Segregan a enfermos del VIH, denuncian
Persiste intolerancia contra quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana: Israel Dirzo Las personas “cargan” con ese estigma social; 70
Persiste la intolerancia hacia quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, denunció Israel Dirzo Bahena, representante de “VIHVE Morelos”, quien agregó que ésta es considerada una de las tres patologías crónico-degenerativas.
Las personas “cargan” con ese estigma social: el 70 por ciento de los enfermos fueron contagiados por la vía sexual, “sea o no consensuada”. Expuso que la vía de transmisión más recurrente radica ahí.
En entrevista exclusiva, comentó que, asimismo, hay contagio por el conducto perinatal: “de la mamá hacia el hijo”; empero, estas cifras no se han movido desde hace dos años, porque “… instancias de salud, gobierno del estado y sociedad civil, le hemos apostado mucho a que, si estás embarazada, hazte la prueba”.
De igual forma, manifestó que, una mujer embarazada, con la ingesta de antirretrovirales, puede detener el traslado del virus hacia el bebé. Actualmente, existen en Morelos alrededor de cuatro mil 525 infectadas: “… reciben asistencia médica en Cuernavaca, Anenecuilco y en el Seguro Social”.
Además, externó que, en conjunción con otras instancias, fomentan la salvaguarda humana. Y, ante el cuestionamiento: “¿Cada cuándo hay que hacerse la prueba?”; contestó que: “Por lo menos una vez año”. Si se logra detectar con antelación, no habrá “tanta debilitación del cuerpo”.
Recalcó que se podría aproximar una escasez de medicamento; esto, a nivel nacional. Con la administración actual, de Andrés Manuel López Obrador, “… no se hizo la compra pertinente y en forma”. Entonces, comentó que, de manera coordinada, la sociedad civil “hicimos un frente… donde estamos pidiendo que se haga una compra de manera extraordinaria, para subsidiar las necesidades y carencias de los usuarios…”.
Agregó que, una característica de este padecimiento, es que no se “puede interrumpir”; el efecto dura 24 horas: Si no hay ingesta del antirretroviral, el virus se “fortalece” en el cuerpo. “Andrés Manuel hizo una compra, llamada humanitaria, para subsanar el desabasto de cinco estados, que ya estaban en crisis, como Chihuahua, Sonora, Monterrey, Tabasco, Morelia y Michoacán”. “Anunció que ya se iba a restablecer la compra normal”, culminó.