Serpientes y escaleras - ¿Habrá presupuesto?
En opinión de Eolo Pacheco
El ejecutivo está entrando al quite en la negociación presupuestal
¿Habrá presupuesto?
Aunque informal, el diálogo existe entre el ejecutivo y el legislativo de cara al análisis y aprobación del paquete económico 2025; la operación la encabeza el jefe de la gubernatura y las señales que se ven son positivas. Aunque en este momento no hay acuerdos, ni existen avances concretos, el diálogo fluye y abre caminos para que las partes puedan encontrar puntos de coincidencia. La negociación presupuestal, cuentan, la encabeza el ejecutivo.
La próxima semana iniciarán las comparecencias de los secretarios en la cámara de diputados para hablar sobre su presupuesto, pero antes de que se lleven a cabo estos encuentros públicos, los operadores del ejecutivo han comenzado a dialogar con los representantes populares para generar las condiciones que se requieren para que el paquete económico sea aprobado en tiempo y forma.
Un punto clave en esta historia está en el fondo de infraestructura municipal que pretende ser incrementado de 280 a 300 millones, para que cada legislador tenga una bolsa de 15 millones que podría canalizar para inversión pública en los ayuntamientos que decidan. Una diferencia sustantiva en la operación de este fondo, cuentan, es que ahora las obras las ejecutaría de manera directa el ejecutivo, lo cual limitaría considerablemente el margen de maniobra de los diputados o, dicho de manera clara, reduciría el moche que se llevan.
Para llegar a la cifra de 300 millones en el fondo se requiere que los diputados tomen dinero de otras áreas, empezando por la Fiscalía General del Estado, a la que se le respetaría lo otorgado el año anterior, pero no se autorizaría el aumento que pide para el 2025. Otras dependencias de donde podrían jalar recursos son el IMIPE, el IDEFOM y el Instituto de la Mujer, mismos que podrían desaparecer.
Todas las oficinas del gobierno estatal están solicitando más dinero, pero el ejecutivo no tiene mucho margen de maniobra para cumplir las peticiones; el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa están demandando más recursos y la aprobación de ello depende de que los legisladores bajen sus expectativas respecto al fondo de infraestructura o acepten que desaparezca.
Hasta ahora las partes están demostrando disposición, dialogan con ánimo constructivo y analizan caminos que permitirían resolver las diferencias y aprobar el paquete económico antes del 15 de diciembre. Las semanas que vienen serán determinantes para ello porque aunque la intervención de los operadores del ejecutivo fortalecen al bloque morenista, el G8 luce muy sólido y determinado a seguir las indicaciones de Daniel Martínez Terrazas.
La postura de la diputada Tania Valentina durante la sesión solemne acusando ser “víctima institucional porque no he querido ser una marioneta como ella quisiera” en clara referencia a la gobernadora Margarita González Saravia, es una maniobra típica de la petista que busca encarecer su voto y sacar ventaja económica de la coyuntura presupuestal.
La gobernadora podría endurecer su postura respecto al paquete económico o incluso optar porque no lo aprueben y navegar el siguiente año con la cláusula de libre transferencia, pero está dando muestras de apertura, incluso, abriendo la posibilidad de que continúe el fondo de infraestructura, pero operando bajo reglas distintas.
Para que el presupuesto avance se requieren al menos 14 de los 20 votos que conforman el congreso local, Morena y sus aliados tienen 12 de ellos y podrían obtener los otros a partir de un acuerdo con el PAN, que lidera a la oposición legislativa. En este escenario las pataletas de Tania Valentina Rodríguez salen sobrando porque difícilmente el ejecutivo colocará al PT como primera opción en la negociación presupuestal, dado que se trata de una legisladora que además de corrupta es poco confiable.
Buscar los dos votos del Partido del Trabajo llevaría al gobierno a una negociación muy cara en todos los sentidos, porque su dirigente buscaría beneficios personales y ello colocaría a la gobernadora en un escenario de complicidad que a la vuelta del tiempo le costaría mucho, dada la imagen pública de Valentina Rodríguez. Peor: la historia ha dejado claro que la dirigente del PT no cumple sus acuerdos.
Si no encuentra la manera de conseguir los dos votos que le faltan (y que no sean los del PT), el mejor camino que tiene el ejecutivo para sacar adelante el presupuesto 2025 es a través del G8 en su conjunto, porque hacerlo con los “aliados naturales” de Morena implica recibir el beso del diablo.
El grupo parlamentario de Morena en el congreso local tiene hoy una mayoría inservible porque a pesar de que dominan en número, son incapaces de aprobar los temas de fondo que su gobernadora requiere para sacar adelante al estado.
La oposición tiene una ventaja estratégica en la cámara: durante varias legislaturas han nadado a contracorriente y en los últimos dos periodos parlamentarios fueron presionados por el gobernador y la presidencia de la república. Y aguantaron.
En esta nueva etapa la experiencia legislativa está del lado de la oposición, varios de sus integrantes, empezando por Tania Valentina, conocen perfectamente el funcionamiento parlamentario y sobre todo tienen medida la presión que se ejerce hacia ellos desde el ejecutivo.
