Castigarán a los empleados bancarios cómplices en robos

Escuchar noticia
Listo para reproducir

Viene iniciativa para endurecer penas en tal caso

Castigarán a los empleados  bancarios cómplices en robos

Ante el alarmante aumento de la delincuencia, que dejó más de 5 mil robos a cuentas bancarias durante 2023, el diputado Sergio Omar Livera Chavarría anunció que subirá a Tribuna una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Morelos para endurecer las sanciones contra quienes cometan asaltos a cuentahabientes, incluyendo a los trabajadores de las instituciones bancarias que colaboren en el delito.

La propuesta busca modificar la Fracción VI del Artículo 176 del Código Penal, un apartado que actualmente ha permitido que muchos de estos delitos queden impunes debido a elementos probatorios que excluyen a los funcionarios bancarios.

"Derivado de los lamentables y crecientes robos a cuentahabientes en los bancos, donde se ha hecho el supuesto –se habla del supuesto– de que los mismos trabajadores son los que coloquialmente 'ponen' a los clientes que salen de retirar dinero, ya sea directo de ventanilla o en el cajero automático, es que vamos a aumentar la pena", sentenció el legislador.

Pena Máxima Aumentaría a 23 Años y Mayor Protección al Cliente

Actualmente, la sanción máxima por este tipo de robos es de aproximadamente 13 años de prisión, y se aplica casi exclusivamente al autor material del atraco. La iniciativa del diputado Livera Chavarría plantea elevar la pena hasta 23 años de prisión para castigar no solo al autor material, sino también a quien desde la ventanilla de la institución bancaria participe en el ilícito.

Con esta reforma, el objetivo es: dar protección y una línea de investigación al cuentahabiente desde el momento en que sale del banco hasta su destino próximo; incluir a todas las instituciones bancarias, sin importar si se ubican en vialidades públicas o al interior de una institución privada, empresa o dependencia gubernamental, como en las oficinas.

Esta medida busca establecer un precedente legal para sancionar a las personas que, desde dentro de las instituciones bancarias, facilitan el robo, combatiendo la impunidad y devolviendo la confianza a los usuarios de los servicios financieros en Morelos.