Sanciones económicas por la quema de basura
Cuautla, Mor.- Debido a que no hicieron casos a las advertencias realizadas por la Dirección Municipal de Protección Ambiental y Ecología, la dependencia empezó a sancionar a quienes en esta temporada empezaron a quemar basura en lugares públicos y hasta en sus hogares. Además que también se aplican multas a los comerciantes y plazas que contaminen de manera auditiva el ambiente, señaló el director de la institución Raúl Hernández Rivera.
Manifestó que existe un reglamento en donde se dispone que en caso de la quema de basura se impondrán sanciones económicas que van desde 30 a 60 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), por exceso de ruido y de 10 a 50 por la quema de basura, lo que provoca contaminación ambiental. Explicó que las sanciones se rigen por las UMA’S, que tienen una conversión de 86.88 pesos.
“No se trata de que si aplicamos o no sanciones económicas sino que de que la gente entienda que lo que estamos haciendo es dañar al medio ambiente; en el caso de la contaminación auditiva, a quienes más afecta es a los niños y personas de la tercera edad a las que se podría provocar un daño irreversible en sus oídos, y en el segundo caso, estamos en una contingencia de salud y por la quema de basura se provoca polución, no puede ser”, resaltó.
Aseguró que se debe de entender que se van aplicar multas o sanciones económicas sino se entiende que se deben de respetar las normas, “para eso hay reglamentos para mediar, para limitar, porque no entendemos que debemos de respetar a los demás y a las leyes”. Dijo que por eso, puede que él no esté de acuerdo en la aplicación de sanciones, “no nos dejan de otra, o lo hacemos o dejamos que haya contaminación por todos lados”.
Relató que lo mismo sucede en el caso de la tala de árboles, ya que ellos se encargan de regular las podas o en caso de ser muy necesario, que se tengan que tumbar completamente, “no podemos dejar que alguien haga esas acciones sin haber pedido permiso”. Precisó que se debe de entender que los tiempos no están para matar a los árboles, “son los pulmones de las ciudades, aunque no lo quiéranos creer o ver, en un futuro no lejano nos vamos a arrepentir”.
Reveló que hasta 3 sanciones por semana se están aplicando a personas que contaminan el medio ambiente, con la quema de basura en sus propiedades. Dijo que son los vecinos los que nos han alertado para aplicar las sanciones correspondientes, porque ellos son los que sufren por la contaminación ambiental que se genera.