nueve entidades que renovarán su gubernatura en el 2024 la selección del coordinador de la defensa de la cuarta transformación implica, de facto, la definición del próximo jefe del ejecutivo; en Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Chiapas, el Movimiento de Regeneración lleva una amplia ventaja a sus oponentes y aunque ello no implica un triunfo automático, las probabilidades de una sorpresa son pocas, sobre todo en estados como Morelos, en donde no existe oposición.

Para los aspirantes a coordinar los trabajos estatales de la Cuarta Trasformación las que transcurren son horas claves, de definición, que consolidarán o enterrarán el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años; cualquiera que sea el veredicto del partido los interesados deben mantener la prudencia, evaluar todos los escenarios y opciones posibles y de ninguna manera quemar sus naves, porque ello implicaría tirar a la basura todo lo hecho con anterioridad.

Los primeros cuatro actores definidos por el consejo local de Morena son Rabindranath Salazar, Víctor Mercado, Margarita González Saravia y Sandra Anaya; los dos restantes se conocerán este día, cuando el consejo nacional de elecciones haga pública su decisión. No hay nada seguro, pero parecería que el CEN se inclinaría por Juan Ángel Flores, Lucía Meza y/o Tania Valentina.

Todos los inscritos a la contienda interna de Morena fueron medidos en una encuesta de reconocimiento, según el dirigente nacional; quizá fueron medidos, pero eso no cambió las designaciones hechas por los consejos locales, no influye en lo que vaya a informar este día el consejo nacional de elecciones, ni obliga al partido a cambiar sus decisiones. Las convocatorias y procesos de la 4T son claras en un punto: los fallos son inapelables y quienes no estén de acuerdo se pueden ir. Pero regresemos al proceso local.

Los ocho contendientes principales que quieren representar a Morena en la carrera del 2024 tienen méritos, algunos más y otros menos, pero todos han venido trabajando de manera consistente desde hace varios meses o años, en el caso de algunos. Pero la decisión que tome el partido no será democrática, sino política, aunque se afirme lo contrario.

Para entenderlo debemos considerar, primero, que el filtro inicial del que salieron cuatro de los seis participantes fue un pequeño grupo de consejeros que tomaron su decisión en función del grupo político al que representan; más claro: votaron por quienes les dijeron sin considerar trayectoria, rentabilidad electoral o identidad de partido. Solo así se entiende que Sandra Anaya obtuviera más votos que todos y que Lucía Meza, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores no fueran seleccionados.

Tampoco hay que espantarse, son las reglas del juego y así es la manera como se hace política; por un lado están el discurso público, la demagogia y los conceptos universales, por otro los interés políticos, las luchas de poder internas y los acuerdos personales. No es lo ideal, pero así es.

La decisión del consejo nacional de elecciones va a caminar en el mismo sentido, será política, tomando en cuenta el posicionamiento de los aspirantes, pero sobre todo la conveniencia política de la cúpula. Explico: Lucía Meza puede quedar fuera de la encuesta a pesar de ser la figura más conocida, quedaría fuera porque al parecer está vetada en México y en el estado, porque no tiene buena relación con la dirigencia nacional del partido y no es la primera carta con la que jugaría Claudia Sheinbaum. Ninguna de estas razones se puede argumentar en lo público, pero la manera de quitarla del camino serían los enormes negativos que la acompañan o el hecho de que el tercer espacio para mujer estaría comprometido con la alianza, es decir, para la propuesta del PT.

La misma lógica, aunque con diferentes argumentos puede suceder con todos los demás contendientes; la selección de seis participantes en la encuesta final es un primer filtro del partido, pero no garantiza nada a nadie; en cualquier escenario la dirigencia nacional tiene el control de la encuesta y la última palabra. Aún cuando le conceden a los aspirantes la posibilidad de opinar en el proceso, el veredicto es inapelable. Pregúntenle a Marcelo Ebrard.

Morena quiere ganar elecciones en el 2024 y esa es la premisa de todo. Morelos es uno de los seis estados que pueden ganar y dado el escenario están en condiciones de hacerlo casi con cualquiera. Si está lógica prevalece, la decisión del partido puede ser política, es decir, evaluando no solo el escenario estatal, sino la manera como pueden mover sus piezas más allá de la tierra de Zapata.

Pongámoslo de esta manera: el presidente, la dirigencia y la coordinadora nacional pueden dejar correr el proceso y actuar democráticamente, en función de las encuestas. Si eso ocurriera la lista de los primeros cuatro contendientes no sería la que vemos. Un segundo escenario es que quieran impulsar a una mujer como gobernadora y lo hagan, porque está en sus manos la decisión. La tercera vía es que la gubernatura de Morelos, ganable casi con cualquiera, sea (una vez más) moneda de cambio y sirva para cumplir un compromiso con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien la 4T necesita en la CdMx sumando votos para el movimiento; también lo pueden hacer.

Los aspirantes a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en Morelos andan nerviosos, muy movidos aprovechando las últimas horas antes de que la dirigencia de a conocer su decisión y pensando de manera optimistas que llegarán a la fase final del proceso. Eso está bien.

Lo importante es que no pierdan de vista la realidad de la política, ni que la decisión que tome el partido está más cerca de los intereses políticos que de la democracia.

Así es el juego, lo conocen, aceptaron participar y no se pueden decir engañados.

·         posdata

El Congreso de la Unión retomó, por mandato de la SCJ, el proceso de desafuero contra el fiscal de Morelos, acusado por la FGR de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La dependencia federal afirma que cuando Uriel Carmona Gándara asumió la titularidad de la FGE en 2018 no había aprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que ejercía ilícitamente el cargo.

El fiscal recurrió a la justicia federal y logró una suspensión provisional para protegerse del proceso; los diputados desecharon la solicitud de desafuero en septiembre de 2021, pero en el resolutivo de la controversia constitucional de julio pasado la SCJN confirmó que Uriel Carmona sí tiene fuero e instruyó a los diputados federales para que comenzaran un juicio de procedencia y determinaran la culpabilidad o no del fiscal morelense.

Es importante referir que aunque la SCJN reafirmó que los fiscales del país sí tienen fuero, no son inmunes cuando cometen delitos, por ello la Cámara de Diputados está obligada a reponer el procedimiento, tomando en cuenta a las partes, quienes deberán presentarán elementos para determinar si existe o no causal para desaforar a Carmona y someterlo a una acción penal. El proceso durará siete días

Viendo el tema desde un ángulo jurídico, la cámara federal no puede actuar contra el fiscal de Morelos porque la Suprema Corte confirmó que sí goza de fuero constitucional. Pero jurídicamente Uriel Carmona nunca debió ser detenido ni encarcelado, por ello cualquier cosa puede suceder.

La lucha del fiscal no es solamente legal, es sobre todo política.

·         nota

Será este viernes cuando el consejo nacional de elecciones de Morena dará a conocer la lista de aspirantes que serán evaluados en la encuesta final del partido, para elegir a los coordinadores estatales en las nueve entidades que irán a elección en el 2024. Así lo dijo Mario Delgado:

Conforme a la convocatoria, una vez se cerraron las listas de inscripción los Consejos Estatales sesionaron para recomendarnos, desde lo que fue su evaluación, su punto de vista, sobre que perfiles deberían de ir a la encuesta final: dos hombres y dos mujeres.

Desde un principio, como se advirtió en la convocatoria, no quería decir estas propuestas iban a ser las únicas a ser medidas, estuvimos aclarando todo el tiempo que a todas y todos los inscritos se les daría la oportunidad de ser medidos en una encuesta de reconocimiento, esas encuestas ya se hicieron y el próximo jueves, este jueves a las 12 del día vamos a tener en cada entidad que va a elección, una reunión que va con las y los aspirantes, con todos los inscritos, porque se les va a mostrar los resultados de las encuestas de reconocimiento; posteriormente a eso, la Comisión de Elecciones sesionará el viernes para que el viernes mismo, éste viernes, se publiquen los nombres de quienes van a ir a la encuesta final”.

Todo lo que los aspirantes han hecho a lo largo de los últimos meses y años se reduce a lo que este día notifique el CEN de Morena.

·         post it

Morena no buscará solo el refrendo de la gubernatura, dice el delegado Ulises Bravo, también quieren recuperar la capital.

En Cuernavaca el candidato del PAN sería el actual alcalde José Luis Urióstegui, porque todo indica que en la contienda estatal la representante del Frente Amplio Opositor será Mayela Alemán. El abogado no es un mal candidato, pero dado su desempeño le resultará complicado repetir como presidente municipal, sobre todo si continúa con el lastre de los hermanos Martínez Terrazas.

El manejo de la capital es importante para los partidos y clave para los ciudadanos; desde hace más de una década la ciudad ha quedado inmersa en una pugna de poder entre alcaldes y gobernadores, lo cual ha derivado en un retraso en todos los aspectos, porque los políticos anteponen sus odios personales al interes de Cuernavaca.

A ver qué nos depara el 2024. Por lo pronto el presidente municipal anda de paseo por Japón.

·         redes sociales

El IMPEPAC desapareció a varios partidos locales, entre ellos Fuerza por México y Movimiento Alternativa Social. El primero era obvio, porque no alcanzó el mínimo de votos necesarios, pero el MAS sí lo había conseguido.

Son curiosas las decisiones que toman los consejeros.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx