Se quejan médicos por pésimas condiciones salariales y laborales
En la actualidad, médicos del sector público perciben bajos salarios, enfrentan falta de insumos y medicinas para la atención médica, además de excesiva carga de trabajo.
Las instituciones de salud públicas pagan los salarios más bajos a médicos; los sueldos de los galenos no rebasan los 8 mil pesos, dijo María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C.
Señaló que esa desigualdad, falta de insumos y medicamentos, ha afectado la atención y salud de la población.
La médico aseguró que galenos cubanos perciben un mejor salario y trato, debido que cuentan hasta con transporte y menos horas de trabajo.
En el marco de la Mesa de Análisis "Tertulias por la Salud en México, con sede en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó que "en la actualidad los médicos son mal pagados, perciben un salario muy precario de 8 mil pesos en los hospitales públicos, mientras que los galenos cubanos no cubren un horario e incluso les ponen hasta transporte y ganan más".
Además, lamentó la falta de recursos en materia de salud que ha derivado en un incrementó del déficit de médicos, insumos y medicamentos.
Señaló que la falta de recursos a salud por parte de los Congresos locales del país ha afectado la prevención de enfermedades.
"No hay medicina preventiva, al contrario hay enfermedades que ya se habían erradicado", dijo.
Sobre el evento, los médicos e investigadores demandaron políticas públicas apegadas a la realidad y no escatimar recursos en materia de salud.