Serpientes y escaleras - ¿Ganará Morena?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Ganará Morena?

Los números favorecen a Morena en la carrera por la gubernatura, pero quien se confía pierde.

 

¿Ganará Morena?

La ventaja de Morena en la carrera por la gubernatura de Morelos es amplia, tanto que algunos contendientes y la propia dirigencia consideran que el triunfo está garantizado con cualquiera que compita bajo sus siglas. La superioridad estadística se combina con otros factores que influyen en el proceso, como la falta de oposición local, la ausencia de buenos candidatos en el FAM y el descrédito de los partidos que conforman el Frente Amplio. ¿Ganará la 4T pase lo que pase?

Antes de entrar a la revisión del proceso local recordemos lo ocurrido en dos entidades vecinas:

1-      En Guerrero la coalición conformada alrededor de Morena con Félix Salgado Macedonio como precandidato mostraba antes de la elección una superioridad de más de treinta puntos respecto a sus rivales; los escándalos en torno al senador morenista y la inhabilitación de su candidatura movió el escenario al Movimiento de Regeneración Nacional, pero no los números: con Evelyn Salgado como candidatura Morena arrancó el proceso electoral con 33 puntos de ventaja, pero al final ganó la elección por menos de 3, es decir, en 45 días de campaña la 4T perdió más de 30 puntos.

2-      En el Estado de México Delfina Gómez compitió con todo el respaldo del gobierno federal, con el apoyo del gobierno priísta de Alfredo del Mazo, teniendo de su lado al Grupo Atlacomulco y a todos los gobiernos estatales y municipales de la 4T. Al iniciar la carrera electoral la morenista superaba por 44 puntos a la candidata del PRI, pero al final del proceso la victoria se logró por apenas 8 puntos, lo que implica que en 45 días de campaña perdieron 36 puntos.

Ninguna elección es igual y aunque la comparación entre lo ocurrido en aquellos estados y lo que puede pasar en Morelos no es igual, la referencia es válida para establecer un punto: las estadísticas cambian y en política las cosas pueden moverse en cualquier momento y por distintas circunstancias. Añadamos un elemento más al análisis:

Lo ocurrido hace unas semanas en el estado de Guerrero con el impacto del Huracán Otis está costando muy caro al gobierno de Guerrero y pasará factura al gobierno federal y a su partido. La ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado y el mal manejo de la administración estatal ante la crisis está provocando un enorme enfado social que ya rebasó la frontera de aquella entidad y seguramente pasará la factura a la 4T en las próximas elecciones locales.

La indolencia del gobierno de Evelyn Salgado y la forma como se están desarrollando las cosas luego de la desgracia hacen recordar lo ocurrido en Morelos en 2017, luego del sismo, cuando el gobierno de Graco Ramírez fue rebasado por la situación y en medio de crisis intentó robarse la ayuda humanitaria que llegaba para los damnificados.

El mal manejo del gobierno perredista de Morelos hundió a Graco Ramírez y aniquiló todas las aspiraciones futuras de él, de su hijo y de su partido; aunque después del intento de agandalle de las despensas el régimen trató de recomponer las cosas, el daño a su imagen fue irreversible. Lo mismo está ocurriendo hoy con el caso del Huracán Otis.

La relación entre los estados de Morelos y Guerrero es muy fuerte y añeja, tanto que desde hace décadas los candidatos de aquella entidad visitan la tierra de Zapata en busca de votos, por la alta presencia de guerrerenses avecindados aquí. Lo que sucede en el estado vecino tras la tragedia que dejó el paso del huracán y el terrible manejo que está teniendo el gobierno estatal es un aspecto que los estrategas morelenses deben observar, porque sin duda será incidirá en las elecciones.

Pero además de los factores externos, un aspecto clave en el desarrollo de esta historia será la manera como la 4T defina a sus candidatos, empezando por la gubernatura, pero incluyendo posiciones claves como la capital y los municipios con mayor votación. El próximo viernes la dirigencia nacional dará a conocer a sus coordinadores estatales y en el caso de Morelos la decisión parece estar tomada en favor de Margarita González Saravia.

Por supuesto que en las siguientes horas las cosas pueden cambiar, pero en cualquier caso lo fundamental, además del nombre de la abanderada (o) será la unidad que logre construir en torno a su figura. Si la abanderada es Margarita González el camino no será sencillo, pero pueden mantener la ventaja si figuras como Rafael Reyes, Rabindranath Salazar y Jua Ángel Flores la arropan. El apoyo del gobernador es distinto, porque su imagen no ayudará a los candidatos de la 4T y lo único que en campaña le pedirán es que se aleje de la elección. Como diría la mamá de Facundo Cabral “Con que no me joda es suficiente”.

La ventaja de Morena en la carrera por la gubernatura es importante, pero de ninguna manera suficiente para que la 4T eche campanas al vuelo o considere que tiene la elección en la bolsa. La presentación de Lucía Meza como candidata del FAM no sorprendió a nadie, confirmó lo que de ella decían las dirigencias de Morena, pero sin duda es un aspecto que se debe considerar con seriedad, porque pese a sus negativos, la senadora es mejor candidata que cualquier otra figura del Frente Amplio en Morelos.

