Serpientes y escaleras - Gobernadora
En opinión de Eolo Pacheco

Margarita González Saravia trabaja mucho, pero debe administrar su esfuerzo
Gobernadora
Margarita González Saravia lleva más de tres años con un ritmo de trabajo muy intenso: primero buscando la candidatura, luego haciendo campaña y ahora en el ejercicio de gobierno. Su agenda pública la mantiene ocupada, comienza su día muy temprano, tiene actividades programadas los siete días de la semana y trabaja más de doce horas al día, el esfuerzo comienza a pasarle la factura: se ve cansada y por momentos agobiada. El comentario crece: a la gobernadora le falta gabinete.
La semana pasada la jefa del ejecutivo sostuvo una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores de primer nivel, donde se les pidió dejar su celular para evitar filtraciones. Adentro Margarita González Saravia habló de manera general, no personalizó los comentarios, pero hizo un llamado a redoblar esfuerzos y ceñirse a la línea del movimiento. “Fue un jalón de orejas” coinciden algunos asistentes.
La gobernadora es buena persona, más quizá de lo que debería ser alguien con la responsabilidad que lleva a cuestas; no le falta carácter y ello ha quedado claro con las decisiones tomadas al destituir a cuatro funcionarios que traicionaron al proyecto (y a su confianza) y también al poner un alto a quienes son afectos a llevar y traer chismes en el gabinete.
Su estilo es distinto al de muchos políticos y se refleja en la máxima de felicitar en público y regañar en privado; la de la semana pasada fue una llamada de atención general, resultado de actitudes particulares, pero que acorde a su personalidad se hizo con prudencia, con respeto y tratando de no hacer sentir mal a quienes iba dirigido el mensaje. Los presentes supieron quiénes fueron aludidos.
La personalidad de la gobernadora marca la pauta en la relación dentro y fuera de su gobierno, Margarita González Saravia es educada, cálida en su trato y sencilla a pesar de su investidura, lo que hace que algunos funcionarios confundan humildad con tibieza y utilicen el nombre de pila de la gobernadora para todo “Me dijo Margarita… hable con Meggie…”.
El problema no es el tuteo usado sin recato en todos lados, lo grave es que algunos personajes utilizan esa familiaridad para hablar en nombre de la gobernadora en las mesas, para pedir favores, para ofrecer negocios, para obtener dividendos, para expresarse mal de otros compañeros o simplemente para aparentar más cercanía de la que tienen. “Me quiere como un hijo”, presumen algunos.
La gobernadora es afectuosa por naturaleza, lo es con todos porque le gusta el trato con la gente, por eso hace de lado la formalidad propia de su condición de jefa del ejecutivo; su actitud no deriva de una estrategia política, ni es pose para la foto, es natural, legítima y reflejo de cómo ha sido siempre.
Graco Ramírez se sabía ajeno al estado, sin identidad y con poca cercanía social, por ello promovía que todos que lo tutearan para aparentar confianza; Margarita González Saravia es distinta, para ella el tuteo es señal de afecto, es un estilo que la ha caracterizado, pero que, dado su cargo actual, a veces se malinterpreta o lo aprovechan quienes no la conocen o no la respetan.
Cinco meses es un buen punto para evaluar al equipo; en lo público la gobernadora ha dicho que hasta ahora todo está bien y que todos están aprobados porque todos están haciendo un buen trabajo; no puede decir lo contrario.
En lo privado la reflexión debe ser otra: las cosas no andan tan bien cuando se han tenido que expulsar a cuatro elementos de primer nivel por actos de corrupción y el gabinete se nota dividido, producto en buena medida de intrigas palaciegas.
Margarita González Saravia no llegó al gobierno buscando dinero, es una mujer que persiguió la gubernatura porque quiere hacer algo diferente: aspira a trascender haciendo bien las cosas, erradicando malas prácticas, ayudando a los que menos tienen y recuperando la dignidad del servicio público. Lograrlo no es sencillo y es imposible que lo consiga sola, se requiere equipo y eso es justamente lo que hoy le hace falta.
Aunque durante muchos años ha trabajado en la administración pública, González Saravia tiene un origen empresarial y entiende que, a diferencia del gobierno, donde los errores se borran con dinero, en la iniciativa privada se borran con goma. Esa regla la impulsa en todos lados a partir de un llamado constante a la honestidad, al profesionalismo y al trato respetuoso.
Este primer tramo del sexenio no ha sido sencillo, pero comienza a notarse un cambio para bien; los logros hasta ahora no son los ideales, pero con el ajuste en la fiscalía muchas cosas pueden mejorar. Hasta hace poco la gobernadora tenía un fiscal que jugaba en su contra, que patrocinaba ataques, que operaban en el congreso y utilizaba la fuerza de la dependencia en contra de la administración estatal.
La llegada de Edgar Maldonado es significativa no solo por su cercanía con la gobernadora, lo es también por su honestidad y el compromiso que tiene con el respeto a la ley. El perfil del nuevo titular de la FGE coincide con el de la jefa del ejecutivo, ambos son decentes, gente de bien, respetuosos del estado de derecho y de las personas.
El gabinete de Margarita González Saravia no es malo, pero si contrastante; algunos funcionarios entienden a la gobernadora y siguen su línea de trabajo, pero otros están visiblemente perdidos, carecen de rumbo y se mueven por ocurrencias.
El equipo de la jefa del ejecutivo estatal es dispar, hay figuras de primer nivel, profesionales, con calidad moral, experimentadas en sus áreas y comprometidas con los lineamientos de la 4T; pero también hay otros que carecen de experiencia, que en cinco meses no acaban de tomar las riendas de sus oficinas, sobresalen por su incapacidad y en algunos casos, por su ambición personal.
