Serpientes y escaleras - El camino de los votos

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El camino de los votos

Viene la parte más dura e importante en la carrera por la gubernatura.

 

El camino de los votos

Las semanas que vienen son claves en la carrera por la gubernatura; lo que hagan los equipos de campaña en los siguientes días será determinante porque la decisión del elector se tomará en los días previos a que se instalen las urnas. Lo hecho hasta ahora por las candidatas y sus colaboradores es importante, pero será clave lo que hagan en la etapa final del proceso electoral. Los morelenses elegiremos a nuestra próxima gobernadora en las siguientes dos semanas.

En este punto de la contienda todavía no hay claridad sobre la decisión que tomarán los morelenses el próximo dos de junio, pero ya comienzan a escucharse opiniones respecto al sentido de los votos. Lo que hasta hace unos días era silencio y desinterés comienza a tomar forma con expresiones que anticipan la victoria de un partido o muestran predilección por una candidata.  

No me refiero a ningún ejercicio de investigación con rigurosidad técnica científica, ni mucho menos algún sondeo con los elementos mínimos que debe tener una encuesta; hablo de lo que personalmente percibo, escucho y observo en mi entorno, pero que probablemente se replica en otros espacios: el tema electoral ya comienza a atraer la atención de la gente.

Tomando como base lo ocurrido en otras elecciones y lo que los estudiosos del tema establecen como parámetros a observar, la elección se definirá a partir de dos variables: la estructura que acompaña a los partidos y la percepción favorable o desfavorable que se genere en torno a las candidatas.  

En Morelos la historia se ha ido construyendo poco a poco y es del dominio público: Morena es el partido mejor posicionado y a su candidata la acompañan líderes que tienen estructura propia y la suman a la que ha construido su equipo. Hablamos del partido con más fuerza y también el que tiene de su lado el impulso de los programas federales.

El frente opositor le aporta muy poco a su abanderada a la gubernatura y en todos los casos la presencia de sus siglas y de la mayoría de sus integrantes representa un lastre para la oferta de cambio. Existe un sector enfadado con Morena y con sus gobiernos, pero el enojo no es tan grande como para olvidar lo que en el pasado reciente hicieron los priístas, perredistas y panistas.

En estas semanas de campaña las candidatas han elaborado un discurso dirigido a un público específico: del lado opositor es contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, tratando de enlazar su imagen con la de la candidata de la 4T, mientras que en Morena el mensaje gira en torno a los logros de la cuarta transformación.

En sus nichos ambos discursos son aceptados, me refiero a la gente que está enfadada con los gobiernos morenistas y los que siguen convencidos de que ese es el camino correcto. Lo que les hace falta es dirigirse a sectores que aún no se han decidido, los que se encuentran en un punto medio entre esas dos posiciones y con quienes ninguna de las dos candidatas ha logrado conectar.

En este momento de la campaña la actitud de las contendientes puede ser clave si buscan ese nicho ciudadano, porque se trata de un sector que no milita, que no se ha radicalizado por empatía u odio y aún no toma una decisión sobre su voto; aquí Margarita González puede sacar ventaja porque aunque Lucía Meza es más conocida, también tiene muchos negativos y le resulta más difícil generar empatía.

El reto de los equipos en esta última etapa de la contienda es conectar con estos sectores a través de sus candidatas y eso se logrará con un mensaje distinto al lanzado hasta ahora, sin entrar en el radicalismo de quien critica lo que hasta hace poco defendió, ni tampoco el mesianismo de la que afirma que todo lo que hace su partido está bien.

Pongámoslo de esta forma: los enojados con Morena ya están del lado de la oposición y no hay manera de que cambien de opinión; votarán en contra de la 4T por Cuauhtémoc Blanco y por Andrés Manuel López Obrador sin importar lo que les digan. Lo mismo ocurrirá con los obradoristas: a ellos no les importan las críticas ni los desaciertos cometidos en este sexenio, consideran que a pesar de todo las cosas van bien y en los casos donde los errores son evidentes su lógica es que “el PRI robó más”.

En los próximos días la contienda se volverá más intensa, habrá más ataques y se multiplicará la guerra sucia, los estrategas de ambos equipos saben que viene la etapa decisiva de la elección, la que dará fortaleza a las estructuras y permitirá que funcione la maquinaria electoral. En contiendas pasadas hemos visto fracasar las estructuras porque el acarreo no garantiza que en la soledad de la urna la gente vote por quien le dicen.

La importancia de generar una buena percepción es clave porque complementa el trabajo de la estructura, cierra la pinza del convencimiento y ayuda a que las personas no cambien de opinión en el último momento. Esto aplica para todos, incluidos quienes no están en las estructuras de campaña, sobre todo el ciudadano que tomará su decisión en función de lo que sienta, escuche u observe en las próximas tres semanas.

En los nichos no radicales la ventaja es de González Saravia porque su personalidad le puede ayudar a conectar más fácilmente, pero para que eso suceda debe suavizar su discurso chairo, comenzar a creer en ella misma y aceptar que a pesar de su identidad partidista, si gana será la gobernadora de todos los morelenses, no solo de los de Morena, ni únicamente de indígenas y campesinos.