La intervención de operadores del ejecutivo en la cámara de diputados es debido a que el jefe parlamentario no puede solo con el tema, ni será capaz de sacar adelante la negociación. Las alternativas que ofrece el ejecutivo a los legisladores para mantener vivo el fondo de infraestructura son parte de lo mismo, son cartas que están jugando con la oposición para que el tema no se entrampe.
Dicho por miembros de la cámara de diputados que observan el proceso de cerca: la negociación presupuestal va por buen camino, el diálogo ha mejorado con la participación del ejecutivo, pero aún no se puede dar nada por sentado porque no existen acuerdos concretos.
Lograr la aprobación del paquete económico 2025 es clave para la gobernadora, porque de ello depende el buen funcionamiento de su administración el próximo año y que la oposición no utilice el incremento de impuestos como bandera electoral.
La tensión por el tema presupuestal es notoria, resultado de la falta de operación previa.
· posdata
La nueva dirigente de Morena en Morelos está demostrando más carácter que todos los presidentes anteriores. Apenas unos días después de haber sido electa, Mirsa Suárez advirtió a su homóloga del PT que podría ser desconocida como aliada de la 4T si continúa con su actitud.
Y es que Tania Valentina se lanzó en contra de la gobernadora Margarita González Saravia señalando que es atacada porque “no ha querido ser marioneta de ella”.
Aprobar leyes en favor del pueblo no la convierte en un títere… si ella tiene un tema personal, tiene que resolverlo y depende de cada uno las acciones que tomemos, afirmó la joven dirigente.
Aunque en la formalidad el PT es un partido aliado a Morena y parte del bloque de la 4T, en los hechos la bancada petista lleva dos legislaturas actuando en solitario, negociando por conveniencia personal y dejando claro que el único interés que los mueves es monetario.
Después de mucho tiempo la dirigencia de Morena comienza a mostrar signos de vida y un discurso político que ayuda a la gobernadora.
Aunque haya llegado de rebote, Mirsa Suárez puede hacer un mejor papel que Tadeo Nava.
· nota
Tras su abrupta salida de la coordinación estatal de transporte, Andrés Bahena Martínez fue designado director general del DIF Morelos.
El nuevo funcionario es muy cercano a Christian Carmona, operador financiero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco y fondeador de la campaña de Lucía Meza. El ahora director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llega sin méritos a una posición sumamente sensible, además de que desde hace tiempo lo han relacionado a diversos actos de corrupción cometidos en el sector transporte.
Como Bahena Martínez hay muchos funcionarios del gobierno estatal que en la pasada elección jugaron en contra de Morena, apostaron por el FAM y llamaron a Margarita González Saravia “la candidata de la continuidad”. A pesar de ello les han dado buenas posiciones en el ejecutivo.
“Cosas veredes, amigo Sancho”
Al final parece que sí ganó Lucía.
· post it
La semana pasada una pareja fue secuestrada en el poblado de Parres, de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, se dirigían a Morelos. La historia fue llamativa porque la mujer era juez de un programa de televisión y el plagio sucedió justo cuando daba una entrevista.
El hecho ocurrió geográficamente en la CdMx, pero se considera interestatal porque viajaban con rumbo a Morelos. Autoridades de ambas entidades actuaron de inmediato y unas horas más tarde las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas en una casa de Cuernavaca.
Recuerdo el tema porque estos hechos son reflejo de cómo funciona la estrategia estatal de seguridad:
1- El secuestro ocurrió en la Ciudad de México y el rescate en Cuernavaca en un operativo encabezado por efectivos de Morelos.
2- La narrativa que predominó fue que se trataba de otro secuestro en Morelos, porque ocurrió en la zona limítrofe.
3- Una vez rescatadas las víctimas, autoridades de la capital del país se apresuraron a capitalizar el operativo, es decir, a hacer ver que la participación de sus elementos fue clave y por tanto ellos merecían el reconocimiento. Y así se contó la historia en la mayoría de los espacios periodísticos y en las redes sociales.
4- El gobierno de Morelos a través de la policía atendió el problema, realizó investigaciones, ubicó el lugar donde tenían a los secuestrados y coordinó el rescate, pero fue incapaz de comunicar sus acciones.
En esta como en muchas historias, a Morelos le toca la peor parte porque ninguna estrategia de seguridad hasta ahora contempla la comunicación como parte del plan de pacificación.
Precisamente por eso en apenas dos meses, el secretario Urrutia comienza a notarse desgastado y no pasará mucho tiempo para que comiencen a pedir su salida de la secretaría por falta de resultados.
La cantidad de muertos que ha habido en estos primeros dos meses no ayudan en nada a decir que las cosas van bien.
· redes sociales
En dos meses, la gobernadora Margarita González Saravia ha tenido más actividades oficiales que Cuauhtémoc Blanco Bravo en casi todo su sexenio.
Lo prometido se está cumpliendo: hay una gobernadora en territorio.
A propósito de lo mismo ¿Cuánto cuesta organizar y llevar a cabo cada evento en el que participa la jefa del ejecutivo?
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Threads: eolopacheco
Instagram: eolopacheco