Las metas que se ha puesto la gobernadora son muy altas y de ello deriva el enorme esfuerzo que hace todos los días; si fuera una mujer mediocre podría flotar y conformarse con hacer un poco más que su antecesor; el simple contraste entre gobernantes favorece a la dama, pero la meta de González Saravia va más allá, quiere pasar a la historia por su trabajo, por sus resultados y empatía con la gente.
Precisamente por ello, por su deseo de trascender y provocar un cambio profundo en el estado, Margarita González Saravia tiene que administrar mejor su agenda y su esfuerzo, necesita descansar más, comer mejor, dedicar más tiempo al trabajo de oficina que incluye la supervisión de su equipo y tiene que dejar de cargar con los problemas de todos; para eso tiene a responsables en cada área.
La gobernadora trabaja más de doce horas al día seis (a veces siete) días de la semana, duerme poco, descansa poco, come poco y realiza un esfuerzo físico que ningún otro gobernador había hecho en la entidad; el riesgo de mantener este ritmo sin ayuda es muy alto y se deben prevenir las consecuencias.
Gobernar no es una tarea sencilla, ni tampoco es una carrera de velocidad, en todo caso es una competencia de resistencia.
· posdata
El fiscal Edgar Maldonado comenzó a reestructurar la dependencia a su cargo al presentar a los funcionarios que ocuparán áreas claves de la fiscalía; el compromiso es con la ley y el reto es abatir el rezago, afirmó el abogado al tiempo de informar que se auditará la administración de Uriel Carmona Gándara.
Así presentó Edgar Maldonado a sus nuevos colaboradores:
“Aprovecho este espacio para reafirmar nuestro compromiso con la transparencia y la promulgación de justicia de nuestro Estado de Morelos. Desde que asumí la titularidad de esta fiscalía uno de nuestros objetivos principales ha sido fortalecer la institución, optimizando su desempeño para atender de manera más efectiva las demandas ciudadanas.
Como parte de este proceso hemos realizado un análisis exhaustivo de la estructura y funcionamiento de esta fiscalía, este estudio nos ha permitido identificar áreas de mejora para tomar decisiones estratégicas, para garantizar un servicio más ágil y profesional, por ello hoy anunciamos la designación de nuevos titulares en áreas clave de esta institución con base en los criterios de capacidad, experiencia y compromiso con la legalidad.
Les hago del conocimiento que dentro de la estructura sustantiva de esta fiscalía en esta primera etapa de designaciones tendremos a dos titulares nuevos: el maestro Fernando Blumenkron Escobar será quien ocupe la Fiscalía Regional Metropolitana y el doctor Leonel Díaz Rogel, quien estará en la visitaduría general.
Por cuanto hace a las áreas jurídico-administrativas de esta institución la coordinación general de asesores será modificada a una coordinación general técnica que a partir de este momento la encargada de esa área será la licenciada Viridiana Arzate Sandoval. La otrora coordinación general de asesores estaba encargada de revisar y validar los instrumentos jurídicos en los que tenga que intervenir el fiscal general, así como coordinar e implementar las acciones que en materia de mejora regulatoria deba observar esta fiscalía general, acciones y actividades que son propias de una coordinación general técnica.
El licenciado Alejandro Cerezo Delgado ocupará la coordinación general de administración y el licenciado Roberto Machado Oaxaca desarrollará su responsabilidad en la coordinación general jurídica”.
Los nuevos funcionarios responden a la confianza de Edgar Maldonado, quien poco a poco va tomando las riendas de la FGE. Un cambio importante que habrá de darse en los próximos meses es en la Fiscalía Anticorrupción, un área clave que, además, debe ser estratégica para el fiscal.
· nota
Durante la presentación de la marca “Morelos, la primavera de México”, la gobernadora Margarita González Saravia hizo dos reconocimientos: el primero fue al slogan, creado hace varios años cuando ella fue subsecretaria de turismo durante la administración de Marco Adame Castillo. El segundo fue a quien en ese momento era el titular de la secretaría, el notario Hugo Salgado a quien agradeció y solicitó públicamente que subiera al estrado.
Estas dos acciones demuestran una vez más la humildad de una mujer que pudo pasar por alto que “Morelos, la primavera de México” era una idea de otro gobierno, pero no lo hizo; la gobernadora es una mujer con memoria, con gratitud y con respeto.
· post it
El secretario federal de seguridad pública informó ayer durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que la FGR había iniciado una carpeta de investigación por el video donde aparecen dos alcaldes y varios funcionarios al lado del líder de una célula del cártel de Sinaloa.
“Ya se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, sí hay servidores públicos involucrados y el civil que sale en el video con un arma larga; hay un presidente municipal del PAN, un secretario del ayuntamiento y otros tres servidores”
Al iniciar la semana el alcalde de Cuautla, Jesús Corona, quien aparece en ese video, pidió a la gente que no se dejara llevar por mentiras, afirmó que no se separaría del cargo y dijo que estaba listo para que lo investigaron. Nunca negó que fuera él quien aparece en esa reunión, ni mencionó cuándo fue y de qué se trató el encuentro.
La historia va a dar mucho de qué hablar.
· redes sociales
Y ahora que ya se decidieron a investigar ese tipo de situaciones ¿Investigarán aquella reunión de Cuauhtémoc Blanco con tres líderes delictivos? ¿O a él no porque es de Morena?
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Instagram: eolopacheco
Threads: eolopacheco