Samir Flores y Zapata, ¿Principio y fin de una inconformidad contra AMLO?

En opinión José María Román Román

Samir Flores y Zapata, ¿Principio y fin de una inconformidad contra AMLO?

La muy accidentada visita de AMLO  hace unos días evidenció  la seria inconformidad que ya se tiene en Morelos con respecto a AMLO y que curiosamente nace en una de las regiones más importantes y con más simpatías de las que gozaba en tiempos electorales el actual presidente.

AMLO no valoró ni dimensionó la promesa hecha en campaña respecto de la termoeléctrica de Huexca. Al prometer cambiar la vocación para eliminar el gasto de agua que afecta a los campesinos les hizo pensar en la esperanza de que la utilización del agua que tradicionalmente han hecho para sus cultivos, continuaría sin cambiar la vocación de sus trabajos a los que están acostumbrados por toda la vida. Esa falsa expectativa hizo que se volcaran a favor de AMLO los votos no tan solo de la región oriente del estado, sino que inclusoencontró el presidente, promotores de su candidatura en todo  Morelos.

Es por es que cuando cambia de postura ya siendo presidente  la gente, sobre todo la gente del campo que depende en gran medida del agua que existe en la región siente no tan solo una frustración sino el franco enojo por el incumplimiento a la palabra empeñada. Como es natural los ánimos se calentaron y la imagen del tabasqueño se ha visto seriamente deteriorada. El reclamo es justo y la promesa fue muy clara. Después el Presidente le quiso dar un giro al asunto y bajo el esquema de la encuesta patito a que está acostumbrado y de la que quiere agarrarse para escudar los posibles fracasos para dejar a salvo su falta de tacto y sobre todo para faltar a su palabra y poder tener una excusa respecto de su verdadero deseo y para así ocultar la gran mentira bajo la cual se condujo siendo candidato. La gente tiene razón y la gente campesina tiene una enorme necesidad de utilizar adecuadamente el agua y es esto lo que se mira afectado en el proyecto de la termoeléctrica.

Obviamente el asunto se complica cuando un férreo opositor a la termoeléctrica es asesinado. Samir Flores muere en condiciones todavía no aclaradas no obstante las promesas del fiscal del estado que a pocas horas del hecho mencionó que ya tenía líneas de investigación muy definidas y hasta se dio un plazo muy corto para detener a los culpables. A la fecha, este otro mal funcionario ha dejado de cumplir su palabra a la sociedad del rumbo. Son dos los personajes que le han fallado a la población y de ahí lo enardecido del ánimo de los campesinos. No se mira y ni siquiera se  ha anunciado en que han terminado las líneas de investigación que el fiscal estatal dijo que ya tenía definidas, por lo mismo debemos concluir que o no existen o solo fueron rumores sin sustento y para ser más claro, no tienen nada entre manos que aclare este asesinato. La pregunta siempre obligada es ¿Por qué a tanto tiempo no hay respuesta a las investigaciones que anunciaron? Y concluimos que se deben a dos factores: uno, no tienen nada serio y no saben hacer nada de investigaciones y…dos, no les interesa o bien les interesa no investigar. Para el caso, la cara sucia de la incompetencia está a la vista y el deterioro de la credibilidad tanto del Presidente del país, AMLO, como del fiscal estatal están por los suelos.

Pero si no basta esto para provocar rechazo social, tenemos otro agravante que ANDRES MANUEL dejó pasar indebidamente y que fue la exhibición en Bellas Artes de la imagen de Emiliano Zapata en una postura francamente de homosexual. Esto fue una actitud grosera que ofende no tan solo a los campesinos morelenses y a los familiares del prócer, sino en general a los valores cívicos del mexicano. No puede y no debe en el nombre de la libertad propiciar el libertinaje de nuestras figuras históricas que formaron patria y menos aún que se haga esta promoción en recinto oficial que es sostenido con los recursos de los impuestos de la misma sociedad que tiene a Zapata como uno de los pilares de la revolución de 1910. Se pasan en el gobierno y la molestia que provocó esta ofensa, AMLO lo ignoró. De ahí pues los groseros y muy sonados gritos de rechazo y repudio que le hicieron en su cara en su reciente visita. Lo peor es que pudohaberterminado en tragedia cuando un policía estatal inapropiadamente desenfundó su arma para aparentemente contener la furia de los manifestantes en  contra de AMLO.

No, andan bien las cosas para AMLO, y no andan bien porque quien actúa mal es el presidente, es el gobierno, son los funcionarios que no funcionan... y que como en Morelos, cobran muy bien.