Serpientes y escaleras - El costo de la ambición

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El costo de la ambición

Los hermanos Terrazas están dispuestos a echar abajo la alianza opositora en Morelos

 

El costo de la ambición

Lo que comenzó como un rumor ha sido confirmado por actores principales del FAM: la razón por la cual el acuerdo opositor morelense está atorado es por la exigencia de los hermanos Martínez Terrazas de ocupar tres posiciones clave en la elección del 2024. La postura de la triada no es nueva, así han sido siempre y frente a ello a nadie deberá sorprender que lleven el tema hasta sus últimas consecuencias y sacrifiquen el triunfo del panismo si no les conceden lo que demandan. Su negocio es ganar perdiendo.  

Las fechas clave para que se firme la alianza/coalición opositora en Morelos están transcurriendo sin que la dirigencia del panismo de muestras de conciliar; del lado opuesto, dentro del mismo FAM, los presidentes del PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas han signado el documento de candidatura común sin el PAN y se preparan para ir a la contienda electoral sin ellos.

Los hermanos Terrazas están estirando la liga con la intención de que los miembros del frente se doblen y acepten sus exigencias; estatutariamente la dirigencia nacional panista puede atraer la decisión y firmar el acuerdo, pero eso es una decisión política que Marko Cortés parece no estar dispuesto a tomar; si en lo local el partido se mantiene en la misma postura, el CEN se los va a permitir.

Entendamos el contexto: Acción Nacional es el partido más fuerte (o menos malo, depende la óptica desde la cual se observe) de la oposición; el PRI es desde hace años el partido más repudiado según todas las encuestas, por el que menos votaría la gente y quien más enojo provoca en los ciudadanos. El PRD está totalmente desdibujado luego del terrible gobierno de Graco Ramírez, ni siquiera tiene registro como partido estatal desde el proceso electoral del 2021 y Redes Sociales Progresistas es una institución emergente que poco o nada abonará al triunfo de los candidatos del FAM.

Aún siendo el partido mejor posicionado en la oposición el PAN no está en condiciones de competir solos con posibilidades reales de triunfo en el estado; Cuernavaca era su bastión histórico y aunque todavía mantienen una simpatía importante, no les alcanza para ganar la elección sin la ayuda de otras siglas. El único municipio del estado donde Acción Nacional puede considerar amarrada la victoria es Yecapixtla, pero eso deriva del liderazgo de la familia Sánchez, no de la fuerza del partido.

Aunque la postura de los hermanos es individual y deriva de su ambición personal, los efectos de su berrinche costará muy caro a las siglas y a todos los que competirán, empezando por la capital, donde José Luis Urióstegui confía que irá arropado por varios partidos para hacer frente a Morena.

Veamos la historia desde otro ángulo: tanto para Morena como para el PAN, los dos partidos mejor posicionados en la entidad, aunque con más de veinte puntos de diferencia entre uno y otro, las alianzas son estratégicas no solo porque aportan votos extras, sino porque generan un efecto psicológico favorable entre la población al observar la unión de varios y porque en campaña cada sigla aliada es una sigla que no atacará. Ergo: si Acción Nacional no tiene aliados en la contienda no solo tendrá que juntar votos en solitario, también tendrá a todas las demás instituciones en contra.

Paradójicamente los efectos de la postura/berrinche de los hermanos Martínez Terrazas a quienes afectará es a ellos, porque ninguno de los tres tiene capital político ni rentabilidad electoral para ganar una elección; el camino a través del cual han ocupado cargos de elección popular es en fórmula o por la vía plurinominal, es decir, se han mantenido conectados al presupuesto gracias a los votos de otros. Si en el 2024 van por el voto en las urnas no solo van a perder, arrastrarán en su derrota a los demás candidatos de Acción Nacional de la capital, porque su imagen no suma, sino resta.

Del lado del PRI y del PRD esta postura es clara y entendida, los dirigentes estatales están moviéndose en México para tratar de llegar a acuerdos, pero también preparan las cosas para ir a la contienda solos. La primera afectada de la decisión de los Terrazas es Lucía Meza, presentada la semana pasada como la abanderada en Morelos por los dirigentes de los tres partidos, pero sujeta hoy a la ambición de los tres hermanos.

Lucía Meza es una buena candidata opositora, su discurso incómodo en Morena es justo el que necesita el FAM para llamar la atención de la gente; la personalidad de la dama es la requerida para una competencia de este tipo, en donde se requiere firmeza y hasta estridencia. Dentro de la 4T la crítica al gobierno estatal era discordante no porque fuera falsa, sino porque atacaba a un gobierno morenista, protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; desde la oposición esa mejor bandera de campaña y entre más suba el tono del discurso, más votos atraerá.

A la senadora le complica el escenario la salida del PAN, sobre todo porque la decisión de los Martínez Terrazas podría no estar definida solo por la ambición personal de los hermanos; recordemos que en el proceso electoral del 2018 los hermanos Daniel Adrián y Juan Carlos Martínez Terrazas dejaron solo a su candidato a la gubernatura y le jugaron las contras porque pactaron con quien a la postre se llevaría el triunfo en la contienda. ¿Quién puede asegurar hoy no le están haciendo el juego sucio a otros? ¿A poco no serían capaces de vender la fractura del FAM en Morelos?

Si el PAN se mantiene en la misma línea, es decir, fuera del Frente Amplio, deberá postular a una dama y la única figura a la vista es la exprimera dama Mayela Alemán Olvera. Conociendo la forma de actuar de estos personajes pueden salir con alguna ocurrencia, pero sucedería lo mismo que con Sandra Anaya en Morena, se trataría de una propuesta de chocolate, sin ninguna posibilidad de triunfo.