Faltan unos días para que se oficialice el nombre de quien coordinará los trabajos de defesa de la Cuarta Transformación en Morelos; sea quien sea el favorecido por la decisión el trabajo que tiene enfrente es enorme a pesar de la ventaja estadística, porque tendrá enfrente a una candidata dura, fuerte y con muchos argumentos para atacar; eso y el hecho que tendrán que cargar con la imagen del gobierno saliente y deberán que justificar todos los escándalos del sexenio.

Ya lo dijo Juan Salgado: “Morena no tendrá un día de campo el 2024”

·         posdata

La senadora Lucía Meza trazó su plan electoral; la impugnación interpuesta contra Morena por impedirle participar en la encuesta fue solo de forma, porque no cambiará el veto que tiene en la 4T.

A partir de una encuesta que sólo ella y sus colaboradores conocen, dice que buscará alternativas para competir por el gobierno de Morelos. Se trata de una puesta en escena para justificar su brinco al FAM y su aparición como candidata de la oposición.

Su nuevo-viejo discurso es contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien acusa de corrupto, de no resolver los problemas de inseguridad y de haberle cerrado el paso en Morena. Igual que antes la dama no aporta datos concretos, repite un mensaje que para algunos puede ser llamativo, pero carece de pruebas.

Pongámoslo de esta manera: Lucía Meza es una senadora de la república, tiene todas las herramientas y contactos para proceder legalmente contra el gobernador o sus colaboradores en los hechos que denuncia, pero en lugar de ello se queda en la declaración mediática.

Ese ha sido su error desde el principio en la línea política que sigue: sí la senadora hubiera presentado pruebas de sus dichos, hubiera actuado legalmente o llevado los temas de corrupción a un nivel más allá de la declaración en redes sociales, su figura tendría un nivel distinto al de todos los que como ella hablan sin actuar. Pero el hubiera no existe.

Su paso al Frente Amplio es claro, pero la reacción de Mayela Alemán advierte que no será una llegada tersa; la exprimera dama tiene tanto o más carácter que la senadora, también tiene relaciones nacionales y a diferencia de ella, no carga con el estigma de Graco Ramírez. Item más: Mayela es amiga personal de Xóchitl Gálvez y le puede hacer la vida pesada.

Lucía Meza está fuera de Morena y a punto de ser la candidata del FAM; remará a contracorriente porque los números no la favorecen y la percepción tampoco está de su lado.

Pongámoslo de esta forma: muchos no simpatizan con el trabajo de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, pero muchísimos más aún recuerdan los abusos de Graco Ramírez.

·         nota

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ha iniciado un desarrollo de miles de casas de interés social en el surponiente de Cuernavaca, justamente en la zona del puente que fue construido hace varios años pero que hasta ahora no lleva a ninguna parte.

Los terrenos donde el Infonavit edificará el macro desarrollo habitacional pertenecen a un fideicomiso que maneja Banorte luego de que Casas Geo, propietario de la tierra, se declaró en quiebra. La idea inicial era que en esa zona se edificaría la llamada “Nueva Cuernavaca”, un proyecto que contemplaba la construcción de edificios públicos, zonas residenciales, comerciales y de entretenimiento que desahogaran la presión urbana que hoy tiene la ciudad.

La idea no era mala, contemplaba vivienda de interés social, medio y alto, oficinas de gobierno, teatros, plazas comerciales, una amplia zona para el desarrollo educativo, hospitales y todo lo necesario para que ahí creciera un nuevo polo de desarrollo en la zona metropolitana bajo un concepto de orden en la planeación y en los servicios.

En lugar de ello lo que viene es un macro desarrollo habitacional similar a lo que hemos visto en municipios como Xochitepec y Emiliano Zapata, serán miles de casas de interés social que en su mayoría se volverán casas de fin de semana.

Los permisos para el desarrollo de esta nueva zona habitacional dependen del gobierno municipal; en algún punto el alcalde José Luis Urióstegui pudo hacer presión para que se modificara el proyecto, para que no solo se construyeran casas en serie y en lugar de ello se retomara la idea de canalizar el desarrollo ordenado de la ciudad hacia esa zona. Pero no fue así.

Como en todo lo que tiene que ver con su gobierno el abogado Urióstegui es pasivo, agachón, tibio, no se atreve a defender a la ciudad que gobierna, ni a corregir los errores que se cometen.

José Luis tardó nueve años en llegar al gobierno de Cuernavaca y en menos de dos demostró que no sabe nada de administración pública.

·         post it

Los abogados le pusieron el cascabel al gato: “Los diputados locales están pidiendo cinco millones de pesos por cada magistratura del Poder Judicial de Morelos”

Lo denunciado por un numeroso grupo de profesionales del derecho adheridos a distintas agrupaciones no es secreto, se escuchaba desde hace tiempo, pero hasta ahora se dice de manera pública.

El proceso de elección de magistrados del Poder Judicial de Morelos está plagado de denuncias e irregularidades, se ha documentado la manera como los diputados tratan de impulsar a sus incondicionales sin tomar en cuenta la carrera judicial, ni los efectos de colocar en esas posiciones a figuras políticas que pueden dañar más la endeble institución judicial morelense.

Obviamente este tipo de críticas no cambiarán la conducta de los corruptos legisladores locales, lo que sí puede mover las cosas son las acciones legales que los abogados interpongan contra el proceso en las instancias correspondientes.

Ahí sí les pueden arruinar el negocio a los diputados.

·         redes sociales

Fue un graquista quien destapó a Lucía Meza como candidata del FAM. Gandallas como siempre.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx