Según Julio Espín, ya dejó de ser deudor alimentario
Exige al Impepac permitirle candidatura por Puente de Ixtla
Tras haber sido nulificada su candidatura por el Consejo Electoral Municipal a la alcaldía de Puente de Ixtla por la coalición “Morelos Progresa” debido a estar en la lista de deudores alimentarios, Julio Espín Navarrete anunció que ya pagó y esta al corriente por lo tanto, demanda su derecho a competir para la presidencia municipal por los partidos Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el 12 de junio del 2023, como resultado de un acuerdo ante el Juzgado Civil de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Julio Spin Navarrete regularizó el pago de sus obligaciones alimentarias, cesando así su condición de deudor alimentario moroso.
En virtud de este hecho, dijo que se encuentra en condiciones legales de postularse para un cargo de elección popular, específicamente la alcaldía de Puente de Ixtla.
Además, anunció que ya presentó una impugnación ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, al señalar que según lo establecido, el Instituto tiene un plazo de siete días, que culmina este viernes, para restituir su registro como candidato a la alcaldía de Puente de Ixtla por los partidos Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.
En este sentido, consideramos que el Consejo Estatal Electoral del Impepac debe defender los recursos interpuestos ante el Tribunal Estatal Electoral para restablecer los derechos políticos electorales de Julio Espín Navarrete; por lo que solicita que se apruebe su registro como candidato a la presidencia municipal de Puente de Ixtla por la coalición Movimiento Progresa, integrada por los partidos políticos Morelos Progresa y Movimiento Ciudadano, tomando en cuenta que ya no está catalogado como deudor alimentario moroso.
Julio Espín Navarrete reconoció que es facultad y atribución de los jueces civiles o familiares retirar a los individuos de la lista de deudores alimentarios, y no del deudor mismo. Subraya que el Consejo Municipal de Puente de Ixtla no cumplió con los requisitos legales de exhaustividad y fundamentación establecidos por la ley al solicitar información al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos mientras él aún figuraba en la lista de deudores alimentarios, lo que vulnera sus derechos políticos electorales.