Serpientes y escaleras - La contienda en la capital

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La contienda en la capital

Un expanista se podría enfrentar a un neopanista en la contienda del 2024.

 

La contienda en la capital

Electoralmente hablando, Javier Bolaños y José Luis Urióstegui podrían verse las caras en el 2024 en la contienda por la presidencia municipal de Cuernavaca. En el proceso electoral pasado ambos personajes estuvieron a punto de enfrentarse en las urnas, pero los hermanos Martínez Terrazas hicieron a un lado a su correligionario y apostaron por la figura de un ciudadano con buena imagen pública, pero sobre todo manipulable. La que viene será una elección muy interesante en la capital. Y diferente a la del 2021.

De cara a la definición de candidatos en los municipios, la postulación del actual presidente municipal de Cuernavaca parece clara; José Luis Urióstegui es la propuesta mejor posicionada de Acción Nacional y su imagen supera con mucho a cualquiera de los otros aspirantes que han alzado la mano en el PRI. Item más: toda vez que el Partido Revolucionario Institucional tiene la candidatura al gobierno estatal, la capital corresponde a Acción Nacional y el abogado es la propuesta más lógica de los hermanos.

Refrendar el triunfo en Cuernavaca no será una labor sencilla ni para el PAN ni para Urióstegui; en el proceso del 2021 tuvieron la fortuna de que la 4T se dividió y mando a competir a un pésimo candidato, un hombre arrogante, soberbio, sin arraigo, fuertemente vinculado al gobernador Cuauhtémoc Blanco y que ni siquiera era militante de Morena.

José Luis Urióstegui no tuvo que hacer mucho para ganar: su campaña fue sumamente discreta en todos los sentidos, pero tuvo la habilidad de hacer notar que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional era el candidato del gobernador y que un voto para Jorge Argüelles representaba un voto para Cuauhtémoc Blanco. La gente hizo el resto.

Urióstegui compitió en solitario, con la limitada estructura del PAN y los amigos que lo habían apoyado en las dos campañas anteriores; la fortuna fue parte esencial de su triunfo, porque del lado de Morena el enfado por la entrega de la candidatura al gobernador a través del PES hizo que tanto militantes como obradoristas le dieran la espalda a Morena y apostaran por Urióstegui.

Aunado a ello el propio Jorge Argüelles cometió errores que fueron determinantes en su fracaso: su equipo de campaña fue absolutamente ineficiente, reclutó a expertos teóricos, desconocedores del territorio y a los operadores que en la elección del 2018 vendieron espejitos a Rodrigo Gayosso en su campaña por la gubernatura. Ahí estuvieron en primera línea Francisco Santillán, Maricela Velázquez, Romualdo Salgado y Fernando Charleston.

La del 2024 será una competencia totalmente distinta, empezando porque José Luis Urióstegui ya no puede solo prometer, tiene que mostrar los resultados de su administración como argumento para que la gente le vuelva a otorgar su sufragio y cargará con la mala imagen de los hermanos Martínez Terrazas. Cuernavaca no ha mejorado bajo la conducción de José Luis Urióstegui, de hecho la situación se ha agravado en casi todos los rubros, empezando por la seguridad al tiempo que la imagen del abogado se deteriorado severamente incluso con quienes antes lo apoyaron.

Los problemas de la ciudad está directamente relacionados con el ejercicio de gobierno; José Luis Urióstegui es un buen hombre, decente y de buenas intenciones, pero en dos años ha demostrado que también es ineficiente en el manejo de la administración pública, incapaz de delegar y con un pésimo equipo de trabajo. Lo anterior se mezcla con su falta de carácter y la necedad de querer manejar la seguridad en solitario a pesar de las vidas que esta negligencia provoca. Conclusión: no se gobierna con buenas intenciones. 

Del lado de Morena la definición de candidatos será hasta el mes de marzo, pero desde ahora se pueden ver a quienes quieren competir bajo las siglas obradoristas. La figura más llamativa es la de Javier Bolaños, un expanista que desde hace más de dos años se sumó a Morena y recientemente se apuntó para competir por esa posición. La lista oficial de los aspirantes no se ha dado a conocer, pero se comenta que otros aspirantes son la actual secretaria de desarrollo económico Cecilia Rodríguez, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, el titular de Ceagua Jaime Juárez, la diputada federal Alejandra Pani y el senador Sergio Pérez. De todos, el más competitivo es Javier Bolaños. 

El reto de la 4T en los procesos de selección de candidatos a alcaldes y diputados federales es no fracturarse y eso es precisamente lo que esperan el FAM. En la contienda por la gubernatura la oposición confiaba en el rompimiento morenista para sumar figuras obradoristas a su baraja electoral, pero eso no sucedió; salvo la senadora Lucía Meza, ninguno de los otros precandidatos se fue y no lo hicieron tampoco los liderazgos que el FAM ya sentía jugando de su lado. Lo mismo puede pasar en esta nueva etapa.

La definición de las candidaturas de Morena avanzan bajo dos líneas formales y una intangible; el género y la encuesta son premisas que la 4T establece dentro de sus convocatorias, pero ahora que ya hay coordinadora nacional y coordinadores estatales, las decisiones se les consultan. Obviamente el partido asegura que los procesos son transparentes, democráticos e imparciales, pero es claro que en todos los casos lo que impera es el interés político de una persona: en lo federal fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador y en los estados lo será la de los candidatos a la gubernatura.

