Privó desinformación en torno a «El Carrete»
Es “grave”; informó José Martínez Cruz, de la CIDH
Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos es “grave” la desinformación que se suscitó en torno a la detención de “El Carrete”, narcotraficante y presunto líder del cártel de “Los Rojos”.
En entrevista exclusiva, José Martínez Cruz dijo que la desinformación y “falta de claridad en operativos de militares, marinos y federales no es buena señal”. Esto, al referirse, de manera directa, a la estrategia que se montó para la aprehensión del capo.
De igual forma, agregó que esa escasez de nitidez no tiene justificación: “… en ninguna circunstancia, menos cuando se perfecciona a modo de quienes quieren enviar un mensaje de combate a la delincuencia y dejan muchos cabos sueltos”. Y, en torno a esto, acotó que si en la acción se suscitó un operativo, no se dio cuenta si hubo “heridos o muertos”.
Aparte, tampoco se comunicó “si eran policías comunitarios o no”, los que habrían intervenido o estarían involucrados en este caso. Y recalcó que “es grave”; sobre todo, porque en el estado vecino hay síntomas de beligerancia: “… en la sierra de Guerrero hay miles de desplazados por la violencia”.
Martínez Cruz denunció, al mismo tiempo, que “una explicación de la existencia de delincuencia organizada es por los lazos de complicidad que han existido con el Estado”.
Al ser cuestionado sobre si esta presunta “complicidad” sigue gestándose, respondió: “Es una duda fundada en el antecedente de otras detenciones o muertes de capos”. Éstos, continuó, “al día siguiente se multiplican y la violencia sigue creciendo”.
Por lo tanto, coincidió con lo que han expresado algunos grupos de la sociedad civil, en el sentido de que la violencia se va a multiplicar, desde ahora. Pugnó porque los juicios objetivos se antepongan en éste y otros casos: “la sociedad necesita certezas y seguridad ciudadana, no sólo golpes espectaculares”.
El criminal, de acuerdo con datos oficiales, que se encuentran contenidos en la nota que emitió este periódico, fue capturado la noche de este jueves: “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, de manera escueta y sin mayores detalles, en su cuenta de Twitter, que en acción conjunta realizada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal y "todas las dependencias del gobierno involucradas en Guerrero" se cumplimentó la orden de aprehensión contra el referido, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro”.