Se programa la reapertura de Plazas Lido y Degollado el 15
Se calcula en 80 millones de pesos las pérdidas registradas hasta ahora
Los locales abrirán de manera ordena y paulatina, y en 50 por ciento de capacidad
Con estrictas medidas de sanidad, se prevé que las plazas comerciales Lido y Degollado del centro de Cuernavaca reabran el próximo 15 de junio. Además, los comerciantes reportaron pérdidas económicas por más 80 millones de pesos por el cierre de negocios en el primer cuadro de la ciudad, a consecuencia de la pandemia de covid-19, mientras que estiman que al menos 200 locales no volverán a reabrir, después de que se levante la “cuarentena”.
En entrevista, el líder de la Coalición de Comerciantes de Plaza Lido y Degollado de Cuernavaca, Mario Lara López, informó que los locales abrirán de manera ordena y paulatina, además el aforo será limitado, no deberá rebasar la capacidad del 50 por ciento, se implementaran controles y medidas sanitarias en las entradas de los espacios comerciales y la reapertura de negocios será de manera ordena y escalonada.
Además, informó que la dinámica de apertura será por pares y nones, primero abren los pares y luego los nones, esto debido a que son cerca de 800 trabajadores dentro de las dos plazas comerciales y se busca no rebasar la capacidad de las plazas.
“Habrá filtros para poder trabajar, y evitar riesgos sanitarios para vendedores y clientes. Los locales se abrirán de manera escalonada y por día, un día abrirán nones y otro día pares, la afluencia no deberá rebasar el 50 por ciento de su capacidad”, dijo.
Aunque aceptó que los espacios comerciales abrirán dependiendo el semáforo epidemiológico del covid-19, que considera la ocupación hospitalaria, el comportamiento de virus y porcentaje de casos positivos.
En tanto, las autoridades capitalinas anunciaron que abrirá paulatinamente los centros comerciales el próximo 15 de junio, fecha tentativa para regresar a la “nueva normalidad”, sin embargo, dejaron claro que dependerá del semáforo epidemiológico del covid-19.
Este lunes, Protección Civil de Cuernavaca presentó el protocolo de reapertura a los líderes y locatarios de las plazas comerciales para regresar a la nueva normalidad. En los espacios comerciales, se colocaran controles sanitarios, como colocación de gel antibacterial y será obligatorio uso de cubrebocas dentro de las plazas.