Serpientes y escaleras - Decisiones parlamentarias
En opinión de Eolo Pacheco
El final de la legislatura se acerca. Lo que viene es previsible.
Decisiones parlamentarias
La legislatura 55 es una de las peores en la historia moderna del estado, se trata de un congreso ineficiente, corrupto, peleonero y distanciado de la sociedad. Al principio sus integrantes se presentaron como algo distinto al pasado, como una generación política diferente, sensible y con un alto sentido de la responsabilidad. Poco tiempo hizo falta para que la realidad los expusiera y mostraran su inagotable ambición; a unos meses de que concluya su periodo deberán decidir la manera como cerrarán el ciclo. Las decisiones que tomen serán determinantes en su futuro.
Con veinte integrantes divididos en dos bloques, el congreso local se ha convertido en el negocio de unos cuantos; cada año la legislatura maneja alrededor de 500 millones de pesos de manera discrecional, sin rendir cuentas ni ofrecer nada a la gente. Recordemos que los diputados no realizan obra pública y el poder legislativo no está facultado para ofrecer ningún tipo de servicio, es decir, todo el dinero que reciben se destina a salarios, prestaciones y apoyos económicos diversos, casi en su totalidad para los representantes populares.
Hace algún tiempo a propósito del incremento a su presupuesto, el centro de investigación Morelos Rinde Cuenta expuso la manera como el parlamento morelense repartía el dinero entre sus integrantes; otras organizaciones civiles y empresariales demandaron a los diputados que aclararan la forma en la que gastaban el dinero que, según algunos, representaba percepciones de 2.5 millones de pesos mensuales en promedio para cada uno de los diputados.
El despilfarro legislativo ha sido expuesto en reiteradas ocasiones en la figura de la diputada Andrea Gordillo, de quien han mostrado recibos de pago que rondan el medio millón de pesos por concepto de viáticos recibidos en dos meses o la comprobación de recursos públicos con gastos en supermercados y tiendas comerciales. A la panista la han referido también como una entusiasta promotora de magistraturas del poder judicial a cambio de un beneficio económico personal.
A lo largo de dos años la legislatura local actual ha ido de un escándalo a otro, la mayoría de las ocasiones por pleitos entre ellos mismos; apenas unos meses después de haber iniciado los trabajos parlamentarios, con el discurso de ser un congreso honesto, municipalista y paritario, comenzó la discusión interna y el agandalle de posiciones, expulsando de todas las comisiones a quienes no aceptaron seguir la línea política que prevalece hasta el día de hoy.
Manejar el parlamento a placer y repartir el dinero a discreción nunca fue tan fácil como ahora, porque para evitarse complicaciones y observaciones la mayoría legislativa destituyó a la titular de la ESAF, la entidad encargada de fiscalizar el dinero público, incluyendo el del parlamento. Hoy los diputados manejan el dinero y el órgano fiscalizador ¿Qué puede salir mal?
Pero nada es para siempre y eso es lo que sucede también con esta legislatura: al iniciar el proceso electoral y comenzar a procesarse las candidaturas, muchos de los integrantes de la cámara comienzan a buscar hacia dónde moverse, porque quieren seguir pegados al presupuesto. Ahí comienzan sus problemas.
Del lado de la oposición el PAN puede impulsar a sus representantes populares y lleva mano en varias candidaturas; aún así las cosas no serán fáciles para los legisladores. Explico:
Acción Nacional tiene cuatro representantes populares en la cámara local de diputados, tres de ellos electos en urna y uno de representación proporcional: Andrea Gordillo, Ángel Adame, Francisco Sánchez y Oscar Cano, los dos primeros representantes de los distritos de la capital, el tercero de Yecapixtla y el último plurinominal.
Una de las negociaciones políticas más interesantes, después de la gubernatura será Cuernavaca; el PAN podría intentar que sus diputados repitieran, pero eso dependerá de que la dirigencia los arrope, porque por sus acciones y resultados no lo merecen; pero supongamos que lo hacen. En el caso de Yecapixtla la decisión es sencilla porque los Sánchez son caciques de aquella región y el diputado Francisco puede fácilmente repetir el triunfo de la legislatura local, no así en la federal.
En el caso de los dos diputados de la capital todo depende de que el PRI les ceda todo: la alcaldía para Urióstegui, la diputación federal para Daniel Martínez Terrazas y los dos distritos locales para Andrea Gordillo y Ángel Adame. La pregunta es ¿A cambio de qué?
En el FAM la candidatura al gobierno estatal parece perfilada en favor de la senadora Lucía Meza, a quien siglaría el PRI aún sin ser militante de ese instituto político; el senado por estar en poder del tricolor lo llevaría el Revolucionario Institucional y en los distritos locales y las alcaldías todo dependerá de la negociación que hagan las dirigencias. Pero la pregunta persiste ¿A cambio de qué el PRI cedería todas las posiciones de la capital?
Recordemos que el acuerdo del Frente Amplio es de una alianza parcial, es decir, irán unidos en la mayoría de los espacios en disputa, pero pueden ir solos en donde a cada uno le convenga. El PRI no tiene en este momento un candidato fuerte en Cuernavaca y algunos afirman que el mismo alcalde José Luis Urióstegui estaría pensando en buscar una diputación plurinominal en lugar de buscar la reelección, porque sabe que será muy difícil ganar otra vez; si eso sucediera tampoco el PAN tendría candidato.
En cualquier escenario es complejo que el PRI ceda todos los espacios en Cuernavaca, lo lógico sería mantener la alianza y dividir posiciones, lo cual dejaría al PAN con la alcaldía, al PRI con la diputación federal y cada uno con una legislatura; o el PAN con la alcaldía y la diputación federal y el PRI con las dos diputaciones locales; como el PRD no vale nada, luego entonces cualquier cosa que le den será ganancia para ese partido. Sin alianza en la capital, PAN y PRI perderían la elección.
Cualquier aspiración electoral que tengan los diputados locales pasa por las dirigencias, es decir, aún cuando puedan ser figuras con una buena rentabilidad electoral como Agustín Alonso o Francisco Sánchez, la posibilidad de que ganen otra elección depende de las siglas que los avalen. Pongámoslo de esta manera: Agustín Alonso es el diputado más llamativo del congreso, el que más arrastre social tiene y el de mejor manejo político; sin embargo la línea que definió en contra de Cuauhtémoc Blanco lo coloca hoy en una coyuntura: puede continuar atacando al gobernador de Morena y competir solo por las siglas de Nueva Alianza o moderar su discurso para que lo acepten dentro de la alianza de la 4T.
Lo mismo ocurrirá con los cuatro diputados rebeldes de Morena: Paola Cruz, Macrina Vallejo, Alejandro Martínez y Alberto Sánchez no tienen ninguna posibilidad de ser siglados por la 4T sin continúan con la línea política actual; en el caso del exalcalde priísta, quien llegó al congreso con una buena fama por el trabajo que realizó en Xochitepec, la situación es peculiar porque tras renunciar al PRI se volvió morenista de membrete, no de forma, lo cual lo tiene con pocas o nulas posibilidades de ser tomado en cuenta por ese partido; el camino que le queda es que algún otro partido lo rescate o se vaya a su casa en septiembre.
Los tres diputados locales de Morena no tienen capital político ni representatividad social, su única opción de continuar vigentes depende de que Morena los arrope, situación que se ve muy complicada dado su bajo perfil profesional y mala imagen pública, pero sobre todo porque al formar parte del G15 han ido abiertamente en contra de la línea de la 4T en dos temas fundamentales: el fiscal Uriel Carmona y el presupuesto.
El cuento de hadas para los actuales legisladores está en su recta final; por más de dos años disfrutaron las mieles del poder, se enriquecieron y abusaron de su representación pública; a ninguno le importó cuidar su imagen, mantener o construir un liderazgo social y dar una buena cara a la sociedad. Refugiados en sus pequeños grupos de aplaudidores, los integrantes de la actual legislatura han intentado afanosamente disimular la realidad en sus redes sociales con muy poca fortuna.
Lo que sigue en el caso de la mayoría es inminente.
· posdata
El fuego amigo en el proceso interno de Morena es todo, menos amistoso. Los ataques que reciben algunos aspirantes eleva el encono y expone la falta de conducción partidista.
Todo lo que circula en redes sociales y se manda a través de mensajes telefónicos tiene patrocinio, se trata de acciones premeditadas, de historias falsas o contadas a medias con el único propósito de golpear al rival y tratar de incidir en la decisión del partido. Pero como siempre, eso no funcionará.
Lo único que provocan este tipo de campañas es molestia entre los participantes y enfado contra quienes están detrás de los ataques. El golpeteo es tan obvio que basta ver la forma, contenido y canales utilizados para agredir, para identificar el origen de la guerra sucia.
La decisión sobre la candidatura de Morena en Morelos se tomó desde hace dos semanas, el retraso en la confirmación de los nombres de los elegidos no tiene que ver con el escenario local, sino con la complejidad que al partido se le ha presentado en varias entidades, empezando por la Ciudad de México.
El INE ha ordenado que las nueve candidaturas a disputarse en el 2024 se dividirán en 5 mujeres y 4 hombres, el fallo no fue impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional ni por los integrantes del Frente Amplio, lo cual implica aceptación; eso allanó el camino a Margarita González en Morelos, situación que eventualmente podría cambiar, pero no a partir de una guerra sucia local.
Reitero: el fuego amigo lo único que genera son enemigos en casa.
· nota
Así lo publicó la semana pasada Templo Mayor, en Reforma:
“LA DECISIÓN de Morena de posponer la definición de sus candidaturas tiene más que ver con amarres políticos, que con cuestiones metodológicas en las encuestas. Y este manoseo electorero no pinta nada bien para el partido guinda.
Morena había informado que el lunes pasado daría a conocer a sus candidatos luego de conocerse los resultados de encuestas, pero ante las pugnas internas, la decisión se pospuso por 10 días.
Incluso, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha ofrecido “premios de consolación” como candidaturas a diputados y senadores a los hombres que declinen en sus aspiraciones.
Fuentes del partido en el Gobierno aseguran que la decisión de nominar mujeres se encuentra casi definida en Veracruz, Guanajuato, Morelos y Jalisco.
En Tabasco, Yucatán y Puebla se perfila que serán hombres, aunque en esta última entidad se advierte una fuerte pugna entre el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier.
Las dos entidades con mayor tensión son la Ciudad de México, donde pelean Clara Brugada y Omar García Harfuch, y Chiapas, donde el líder del Senado, Eduardo Ramírez, no cede para dejar pasar a su compañera Sasil de León.”
· post it
A Movimiento Ciudadano se le están descomponiendo las cosas. Hasta las corcholatas chafas que habían juntado han comenzado a irse.
Qué esperar con una figura como Julio César Solís al frente del partido.
· redes sociales
La guerra sucia en redes sociales contra algunos políticos muestra el impacto que tienen esas herramientas de comunicación entre la gente. Las redes tienen un alto impacto, pero no sirven para todo.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Threads: eolopachecomx