Serpientes y escaleras - El revire
En opinión de Eolo Pacheco
El equipo de la candidata de Morena revivió y ya respondió a los ataques.
El revire
Pasó mucho tiempo para que el equipo de Margarita González Saravia respondiera a los ataques, pero finalmente lo hizo. El lunes pasado el representante de Morena ante el INE hizo pública la denuncia que presentó contra la candidata del FAM por la campaña negra desplegada a través de anuncios espectaculares y redes sociales atribuibles, según él, a Lucía Meza Guzmán. “Han gastado más de 17 millones de pesos en publicidad y guerra sucia” dijo Sergio Gutiérrez Luna. Puede ser cierto, lo difícil será que lo comprueben.
Lo primero que llama la atención es el hecho que finalmente el equipo de la 4T decidió dar la cara y fijar postura ante las agresiones; los ataques contra Margarita González no son nuevos, vienen desde el proceso interno de Morena y se han prolongado a lo largo de varios meses, cada vez con más ferocidad.
Desde la falsificación de su voz con programas de inteligencia artificial hasta la reciente propaganda de “continuidad o cambio”, la otrora directora de la Lotería Nacional ha sido de blanco de agresiones, primero fuego amigo en el contexto de la selección del coordinador (a) de la 4T en Morelos y ahora desde la oposición en su calidad de abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional. La autoría de los ataques no es la misma en todos los casos, aunque sí hay algunos personajes que antes y ahora golpean a la dama.
La reacción del equipo morenista fue tardía, pero no deja de ser importante; pasó mucho tiempo para que la 4T protestara porque primero se tuvo que superar la barrera mental de quienes afirman que la guerra sucia se cae sola, que la percepción no va más allá del círculo rojo y que la gente se da cuenta de las mentiras. La primera barrera que la 4T libró para contestar los ataques fue con el equipo de campaña.
La denuncia que el representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena ante el INE dijo haber interpuesto ante el Instituto Nacional Electoral va acompañada, según lo mostró, de un análisis del gasto realizado en publicidad, la coincidencia gráfica de la propaganda colocada en anuncios espectaculares y las páginas de redes sociales a través de las cuales se ha desplegado la guerra sucia, así como la identificación de cuentas, perfiles y personas que están detrás de los ataques.
El diputado Gutiérrez Luna detalló cómo se han pagado más de 17 millones de pesos en propaganda en favor de la candidata Lucía Meza y golpes a Margarita González, su equipo identificó los servidores que comparten las páginas que difunden esta información y también a algunas de las personas que hay detrás de los portales. Un punto clave fue que se pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera que se rastreen los pagos realizados a partir de las tarjetas de crédito utilizadas, con la advertencia de que esto le puede costar muy caro al FAM. Ojo en este punto: la UIF la controla la 4T y ellos no se andan por las ramas.
Lo expuesto por el representante de Morena ante el INE es interesante, pero no parece una investigación profunda; supongo que lo mostrado a la prensa es un extracto del expediente que sustenta su denuncia, porque aunque el documento tiene cierto grado de detalle, está muy lejos de ser una prueba fehaciente que las autoridades puedan tomar en serio para sancionar a la candidata opositora.
A nadie le queda duda que quién está detrás de la guerra sucia contra Margarita González Saravia es el Frente Opositor; desde hace tiempo en el equipo de campaña identifican a algunos personajes que realizan este tipo de propaganda y saben que algunos de ellos tienen un vínculo muy cercano con el gobierno actual. Resulta obvio que la guerra sucia contra Morena viene del FAM no solo porque beneficia a su candidata, sino porque son tan burdos que las mismas páginas que le pegan a una candidata le aplauden a otra. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es poder comprobarlo legalmente.
Suponiendo que el equipo jurídico de la 4T lograra de alguna forma demonstrar que el financiamiento de estas campañas proviene de Lucía Meza, lo único que podría suceder es que le atribuyan el gasto a su campaña; pero para que eso suceda falta todavía mucho, porque nada de lo mostrado ha sido admitido como prueba y dependerá de las autoridades que realicen el análisis y la investigación correspondiente sancionar los hechos; recordemos además que dentro de su imparcialidad el INE no simpatiza con la 4T y también que si el tema llega al tribunal electoral federal, ahí la animadversión contra Morena es abierta.
Sin embargo el hecho que los abogados de Morena alzaran la voz y respondieran a los ataques es un signo positivo para su campaña, porque muestra señales de vida en un equipo que parecía dormido en sus laureles y confiado en su inmunidad contra cualquier ataque. Es obvio que en esa casa de campaña ya valoraron que los golpes sí afectan y que es necesario responder, sobre todo para no dejarle el terreno libre a la oposición, como sucedía hasta hace algunas semanas.
Aunque la denuncia interpuesta por Morena contra el FAM Morelos no prospere, exhibir a la rival ayuda a la causa de la 4T y cambia el ritmo de la campaña, porque hasta ahora el frente opositor había tenido el camino libre, sin respuesta ni reacción de su contraparte. Más claro: Lucía era el palo y Margarita la piñata.
La denuncia presentada por Morena ante el INE intenta evidenciar la manera de actuar de la oposición y las mentiras que hay detrás de los ataques, pero lo verdaderamente valioso de esta acción es que vemos que el equipo de González Saravia ya despertó de su letargo.
En una de esas logran acreditar las acusaciones y entonces sí el FAM estará en problemas.
· posdata
Hace unos días la candidata de Morena apareció como puntera en la carrera por la gubernatura de Morelos según la empresa encuestadora De Las Heras Demotecnia, que le concedía 46 puntos de ventaja sobre su adversaria del Frente Amplio por Morelos. El estudio no parecía fiable porque implica que Margarita González es más popular de lo que fue hace seis años Andrés Manuel López Obrador. Y eso nadie lo cree.
La respuesta fue otra encuesta presentada por el equipo de Lucía Meza según la cual la candidata opositora aventaja ya por dos puntos a su símil de Morena con datos de Demoscopía Digital publicados en La Jornada Estado de México; igual que el anterior, este estudio parece falso desde su metodología. Item más ¿Por qué un periódico del Edomex estaría interesado en darle seguimiento mensual a las candidatas de Morelos?
Una y otra encuesta son chafas, patito y carecen de credibilidad; la primera porque sus números son inverosímiles y la segunda porque de plano parece hecha con Photoshop.
En todas las encuestas más o menos confiables que aparecen publicadas en medios de comunicación formales o que son difundidas por una empresa encuestadora que no se vende al mejor postor, quien hasta ahora lleva la delantera es Margarita González. Algunos estudios consideran que la morenista aventaja por ocho puntos y otras considera que va 17 arriba; ninguna pone a Lucía Meza adelante.
A unos días de que arranque formalmente la campaña, el nerviosismo es evidente en las dos casas de campaña; por mucho tiempo el Frente Amplio tuvo todo el terreno libre, atacaba sin preocuparse porque le respondieran y decían cualquier cosa a sabiendas que del otro lado se quedarían callados. Pero eso ya cambió.
El primer revire vino con la PatoEncuesta de De Las Heras y a partir de ahí todo ha sido diferente, porque Morena comienza a recuperar espacios, a pelear por la percepción y a devolver los ataques. No es lo mismo hacer campaña sin rival o con un rival que peca de confiado, que enfrentar a un equipo que va adelante y que tiene todos los elementos para contraatacar.
Si ambos bandos se entramparan en una guerra sucia, la que va a salir perdiendo es la candidata del FAM, porque hay más historias que contar de ese lado. A Margarita González la ligan con Cuauhtémoc Blanco, pero a Lucía Meza la pueden relacionar con Graco Ramírez, con Uriel Carmona, con Mireya Gally, con Sergio Estrada y ahora con Alejandro Moreno y Marko Cortés, todos impresentables
Como personas, Lucía Meza es más vulnerable que Margarita González.
· nota
Muchos abogados y actores politicos se van a registrar para ocupar una de las magistraturas que se abrirán en el Tribunal Superior de Justicia y en el Tribunal de Justicia Administrativa; obvio, son plazas importantísimas por su función y porque quienes las obtengan tendrán asegurados muchos años de trabajo.
La designación corresponde al congreso local, quien recientemente nombró a una decena de nuevos magistrados, la mayoría cuestionable por su falta de carrera judicial y porque fueron cuotas políticas; estos nuevos espacios también serán nombrados por mayoría legislativa.
Las magistraturas no son chambas del montón, además de las obligaciones inherentes al cargo forman parte de la estructura de gobernabilidad del estado, la misma que acompañará a la próxima gobernadora durante su administración.
Por decencia política y gobernabilidad, las designaciones de los nuevos magistrados las deberían hacerlas los próximos diputados en acuerdo con la siguiente gobernadora, quien sea. El congreso actual ha demostrado con creces que además de incompetente y corrupto está relacionado con personas malas.
· post it
En política como en el fútbol la suerte también juega. Hasta hace unos días los vientos morenistas de Jiutepec favorecían a la diputada Ariadna Barrera, no porque fuera la mejor posicionada, la de más estructura o la de mayor y mejor reconocimiento social, simplemente porque el parentesco sanguíneo de David Ortiz con el alcalde Rafael Reyes le daba ventaja.
Ahora que Ariadna Barrera se perfila al congreso federal, el camino se le abre a David Ortiz, a menos que él o su cuñado cometan algún error de último momento o los traicione el carácter.
Quitando el lazo sanguíneo que nunca se ve bien en política, David Ortiz podría ser un buen presidente municipal. Mejor que lo que pudo haber sido Ariadna Barrera.
· redes sociales
Por corrupto, destituyeron de la comisión de hacienda del ayuntamiento de Cuernavaca al regidor Adrián Martínez Terrazas.
Las cosas se le complican en el cabildo al alcalde José Luis Urióstegui.
El tema da para una columna completa.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Threads: eolopachecomx
Instagram: eolopachecomx