Serpientes y escaleras - La decisión de Morena
En opinión de Eolo Pacheco
Al final hubo sorpresas en la decisión del partido.
La decisión de Morena
El viernes por la tarde, como lo había anticipado el dirigente de Morena Mario Delgado, la comisión nacional de elecciones dio a conocer la lista de quienes estarán en la encuesta final del proceso de selección de coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación en los nueve estados del país que renovarán al titular de su ejecutivo en el 2024. La decisión generó polémica, inconformidad en algunos, pero el precepto de la 4T se mantuvo: la decisión es inapelable.
En Morelos hubo más sorpresas de lo esperado: excluyeron de participar a la senadora Lucía Meza Guzmán, la figura más posicionada del partido, bajo el argumento de que habría traicionado los preceptos de la Cuarta Transformación por una supuesta alianza con el fiscal Uriel Carmona y el exgobernador Graco Ramírez. Los dichos de quienes ingresaron formalmente la querella en su contra tienen bases de credibilidad, pero quizá no hay elementos sólidos para comprobar dicha hipótesis. Aún así la 4T la dejó fuera.
Aunque era del dominio público que Lucía Meza podía ser vetada derivada de la línea política que mantuvo durante casi cinco años, muchos consideramos que eventualmente la dejarían competir, no ganar, para cuidar las formas y mantener la imagen de democracia de Morena, pero no fue así.
Cuando el consejo nacional de elecciones dio por válidos los argumentos en contra de la senadora dio pie a una decisión que puede ir más allá de la carrera por la gubernatura, es decir, si el comité nacional considera que la cuautlense traicionó a la 4T con su relación con el fiscal Uriel Carmona y el exgobernador Graco Ramírez, esa pena podría aplicar en todos los espacios de representación popular y la dejaría fuera de cualquier posición por Morena en el 2024.
La razón para sustituir a Lucía Meza Guzmán por Tania Valentina Rodríguez se veía venir desde hace tiempo, por un lado estaba el enfrentamiento con el gobernador y el distanciamiento con el presidente, pero por otro el hecho que una diputada petista se inscribió al proceso y al hacerlo ocupó un espacio de mujer en función del acuerdo de coalición. Por forma o por fondo, el hecho es que la dirigente estatal del PT tomó el lugar que, para algunos, correspondía a la cuautlense. Por cierto: Tania Valentina ha sido rival de Lucía Meza desde la época de Graco Ramírez, cuando ambas peleaban por el afecto del gobernador.
Lo que pocos esperaban es que la dirigencia nacional morenista también dejara fuera al alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante, uno de los perfiles mejor posicionados y sin duda, junto con el de Jiutepec Rafael Reyes Reyes, dos activos importantes de Morena en Morelos.
A pesar de su evidente nerviosismo, Juan Ángel Flores confiaba que participaría y que eventualmente podría dar la sorpresa; el alcalde tenía razones para pensar así: logró un buen posicionamiento público, construyó una buena relación con la doctora Claudia Sheinbaum y desde hace al menos dos años aparecía en muy buen lugar en las encuestas de alcaldes.
Lo que el jojutlense no puede perder de vista es que así son las reglas de este juego y lo peor que puede hacer es reaccionar como lo hizo la senadora; al edil de Jiutepec también le dolió la decisión, pero actuó con mucha altura política, dado pie con ello a que su nombre y trabajo se consideren en el proyecto de Morena del 2024 en alguno de los muchos espacios que habrá en disputa. La lógica es una: ya no se gobierna solo y el jefe del ejecutivo, a pesar del poder que tiene, requiere de aliados para sacar adelante al estado y mantener la gobernabilidad.
Independientemente de la decisión de Morena, a los alcaldes hay que reconocerles algo: es la primera vez en la historia de Morelos que dos presidentes municipales que no gobiernan la capital son considerados como fuertes aspirantes a la gubernatura por el partido que encabeza la preferencia electoral. En el caso de ambos se pueden argumentar cosas a favor y en contra, resaltar aciertos y señalar errores, pero es indiscutible es que los dos han hecho un buen trabajo en sus municipios y sus figuras son claves para que el futuro coordinador de la 4T gane la batalla que viene.
Pongámoslo de esta forma: en Morelos las encuestas conceden, en promedio, veinte puntos de ventaja a Morena sobre la alianza opositora. La superioridad es importante, cómoda para algunos, pero dependiendo de quien resulte abanderado podría no ser suficiente. Explico: en Guerrero Evelyn Salgado arrancó con 35 puntos de ventaja y al final ganó por 2.8 puntos; en el Estado de México Delfina Gómez empezó la campaña casi 46 puntos arriba y la diferencia final fueron 8 puntos.
El reto de Morena y de quienes han sido seleccionados para ir a la última etapa del proceso es entender que lo que parece un día de campo se puede complicar, si las cosas se salen de control dentro del partido; la senadora Lucía Meza ya dijo que no acepta la decisión y adelantó que defenderá su derecho en las instancias partidistas y en los juzgados; lo único que pasará es que la 4T mantendrá su decisión y la excluirá de todo en el 2024. ¿Qué harán los otros?
Quedar fuera de la carrera haber competido debe ser sin duda u duro golpe anímico para quienes durante tres años trabajaron por este sueño, aún así la decisión que sigue debe ser prudente, bien pensada, para que todo el trabajo y el esfuerzo de sus seguidores se pierda. Como se les quiera ver, la imagen, estructuras y equipos de Lucía Meza, Juan Ángel Flores y Rafael Reyes son importantes; lo que falta conocer es hacia dónde se moverán luego de que los tres fueron eliminados.
