Barranca en límites de Atlacomulco y Lomas de Águila, muy contaminada

Barranca en  límites de Atlacomulco  y Lomas de Águila, muy contaminada

Contaminación de las barrancas de la ciudad de Cuernavaca, sin sanciones a los responsables ni estudios realizados para determinar el origen de los desechos que contiene el agua contaminada, denunciaron ambientalistas quienes presumen provengan de industria textil o restos hospitalarios del IMSS.

 

El problema se concentra, luego de que, ciudadanos reportaron que la barranca se pintó de color azul por deshechos y contaminantes que aún se desconocen, el activista Julián Jiménez indicó que se trata de la cortina del manantial de Chapultepec que se convierte en el Apatlaco.

 

Por lo que, los protectores del medio ambiente demandaron a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que se realicen los estudios correspondientes de la contaminación de la barranca entre los límites de Atlacomulco y Lomas de las Aguilas en Cuernavaca, para investigar el origen de desechos que tiñen de azul las aguas.

 

Julián Jiménez reiteró que, es un problema que han denunciado año con año, sin embargo, no han obtenido respuesta para sancionar a las empresas responsables de la contaminación que descargan al agua limpia que nace en el Parque de Chapultepec.

 

Además de que, no se realizan los estudios por parte de las autoridades competentes, para investigar el contenido de las aguas contaminadas y de donde provienen para sancionar a los responsables y clausurar a las empresas.

 

“Desde Marco Adame lo hemos pedido, y nadie ha querido ni lo podemos hacer con un particular, porque debe intervenir la CONAGUA, la Ceagua, e interviene Desarrollo Sustentable”, expresó. 

 

Dijo que, en base a la gama de colores que ha presentado esta barranca, posiblemente provienen de alguno tipo de industria textil o de fabrica de etiquetas, así como residuos hospitalarios del Seguro Social que converge a la autopista y baja al agua del manantial de Chapultepec donde inicia la contaminación.

 

Derivado de la omisión de las autoridades correspondientes, Julián Jiménez dio a conocer que buscan un acercamiento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para obligar a las dependencias responsables del estudio de campo, con el objetivo del saneamiento y manejo de las barrancas de la capital morelense.

 

Por último, indicó que exigen la reparación de los daños para el saneamiento de las aguas de las barrancas, y que el gobierno federal y estatal implemente el recurso etiquetado en materia de saneamiento de Cuernavaca, ya que, hasta el momento “no se han realizado los trabajos”.