Se evidencia la “brecha” entre poderes Ejecutivo y el Judicial
Sin representantes del Poder Judicial en ceremonia conmemorativa por la Revolución Mexicana, ayer en plaza de armas; sin respuesta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante señalamientos del gobernador por presuntos “jueces corruptos”; dos contra uno, también desde el congreso “golpean” al TSJ con la propuesta de reforma.
En la ceremonia de izamiento de bandera que se realizó ayer en plaza de armas de Cuernavaca, se dieron cita los representantes de los poderes del Estado, sin embargo, por parte del Poder Judicial no hubo quien hiciera la representación del Poder Judicial.
A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión no hubo presencia de ninguno de los magistrados, ni del bando de la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, ni de los opositores.
Al final de la ceremonia el gobernador señaló que existen “jueces corruptos” dentro del Poder Judicial, los cuales “habrían sido persuadidos por intereses económicos”, según dijo el Ejecutivo, y reiteró que no es la primera vez que lo menciona, sino que en el pasado “ya había señalado esos casos”.
Lo anterior, en el contexto de que durante su administración se han capturado a decenas de “delincuentes y secuestradores” y que la mayoría de ellos han sido liberados “por la intervención de jueces corruptos”.
Ante dichas aseveraciones emitidas públicamente por el gobernador el Poder Judicial no ha emitido ningún tipo de respuesta o comunicado al respecto hasta el momento, siguiendo así un perfil bajo y “desapercibido”.
Las discrepancias entre los poderes son cada vez más evidentes, y el congreso también es uno de los que busca imponerse en los otros dos restantes, eso fue evidente después de que en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 6 de noviembre, uno de los diputados presentó una iniciativa, con miras a concretarse en decreto, a través de la cual se reestructuraría al Poder Judicial, mediante adiciones y cambios a los artículos 88, 89, 90, 92a y 96 de la Constitución Política del Estado.
Ante la situación, con paciencia dentro del TSJ, los magistrados analizan ya la defensa en caso de que dicha propuesta sea aceptada y votada por los legisladores en turno, por lo cual estarían preparados para repeler “el atentado hacia sus derechos”.
Sin embargo, el Poder Judicial puede recriminar al Congreso local que en 19 años, ha ido incrementando su presupuesto, no así su productividad, en el 2001 se aprobó un monto de 120 millones y para el 2020 la perspectiva es de 450, esto de acuerdo a un análisis, que se basó en las leyes de ingresos y cuentas públicas disponibles realizado por el organismo “Morelos Rinde Cuentas.