Se suma la UAEM al Primer Simulacro Nacional 2023
Con la participación de 21 mil 800 integrantes de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se sumó al Simulacro Nacional 2023 realizado en punto de las 11 horas con la evacuación de los diferentes edificios, derivado de un “sismo hipotético” con magnitud de 7.5 y duración de 40 segundos.
El rector Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció a la comunidad universitaria y a todas las sedes, a través de sus unidades internas de protección civil por su participación, lo que puso a prueba los protocolos de actuación en materia de prevención de desastres, en cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023.
Urquiza Beltrán destacó que “ante las amenazas de origen natural o antrópico a las que se encuentra expuesta nuestra sociedad, las únicas herramientas con las que contamos son la preparación y la prevención”.
El rector señaló que “vivimos en un planeta dinámico donde diariamente se presentan fenómenos que pueden generar un riesgo para la integridad de las personas, como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, pero también la propia violencia, la delincuencia, amenazas de bomba, balaceras y más situaciones que nos obligan a estar preparados”.
Gustavo Urquiza informó que de enero a la fecha, son 13 los sismos que tuvieron su epicentro en el estado de Morelos, además, el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase dos y en las últimas 48 horas se han presentado 141 exhalaciones acompañadas de agua, gases y cenizas, además se presentaron siete explosiones con materiales incandescentes.
De acuerdo con datos del Sismológico Nacional, en lo que va del año se han registrado 7 mil 619 sismos a nivel nacional, el más reciente se dio hoy a las cinco horas con un sismo de intensidad 4.0 con epicentro en Petatlán, Guerrero, y ayer a las 10:55 uno de magnitud 5.8, los cuales no causaron daños a la infraestructura universitaria.
Por lo anterior, Gustavo Urquiza llamó a la comunidad universitaria a seguir preparándose a través de las brigadas de protección civil que se encuentran en cada una de las sedes y participar en los ejercicios de simulación, que tienen la finalidad de revisar la funcionalidad de los procesos y recursos, a fin de responder en tiempo y forma a cada situación de emergencia que pudiera presentarse.