Se iniciarán los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos
A partir del próximo sábado 9 de octubre se iniciarán los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, por parte de cuando menos 164 colectivos de 27 de los 32 estados que conforman el país. Las familias realizaran, durante al menos 13 días, recorridos en Cuautla, entre el panteón ministerial ubicado en el cementerio de Jardines del Recursos, al oriente de Cuautla, y también el poblado indígena de Tetelcingo, lugar donde se registró el primer entierro clandestino de parte de la Fiscalía General del Estado.
Monserrat Castillo de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB), comentó que “las búsquedas colectivas este año fueron muy vulneradas por la pandemia, este verano estamos impulsando tres búsquedas nacionales, los estados donde se crean las condiciones para la intervención son los que se eligen, en octubre del año pasado, hablábamos de 83 mil personas desaparecidas hoy hablamos de 89 mil, 6 mil en ese periodo”.
Aclaró que las tareas por desarrollarse están enfocadas exclusivamente en 3 ejes y que no se están buscando responsables o culpables de los hechos que han llevado a la desaparición de más de 89 mil personas (según datos oficiales), tal y como se ha procedido en las experiencias anteriores en Guerrero, Sinaloa y Veracruz.
Respecto a la pandemia, se aclaró que ésta sumó problemas a la búsqueda, “hay muchas medidas sanitarias que los familiares tienen que asumir ahora, no son necesariamente las medidas que las instituciones de gobierno pueden ofrecer para garantizar su seguridad. Como parte de la BNB integraremos un protocolo sanitario para poder realizar las búsquedas más seguras”, sostuvo.
Durante las dos semanas trabajarán distintos ejes, buscando a sus familiares en lugares como los cementerios ministeriales y en las llamadas fosas clandestinas que se han descubierto principalmente en Cuautla, Jojutla, Amacuzac Puente de Ixtla y Cuernavaca, además del Servicio Médico Forense (Semefo). Están pidiendo a la ciudadanía que si tienen algún dato de alguna fosa clandestina que lo den a conocer, aunque sea por medio de una denuncia anónima para ir a inspeccionar.
Celia Salinas, madre de desaparecida en Morelos, señaló que “ha sido muy difícil, en su momento a mí me recomendaron a un detective, se acercó, confiamos en que él nos iba a ayudar y lo único que hizo fue robarnos el dinero, y así como apareció, desapareció, hemos hecho muchas búsquedas y no hemos encontrado nada”.
Por su parte, Tranquilina Hernández, miembro de Familias Resilientes de Morelos, señaló que es gracias a la poca o nula respuesta de las autoridades que se han visto obligadas a salir a las calles, a buscar en fosas o penales. “Sabemos que en el estado de Morelos hay muchas desapariciones, día con día, la pandemia nos frenó con las autoridades, pero la pandemia no nos va a detener hasta encontrar a nuestros familiares”, detalló la madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014.