Senado, por investigar los supuestos suicidios de reas
El legislador Ángel García Yáñez anunció que lo va a solicitar
Hay dudas sobre las razones reales de la muerte de las reclusas
Un punto de acuerdo desde el Senado de la República es el que pedirá el legislador Ángel García Yáñez, para solicitar a las autoridades federales una investigación exhaustiva sobre las ocho muertes de mujeres ocurridas en los últimos cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos y en el que presuntamente, se ha tratado de suicidios.
García Yáñez expresó su pesar por las condiciones en las que podrían encontrarse las mujeres reclusas en dicho Cefereso, además, señaló que es crucial investigar a fondo las razones que llevaron a estas presuntas decisiones trágicas, reconociendo los sentimientos y las condiciones que pueden haber influido en tales situaciones.
El senador del PRI, subrayó la importancia de abordar este tema con seriedad y urgencia, considerando las circunstancias trágicas que rodean las muertes de las mujeres reclusas en el Cefereso número 16; al insistir en la necesidad de una investigación exhaustiva para comprender a fondo los motivos detrás de estas lamentables pérdidas y asegurar que se tomen las medidas necesarias para prevenir tragedias futuras.
Este trágico suceso resalta la importancia de revisar y mejorar las condiciones carcelarias, así como de abordar las posibles causas subyacentes que puedan llevar a decisiones tan desesperadas.
Por lo que, adelantó que desde el Senado, mediante la iniciativa a través de un punto de acuerdo del senador García Yáñez, buscará asegurar la transparencia y responsabilidad en la investigación, así como promover acciones concretas para prevenir futuras tragedias en el sistema penitenciario.
Cabe señalar que de igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR) inició ya la investigación de estas ocho muertes, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Icela Rodríguez, luego de que la institución expresó su lamento por los acontecimientos y aseguró mantener contacto con las familias de las víctimas.
Las muertes, ocurridas entre julio y noviembre, han generado preocupación y demandas de esclarecimiento por parte de autoridades y sociedad.