A los equipos de las candidatas les corresponde armar, mantener y aceitar las estructuras, tener listo el programa de movilización y hacer lo que oficialmente niegan que hacen, pero hacen. La otra parte del trabajo, la que puede ser definitiva cuando una elección se cierra corre a cargo de las propias candidatas, porque ese voto se encuentra en un punto medio que no acepta mesianismos, ni responde a llamados de odio.

González Saravia arrancó la contienda con una ventaja que mantiene hasta ahora, pero no debe confiarse, necesita salirse de su zona de confort y sin descuidar lo que ya tiene, ir en busca de los votos que están sueltos.

Morena tiene en Margarita una buena candidata; necesitan explotar sus atributos.

·         posdata

Ricardo Peralta es el hombre de confianza de Adán Augusto López; a este último se le encomendó apoyar la contienda electoral de Morelos y vino con un grupo de personas a cumplir el objetivo, Peralta el más importante.

El tabasqueño no está de planta en Morelos, pero Ricardo Peralta sí, porque él es el responsable de sacar adelante la campaña de Morena en Morelos. El exsubsecretario de gobernación es un político duro que opera fuerte, tiene experiencia en el campo electoral, se ha ganado respeto por sus habilidades, pero también enemistades por la manera como actúa.

La presencia de Peralta Saucedo puso nervioso al equipo opositor, quienes de inmediato señalaron que la llegada del grupo encabezado por Adán Augusto son mapaches que pretenden agandallarse elección. Y se quedaron cortos.

La contienda por la gubernatura es entre Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, pero detrás de ellas una hay equipos que trabajan, operan y hacen lo que sea necesario para ganar: los tabasqueños del lado de Morena y los hidalguenses en el FAM.

Esta semana Ricardo Peralta dio a conocer el resultado de un ejercicio electoral universitario que concedía una victoria aplastante a Claudia Sheinbaum y Margarita González; el capitalino aprovechó el espacio para denunciar a los mapaches hidalguenses y ventilar la guerra sucia que lanzan desde el equipo opositor.

La votación universitaria tiene valor simbólico, no representa nada, ni anticipa nada, aunque así lo quieran hacer ver; lo que si llama la atención es la mano de este personaje en la campaña de Morena porque pone orden, opera y genera percepción positiva con argumentos.

Se puede estar o no a favor de la figura y estilo de Ricardo Peralta, lo que no se le puede negar es que es un político profesional, con experiencia en materia electoral y convicción de la importancia que tiene la comunicación en una campaña.

Su mano en el equipo de Margarita González comienza a notarse.

·         nota

Todos los candidatos (as) prometen que resolverán el problema de violencia e inseguridad de Morelos. Todos prometen que pacificarán el estado. Lo vienen diciendo desde hace más de veinte años y hasta ahora nadie ha cumplido.

¿Por qué tendríamos que creer que ahora sí cumplirán?

·         post it

Esto dijo Ricardo Peralta sobre la votación universitaria:

“Podríamos hacer un paralelismo de cuál es el porcentaje de participación de mexicanos en la lista nominal, que desafortunadamente es muy inferior; hago un llamado a todos los morelenses y a todos los mexicanos a que acudan a las urnas, esa falta de ánimo de acudir a las urnas es antipatriótico, porque no se ejerce el derecho de votar y ser votado… Ustedes saben y es del conocimiento público la llegada de mapaches electorales de otras identidades federativas, particularmente del Estado de Hidalgo, priistas identificados con esas prácticas de compra del voto y acarreo que queremos extinguir del país; aquí (en el resultado de la elección) están las conciencias más importantes de México, los jóvenes universitarios: hoy con la madurez de los jóvenes universitarios ninguna cantidad de dinero puede cambiar una definición de país, es un tema de conciencia, de convicción ideológica, aquí si hay convicción ideológica… hay de tener memoria y recordar cuando el PRI asesino a militantes de PRD y cuando el PAN en su fundación hablaba de los rateros del PRI, ¿qué congruencia ideológica puede haber en el PRIAN? ¿qué pueden ofrecerle a la población de México y de Morelos cuando no conocemos su plan de trabajo? Hablan, acusan, señalan, calumnian, difaman, pero no hemos escuchado una sola propuesta. La convicción y el amor a México, el patriotismo que hoy vemos en la participación de los jóvenes en el simulacro nacional es el enorme blindaje moral que se tiene contra los actos delictivos que quieren hacer…

-          ¿Los casos de mapachismo que usted está mencionando que vienen de Hidalgo, los tienen identificados aquí en Morelos o están en todos los estados?

Sin duda, aquí están presentes personajes tan obscuros como los Moreira de Coahuila, el esposo de Carolina Viggiano, está un nieto del exgobernador Jorge Rojo, todos operando con esta producción de mapachisimo, están plenamente identificados, es público, han salido en los medios de comunicación, tienen un negro expediente de mapachismo electoral , son cartuchos muy quemados; el presidente López Obrador gano por más de  treinta millones de votos y ellos quieren regresar a como dé lugar, lo hemos visto en esta guerra sucia que se inició en contra de nuestros candidatos, pero no van a pasar, el pueblo de México es un pueblo muy politizado, muy inteligente y está representado por nuestros jóvenes aquí presentes”

·         redes sociales

¿Recuerdan una contienda electoral tan violenta como la actual?

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