La regla de oro de Morena se mantiene: la democracia es unipersonal. Ergo: lo que diga mi dedito.
· posdata
La comisión instructora del Congreso de la Unión inició el proceso de juicio de procedencia en contra del fiscal de Morelos, resultado de la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El tema puede ser de trámite o peligroso para el acusado, dependiendo de quien lo que determinen quienes tienen en sus manos la historia; veamos: por un lado están aquellos abogados que afirman que el proceso al que será sujeto Uriel Carmona es meramente declarativo, es decir, aún avanzando en las cámaras federales, donde Morena tiene la mayoría y el control, al final debe ser enviado al congreso local para que en ese espacio, bajo el mando de la oposición, se tome la decisión sobre el retiro del fuero constitucional al fiscal Uriel Carmona; en Morelos la decisión legislativa sería favorable al fiscal.
Otros abogados opinan que efectivamente, la constitución de Morelos establece que el último paso para retirar el fuero al fiscal está en manos de los diputados locales, pero en la constitucional federal el camino para el desafuero existe y ninguna constitución estatal está por encima de lo que determina nuestra carta magna, lo que podría poner en severos problemas a Uriel Carmona.
Las leyes en México constantemente caen en un espacio interpretativo, es decir, prevalece la opinión y punto de vista de alguien, casi siempre de quien tenga más poder o habilidad para esgrimir sus argumentos. Esa interpretación fue la que permitió que la FJCdMx y la FGR detuvieran a Uriel Carmona y lo mantuvieran en la cárcel por casi dos meses, a pesar de que el funcionario cuenta con fuero constitucional; luego entonces la posibilidad de que la historia se repita existe, incluyendo por supuesto una nueva solicitud de amparos por parte del acusado.
Como se quiera ver, vienen días difíciles para Uriel Carmona, de tensión, debate, duelo jurídico y político.
La pregunta prevalece ¿El cargo de Fiscal vale tanto sufrimiento personal y familiar?
· nota
El reclamo estudiantil de justicia luego de la muerte de un joven es absolutamente válida, también lo es su exigencia de seguridad a las autoridades.
La comunidad universitaria al igual que todos los ciudadanos morelenses vivimos momentos aciagos por los altos niveles delictivos y de impunidad que tenemos, la estrategia de seguridad federal y local son un fracaso, lo mismo que la batalla que en solitario intenta dar el gobierno de Cuernavaca. Brindar seguridad a los ciudadanos no es un favor del gobierno, es su obligación constitucional.
Sin embargo en el tema que provocó la movilización de estudiantes el viernes pasado hay que precisar algo: un accidente de tránsito no es un hecho de inseguridad, al responsable hay que llevarlo ante la justicia para que responda por sus actos, aplicarle la ley, pero no debe confundir su imprudencia con un acto delictivo, a pesar del lamentable resultado. Accidente y delito son dos cosas distintas.
El líder de la FEUM César Mejía ha demostrado ser un joven oportunista, afecto al protagonismo y con profundas limitaciones neuronales; el dirigente encabezó un movimiento que clamaba seguridad luego de la muerte de “su compañero”, al tiempo que se enfrentaban con automovilistas que reclamaban libertad de tránsito.
La muerte del joven que viajaba en su motocicleta es un hecho terrible, pero el dirigente estudiantil no fue capaz de entender la diferencia entre un evento desafortunado y un hecho de inseguridad, ni tuvo la prudencia de investigar los hechos antes de abrir la boca.
En el marco del bloqueo universitario apareció la tía del joven que perdió la vida, fue ella quien identificó al sujeto que lo arrolló y aclaró que su sobrino no era parte de la UAEM. “Leonardo no era estudiante de la universidad, él trabajaba… quien sí es estudiante es el que lo atropelló, iba borracho junto con otros estudiantes”.
Al final el tema queda ahí, la exigencia estudiantil es válida y ante la plena identificación del asesino, lo que corresponde a las autoridades es ubicarlo y detenerlo. Nuevamente la postura de César Mejía volvió a ser penosa, en la mayoría de sus acciones sobresale su personalidad narcisista y su desesperación por acceder de poder a costa de lo que sea.
En las instituciones públicas y en los espacios de representación popular ya hay demasiados personajes sin talento ni inteligencia, como César Mejía o Andrea Gordillo.
Los universitarios merecen un mejor líder.
· post it
La Declaratoria de Procedencia en el Congreso de la Unión no es un proceso común.
Un caso llamativo fue el de Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador perredista de Michoacán Leonel Godoy, quien ayudado en ese momento por el también diputado federal Alejandro Encinas ingresó en la cajuela de un auto a San Lázaro para tomar protesta del cargo, obtener fuero constitucional y evitar ser detenido por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Todo esto ocurrió en el año 2010.
En ese momento la PGR ofreció pruebas contundentes de los vínculos del legislador, incluyendo audios con La Tuta, líder de la Familia Michoacana, solicitó al congreso federal que iniciara el juicio de procedencia para retirar el fuero a Godoy Toscano y poder llevarlo ante la justicia.
Ante la inminente pérdida del fuero, Julio César Godoy Toscano desapareció y no se supo más de él, hasta ahora que solicitó un amparo para no ser detenido.
· redes sociales
Los finalistas en la carrera de Morena en Morelos son: Rabindranath Salazar, Víctor Mercado, Margarita González, Sandra Anaya, Tania Valentina y Juan Salgado Brito.
Después de la primera encuesta de conocimiento Marca Acme, todo es posible.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Threads: eolopachecomx