Colectivo denuncia falta de infraestructura en la capital
En Cuernavaca, falta adecuación en infraestructura urbana para personas con discapacidad, indicó Alex Teuscher, director de grupos vulnerables de ministerio internacional de derechos humanos.
Dijo que la administración de José Luis Urióstegui Salgado nunca ha ofrecido infraestructura optima ni adecuada en las calles de la capital, donde aumenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad al no dar cumplimiento a las normas ya existentes para garantizar una movilidad segura.
Reconoció que Cuernavaca no es una ciudad incluyente, por la falta de infraestructura y conciencia social de muchas personas, por lo que, se debe de trabajar ante la falta de obras y sensibilización por parte de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Cuernavaca tiene la obligación de ofrecer espacios seguros y garantizar las condiciones que permitan a personas con alguna discapacidad, poder desplazarse en unidades de transporte público.
Pero desafortunadamente, no cumple con las expectativas de movilidad ante la falta de apoyo y empatía, para que las personas pertenecientes de dicho grupo vulnerable, se muevan libremente y de manera segura.
Se debe empezar con el transporte público incluyente, muchas veces es imposible para ellos que los taxis se detengan, por el simple hecho de estar en una silla de ruedas.
Es indispensable organizar a los comerciantes ambulantes para que no tapen las vialidades peatonales como las banquetas y una imagen urbana para que sea más incluyente.
También comentó que es un tema de sensibilización de la población para que respeten sus espacios, hace falta crear conciencia en la gente, para no permitir que obstruyan los lugares que son especiales para las personas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o motriz.
Por último, comentó que, es importante realizar campañas en las primarias de concientización para respetar a los grupos más vulnerables, donde los niños son la mejor herramienta para educar a los padres de familia.