Se comprometió la gobernadora a mejorar el rubro financiero de máxima casa de estudios
A mejorar la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se comprometió la gobernadora Margarita González Saravua, durante un encuentro donde también participó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Viridiana Aydeé León Hernández.
En dicho acto se anunció la entrega de recursos por 270 millones de pesos que autorizó el Gobierno Federal, mismos que se destinarán para el pago de aguinaldos devengados en 2025 para trabajadores universitarios, personal sindicalizado académico, administrativo y de confianza.
En el encuentro realizado en la Plaza Cultural 19/S/17 donde se llevó a cabo el anuncio, la titular del Ejecutivo, Margarita González, dijo que si bien este monto no resuelve el problema estructural de la universidad, “desde el primer momento del próximo año trabajarán en conjunto con la rectora, los sindicatos y las y los diputados para que se incremente el presupuesto 2027”.
Previo al anuncio, la rectora destacó en su mensaje que “este trabajo de diálogo y corresponsabilidad, fortalecen derechos laborales, pero también sostiene nuestra razón de ser, los más de 40 mil estudiantes que son el presente con el que se construye el futuro de Morelos”.
León Hernández resaltó que la UAEM es de las diez mejores universidades públicas del país, “y esta excelencia nos exige trabajar con responsabilidad financiera planteada a través del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), que nos convoca a fortalecer nuestra estructura financiera y patrimonial bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas”.
En su mensaje, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes, destacó un plan de austeridad para este gremio, el cual dijo, ha contribuido desde la academia a ser de las mejores universidades del país, bajo el liderazgo de la rectora Viridiana Aydée León Hernández.
Finalmente, la gobernadora refrendó su compromiso con la UAEM y dijo que la firma del convenio interinstitucional representa un apoyo total hacia la máxima casa de estudios morelense.
Estuvieron presentes, jefe de Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez; Edgar Maldonado Ceballos, secretario de Gobierno; Jorge Salazar Acosta, secretario de Administración y Finanzas; Alan Dupré Ramírez, secretario de Desarrollo Sustentable; Clarisa Gómez Manrique, secretaria de las Mujeres; Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); así como Juan Ángel Flores Bustamante, diputado federal.
Por parte de la universidad, acompañaron el acto, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos; la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor; el secretario de Extensión Universitaria.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha enfrentado históricamente desafíos significativos en su ámbito financiero, caracterizados por déficits recurrentes que han requerido gestiones constantes ante las autoridades.
La mayoría de los recursos que sostienen la operación de la máxima casa de estudios provienen de transferencias gubernamentales, específicamente de los gobiernos federal y estatal, representando más del 95 por ciento de sus ingresos netos.
Anualmente, se aprueba un presupuesto que detalla la asignación de fondos, los cuales se destinan primordialmente al capítulo 1000, que cubre salarios y prestaciones del personal académico y administrativo.
Una parte fundamental de su financiamiento, aunque menor en proporción, se compone de ingresos propios generados a través de cuotas de inscripción, colegiaturas, venta de servicios, y recursos de agencias de apoyo a la investigación.
En la búsqueda de sanear su situación financiera, la UAEM ha implementado diversas medidas de austeridad y optimización del gasto desde años recientes, lo que ha permitido una disminución sustancial de su déficit histórico.
El saneamiento financiero implica la reestructuración y renegociación de adeudos, particularmente aquellos con instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y otras entidades fiscales.
Con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad, se han realizado gestiones para asegurar recursos extraordinarios no regularizables y aumentar el porcentaje del presupuesto estatal asignado a la universidad.
La transparencia en el uso de los recursos públicos es un pilar fundamental en este proceso, con informes financieros auditados que se presentan periódicamente a las instancias correspondientes y a la ciudadanía.
Entre las acciones concretas adoptadas por la administración universitaria se encuentra la compactación y coordinación de sedes que se encuentran cercanas, buscando una mayor eficiencia operativa.
Redacción