Con Lucía Meza como candidata la oposición puede ser competitiva aún sin el PAN; la dama tiene experiencia en campañas, presencia en el estado y un discurso que llamará mucho la atención. Por supuesto la tarea será más complicada, pero la salida de Acción Nacional no desbarranca la candidatura de la senadora y sí, en cambio, deja fuera de combate al PAN.

Digámoslo como es: los más perjudicados de que el PAN rompa con el FAM serán los propios panistas. 

·         posdata

Esta semana los integrantes del congreso local amagaron con designar a los diez magistrados que faltan en el poder judicial; el intento no prosperó, pero queda en el aire el ánimo de la legislatura de colocar a sus incondicionales en dichos espacios.

El proceso para elegir a los nuevos integrantes del poder judicial ha estado inmerso en polémica, acusaciones de las distintas barras de abogados y la afirmación pública de que los diputados venden las magistraturas en 5 millones de pesos. Andrea Gordillo es el nombre que más se repite en esta historia.

La numeralia es llamativa por sí misma: hay 148 aspirantes registrados, 68 mujeres y 80 hombres, de ellos 76 con maestría, 32 con doctorado y 2 sin cédula profesional.

Hay 25 aspirantes con vínculos partidistas a partir de una relación laboral, militancia o por haber sido candidatos, participan 2 expresidentes de partido, 3 exdiputados locales y 1 exsenador, 54 de los aspirantes no tienen experiencia en el sistema de impartición de justicia y 47 estarían en conflicto de intereses por funciones de trabajo o familiares.

El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas identificó la relación directa que hay entre legisladores y aspirantes al cargo de magistrado:

Eduardo Horacio López Castro es secretario técnico de Prácticas y Relaciones Parlamentarias; compite con el apoyo del diputado Julio César Solís, de Movimiento Ciudadano.

Nicolás Arturo Garduño es secretario técnico de la comisión de Puntos Constitucionales y es impulsado por el diputado priísta Eliacib Polanco.

Arturo Loza Flores es Coordinador de Recursos Humanos en el congreso y Mario Sánchez Navarro es secretario técnico de la Comisión de Justicia; ambos son propuestas del diputado morenista Alberto Sánchez.

Felipe Ignacio Garay Güemes es secretario técnico de la comisión de Seguridad y lo impulsa la diputada de Morena Paola Cruz.

José García Noguerón es auxiliar administrativo en la dirección de Recursos Humanos y lo patrocina la legisladora morenista Macrina Vallejo.

Araceli Salas García es secretaria técnica de la comisión de Igualdad de Género y compite con el auspicio de la diputada del PT Tania Valentina.

César Salgado Alpizar se desempeña como secretario técnico de la comisión de Medio Ambiente y es apoyado por la diputada del PAN Andrea Gordillo.

A Roberto Soto Castor, secretario técnico de la comisión de Energía y Carlos Gibrán Haro Álvarez un abogado sujeto a proceso por un presunto fraude al obtener de manera irregular una pensión del Congreso los apoya la legisladora de Morelos Progresa Marguis del Rayo.

Fernando Abarca Torres es secretario técnico de la comisión del Deporte y lo promueve la diputada de MC Luz Dary Quevedo.

Elías Barud Estrada es asesor en la comisión de Gobernación y Gran Jurado, es propuesta del diputado de Nueva Alianza Agustín Alonso.

Por estas razones las críticas al proceso se han multiplicado, al tiempo de los señalamientos por corrupción y favoritismo aparecen todos los días; estas razones motivaron que el ejecutivo estatal a través del secretario Samuel Sotelo hayan manifestado que no existen las condiciones para que la actual legislatura lleve a cabo las designaciones. La misma postura mantiene el gobierno federal desde la Secretaría de Gobernación.

El tema es complejo porque la actual legislatura ha perdido legitimidad, credibilidad y respeto; legalmente los diputados están facultados para designar a los magistrados, pero socialmente están descalificados por la ciudadanía.

Los interesados en impulsar a sus incondicionales seguirán insistiendo en el tema y tratarán de reunir los votos necesarios para lograrlo; aún si lo consiguen, el proceso está tan deslegitimado que seguramente será impugnado por los profesionales del derecho.

Obvio: la legislatura 55 ya no tiene credibilidad y por tanto carece de calidad moral para realizar nombramientos tan importantes.

Su desprestigio se reflejará en las urnas.

·         nota

El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui reconoció que la delincuencia lo ha rebasado.

Los últimos días han sido terribles en la capital en materia de seguridad, los hechos violentos no cesan y acciones como el asesinato de dos mujeres en un asalto exponen la gravedad de la situación.

Ante lo evidente el edil no tuvo más que admitir que la inseguridad es terrible y promete un cambio en la estrategia que derivará en una mejora de las cosas. Ojalá.

A pesar de todo, incluso de que así sean las cosas, Urióstegui no debió aceptar que el crimen le está ganando a la policía municipal. ¿No hay nadie que asesore al presidente municipal en materia de comunicación? ¿O de plano no se deja ayudar?

·         post it

El abogado Juan Salazar se reincorporó como Fiscal Anticorrupción, la pregunta obligada es ¿En qué plan viene?
No importa el discurso de institucionalidad y respeto al estado de derecho; como han estado las cosas en las fiscalías lo interesante es saber si llega para ayudar al fiscal Uriel Carmona o no.

Ellos mismos llevaron las cosas a ese terreno: conmigo o contra mí. Hoy no se puede contar la historia de manera distinta.

¿De qué lado estará Juan Salazar?

·         redes sociales

Después de muchos años, Margarita González Saravia volvió a reunir a todos los medios de comunicación del estado en una misma mesa.

El lunes hablaremos de ello.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx