Se mantiene vivo incendio en mina de Tezontepec, sin acción de la autoridad
Se registró un incendio en la Mina de Tezontepec, la tarde de ayer, donde vecinos han solicitado la presencia del personal de Protección Civil de Jiutepec.
Silvia Ocampo, vecina afectada, señala que es un tema preocupante que el Ayuntamiento de Jiutepec no atienda de manera urgente e inmediata esta contingencia ambiental.
Colonos indican que quisieron prevenir la reactivación de fumarolas de gran magnitud, con la ejecución del recurso del Fondo Verde, sin embargo, solo han obtenido caso omiso por parte del Ayuntamiento.
El incendio que se registró el día de ayer con mayor magnitud, se registro alrededor de las 14 horas, sin embargo, Protección Civil del municipio no llegó a tiempo, en el cual, habitantes señalan que no fue suficiente el personal de PC de Jiutepec para extinguir las llamas que se extendieron en la mina y vecinos tuvieron que sumarse para controlar el siniestro.
De esta manera, vecinos afectados señalan que, continúan violentándose sus derechos relacionados a la salud y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, principalmente de los niños y ancianos que han resultado con repercusiones más severas.
Habitantes colindantes a la Mina de Tezontepec, aseguran negligencia por parte del Ayuntamiento de Jiutepec, ante la falta de voluntad política, por no ejecutar el recurso del Fondo Verde, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya le autorizó a la autoridad municipal, con la cantidad de dos millones 14 mil pesos, y que hasta al momento, no inician con la primera fase del plan para mitigar las llamas.
Vecinos llevan más de un año reclamando medidas de remediación, mediante manifestaciones para exigir al presidente municipal de Jiutepec y a los propietarios de los predios privados donde suscitan las fumarolas del incendio de la mina, se responsabilicen de las afectaciones de las que han sido victimas y solucionen este problema ambiental
Vecinos exhortaron a la autoridad municipal, a atender de manera urgente la contingencia ambiental y se inicien con las medidas de remediación, utilizando el proyecto financiero ambiental.