Riesgo en edificios viejos en zona de monumentos históricos: PC

No se han entregado los estudios técnicos de construcciones afectados por el sismo del 2017

Riesgo en edificios viejos en zona  de monumentos históricos: PC
Hay riesgos de que se derrumben viejos edificios ubicados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, señaló Protección Civil Municipal de Cuautla.

Cuautla, Mor.- En una encrucijada se encuentra la Dirección de Protección Civil, debido a que a pesar de haber solicitado en estudio técnico sobre las construcciones de diversos negocios ubicados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, hasta ahora no han sido entregados por los dueños de los establecimientos, porque la mayor parte de ellos rentan los locales, reconoció el titular de la dependencia Jorge Nava Altamirano.

Dijo que a 2 años del sismo del 19 de septiembre del 2017, pasado, no se ha entregado la documentación correspondiente que se ha solicitado para conocer las condiciones en que se encuentran los edificios. A la par, el otro problema que tienen es que la Zona de Monumentos es controlada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que sería la entidad encargada de otorgar los permisos para una remodelación o rehabilitación de esos edificios.

Explicó que se han apoyado en la Secretaría de Obras públicas, Desarrollo Urbano Sustentable, Protección Ambiental y Ecología, para que a través de esa dependencia se pueda obligar a los dueños de los edificios a presentar sus estudios técnicos. “Sabemos que la mayoría de ellos son inmuebles viejos que requieren de reparación, sobre todo porque de alguna u otra forma fueron afectados por el pasado temblor del 19S”, detalló.

Manifestó que tiene que haber una coordinación entre las dependencias involucradas para prevenir y evitar que se pueda registrar un accidente de graves consecuencias, “ya tenemos una experiencia con 2 de esos edificios, uno de ellos una zapatería y otro de venta de telas, en donde se derrumbaron las techumbres sin que hubiera personas heridas, no podemos seguir tentando a la suerte”.

Nava Altamirano precisó que ellos han estado, como Protección Civil, vigilando cómo se encuentran los edificios, “hay lluvias y con ello acumulación de humedad que puede provocar que hay desprendimientos de paredes o techos, ese es el problema, por eso estamos a la expectativa”.