Se elevaría el suicido por pandemia de covid

Morelos tiene la siguiente tasa: 3.7 por cada 100 mil habitantes, según el INEGI

Se elevaría el suicido   por pandemia de covid
En materia de suicidio, se observa que Morelos tiene la siguiente tasa: 3.7 por cada 100 mil habitantes, según el INEGI. Empero, a causa de la pandemia de covid.

En materia de suicidio, se observa que Morelos tiene la siguiente tasa: 3.7 por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Empero, a causa de la pandemia de covid, pudo incrementarse a cinco, con base en la tendencia nacional (según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México).  

En torno a eso, señala que este fenómeno es considerado un “problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad”. 

Empero, el organismo expresa que “puede ser prevenible”; de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y mejorar la salud mental de la población. 

En ese sentido, los expertos recomiendan monitorear el problema y las conductas que llevan a él, lo que “... favorece la creación de estrategias para prevenirlo y evaluar sus avances”. 

Desde el Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, se establece como meta mundial reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento por ciento para 20204. 

En este sentido, se estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a fin de “fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenirlo”.  

En México, aduce, las estadísticas de mortalidad (de hace tres años) reportan que, del total de fallecimientos, seis mil 494 fueron por lesiones “autoinfligidas”, lo que constituye 0.9 por ciento del total. Con respecto, “es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio -en los recientes años- fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres”. 

 

Mitos y verdades 

Con base en información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (en una infografía que divulgó en redes sociales), existen mitos y verdades en torno a este tema.  

En primer plano, es falso: que la persona dé aviso de esta decisión. Este tipo de habitantes son “egoístas” o “valientes”; hablar sobre este tópico acentúa la acción, y: le tienen que “echar ganas”.  

Por otro lado, resulta cierto: muchos avisan de lo que van a hacer (no necesariamente de modo verbal); la conducta suicida está asociada con “un alto” grado de “sufrimiento”; hablar sobre la temática “ayuda” a evitarla; la persona no sólo necesita “echarle ganas”, si no ayuda profesional.