Del lado del FAM quieren que la 4T se divida en la capital o que al menos no postulen a Javier Bolaños; los dirigentes del PRI y PRD tienen clara la rentabilidad electoral del ingeniero, por eso lo buscaron por mucho tiempo para que se sumara al Frente Amplio Opositor; ahora que el ingeniero se ha manifestado públicamente a favor del obradorismo intentan desgastarlo públicamente y generarle problemas internos.

El PAN tiene claro que ganar la gubernartura de Morelos es una carrera cuesta arriba, por eso no quisieron postular candidato, ni siglar a la senadora Lucía Meza. A los hermanos Martínez Terrazas no les interesa la contienda estatal ni apoyarán a candidata del FAM, enfocarán sus fuerzas en las posiciones que a ellos les toca, incluyendo a José Luis Urióstegui, a quien ya lograron domesticar y representa la posición política y administrativa más lucrativa de Acción Nacional en Morelos.

Si Urióstegui y Bolaños se encuentran en la boleta del 2024 compitiendo por Cuernavaca, la competencia será cerrada y de pronóstico reservado. José Luis Urióstegui tiene la ventaja de gobernar la capital, pero la desventaja que no ha sabido construir alianzas desde el ayuntamiento y su campaña podría ser casi tan discreta y solitaria como lo fue en el 2021. Bolaños deberá entender que recuperar la ciudad para Morena no será sencillo, tiene que hacer una campaña que combine la tierra y el aire, que aproveche el impulso obradorista y destaque las fallas cometidas por el PAN en la capital.

En el 2021 no ganó José Luis Urióstegui, perdió Morena. ¿Qué pasará en el 2024?

·         posdata

Las reglas que ha establecido el Movimiento de Regeneración Electoral para quienes aspiran a ocupar una diputación local o federal o una presidencia municipal es clara: todos se pueden inscribir, pero únicamente pueden aspirar a un espacio local o federal. Explico:

Quienes se apuntaron para el congreso del estado no pueden anotarse también para una presidencia municipal; sí es posible que se inscriban al congreso estatal y al federal, o a una alcaldía y al congreso federal, pero no dos posiciones locales o dos federales.

Aún sin conocer las listas de los aspirantes se puede anticipar que entre los pretendientes hay muchos amigos de Cuauhtémoc Blanco y funcionarios de su gobierno; su esperanza es que a través de Ulises Bravo lograrán un lugar, pero esa posibilidad cada vez se ve más lejana, toda vez que la línea la marcará la coordinadora estatal y aunque es una dama prudente y conciliadora, está lejos de poder ser mangoneada, como algunos suponen.

Veámoslo así: Margarita González va a poner especial atención en las alcaldías más importantes, empezando por la capital y en el congreso local, porque con ellos deberá gobernar. ¿Es posible que deje pasar a personajes que no sean afines a su proyecto o que eventualmente puedan jugarle las contras, como sucede en la legislatura actual?

Yo creo que no.

·         nota

Javier Bolaños confirmó su interés de competir bajo las siglas de Morena por la presidencia municipal de Cuernavaca en el 2024; afirma que respetará las reglas del partido, que cumplirará con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y buscará la unidad interna como prioridad para fortalecer el proyecto de Margarita González Saravia. Así habló el ingeriero:

“Se emitió la convocatoria, el plazo para solicitar participar en el proceso interno venció hace algunos días y nosotros hicimos esa solicitud: el tres de enero van a definir quienes, de los que hicimos la petición, podemos seguir avanzando y será hasta el mes de marzo cuando se defina él o la candidata que va abanderar este proyecto en Cuernavaca.

He tenido acercamientos con la dirigencia nacional de Morena, también con los lideres de Morena en Morelos y todos han sido muy claros en los términos de cómo se van a tomar las decisiones: todo a partir de la convocatoria y buscando que él o la abanderada en Cuernavaca sea quien tenga más apoyo ciudadano. No dejo pasar por alto que Cuernavaca es en términos electorales un factor muy importante en la elección estatal; personalmente es un gran reto que podemos asumir con toda responsabilidad para darle rumbo a la ciudad.

Cuernavaca es una ciudad que desafortunadamente se ha ido degradando año con año, que el día de hoy sigue teniendo problemas muy serios en todos los temas que tiene que ver con la agenda pública, porque carece de una estrategia y un proyecto consistente; después de casi tres años no vemos que existan soluciones que nos permitan tener la esperanza de que vamos a mejorar y todo ello nos hace abrazar la posibilidad de hacer mejor las cosas. Podemos lograr que Cuernavaca retome un rumbo que le permita ir recuperándose en favor de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro del proceso interno de Morena espero lograr el mayor de los apoyos, la mayor de las simpatías y el acompañamiento en lo que vamos a proponer cuando la ley electoral así nos lo permita”.

·         post it

Lucía Meza regresó a casa y se registró como candidata a la gubernatura de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática.

Su discurso no toca al presidente López Obrador ni a Morena, es muy duro contra el gobernador, contra su gente y promete actuar contra de quienes, dice, traicionaron al estado desde el gobierno.

En este momento la candidata del FAM aparece abajo en las encuestas, pero la contienda aún no inicia y en los procesos electorales suceden muchas cosas. Sobre todo cuando el discurso opositor es atractivo.

·         redes sociales

Concluyó la gestión de Gustavo Urquiza como rector. Inicia la etapa de Viridiana León. ¡Éxito a la nueva rectora!

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx