Segregan a 12 mil paisanos en la elección de juzgadores

Retroceso, ante lo que se logró para elegir gobernador y gobernadora
Claudia Sheinbaum, por que se busque forma de que sufraguen el 1 de junio

Segregan a 12 mil paisanos  en la elección de juzgadores

Son casi 12 mil morelenses los que están siendo segregados para la elección de juzgadores federales, en el proceso que tiene la cita en las urnas el próximo 1 de junio. Esto, luego que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que ningún mexicano en el extranjero podrá ejercer ese derecho ganado en los comicios recientes, por falta de tiempo.

En la Lista Nominal del Padrón Electoral del país, actualmente se cuenta a 11 mil 986 paisanos morelenses en el extranjero, mayoritariamente en Estados Unidos, los cuales por primera vez pudieron sufragar en 2018 para gobernador y seis años después, por gobernadora de Morelos (y desde 2006, para presidente de la república).

Pero, en un hecho de retrogradismo, no lo harán este año (igual que todos los connacionales en su situación) para la elección judicial, ante la premura con que se manejan estos comicios y la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a intentarlo.

El asunto de dejar fuera a los mexicanos en el extranjero, ante la prisa con que se organiza la elección referida, fue presentada a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa de este jueves.

La mandataria se mostró inconforme con que se retire la posibilidad de participación de los paisanos afuera, y se pronunció porque el tema se revierta y pueda dárseles la posibilidad.

“Deberían verse las condiciones para que pudieran votar. Entiendo que, sobre todo, el tema del tiempo es lo que está argumentando el INE de por qué no se podría votar. Pero, bueno, habría que buscar las condiciones para que se votara”, respondió brevemente al cuestionamiento sobre el tópico.

 

A decir del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, no es factible recopilar el voto en el extranjero por cuestiones de logística y presupuesto, bajo el argumento que le expuso el INE, y cree que habría otras complicaciones.

Es decir, prevaleció el señalamiento basado en las críticas al Ejecutivo y el Legislativo, dominados por Morena, en cuanto a que se apresuraron a modificar la Constitución y lanzar la selección popular de jueces, magistrados y ministros, sin analizar aristas varias que complican un proceso así. Tampoco aceptaron una prórroga, como la solicitó el INE en su momento.

En ese contexto, se dio la respuesta de la jefe del Ejecutivo federal, en desacuerdo por lo decidido esta semana por el TEPJF, y su deseo de que puede revertirse tal determinación que atenta contra los derechos políticos de los mexicanos que deben vivir fuera de México.