Salario del fiscal: 80 mil; de un policía raso: 3 mil
En tanto, fiscal Anticorrupción, 70 mil; fiscales regional y especializado: 65 mil. Coordinador general: 60 mil
En tanto, Director general: 45 mil. Director de área: 25 mil; tesorero: 22 mil; asistente A: 20 mil
Mientras el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, percibe 80 mil pesos al mes (de salario), un policía obtiene tres mil 367.47. Además, una agente-enfermera: tres mil 462.41, lo que denota un contraste.
Siguiendo sobre la misma línea, Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, se adjudica 70 mil. Con base en el tabulador actual, otras remuneraciones, en los altos mandos, son: fiscales regional y especializado: 65 mil. Coordinador general: 60 mil. Director general: 45 mil. Director de área: 25 mil; tesorero: 22 mil; asistente A: 20 mil. Asimismo, los subdirectores técnicos (A, B y C): 18, 16 y 14 mil, respectivamente.
Un agente del ministerio público, así como un comandante de la Policía de Investigación Criminal: 22 mil. Poligrafista, supervisor/evaluador y psicólogo B: 20 mil. Médico legista, psicólogo y “facilitador”: 18 mil. Operador de justicia alternativa y defensor de oficio: 16,000.00 cada uno.
Cabe decir que, de acuerdo a recientes declaraciones, emitidas por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, algunos custodios de los centros penitenciarios llegan a recibir alrededor de mil pesos a la quincena, debido a que tienen préstamos ante las instancias crediticias y, por ende, son susceptibles de descuentos.
En cambio, en los estándares de abajo se sitúan, aparte de los antes descritos, los siguientes: enfermera A: 8,000.00; auxiliar de agente del ministerio público B: 6,000.00; capturista, dibujante, mensajero, auxiliar administrativo e intendente: la misma cifra anterior.
El universo del paquete financiero (recién aprobado por la 54 Legislatura) se conforma por 26 mil millones 801 mil 054 pesos.
Finalmente, en apego a diversos colectivos, se han demandado nuevas estrategias, para combatir los índices criminales, que siguen en ascenso. La Comisión Independiente de Derechos Humanos, por ejemplo, denunció que en 2019 se suscitaron 100 feminicidios. La Alerta de Violencia de Género está asentada en ocho municipios, desde el 2015; ésta es “un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres… Establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.