Retornarán a aulas docentes cesados; se opusieron a la reforma educativa
Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19
Fueron asesorados en materia jurídica por el Sindicato, expuso Gabriela Bañón
Entre el lunes y martes de esta semana, se entregarán los resolutivos a los últimos tres maestros -que fueron cesados durante la aplicación de la anterior Reforma Educativa-, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19.
Asimismo, expuso que dichos profesores fueron asesorados en materia jurídica por el Sindicato. Los educadores”… decidieron atender el llamado de su dirigencia sindical para llevar su proceso de forma gratuita, de tal forma que su resolutivo a favor y reinstalación serán oficializados este lunes”.
La secretaria general, Gabriela Bañón Estrada afirmó “categóricamente” que nunca se negó el apoyo a ningún maestro; “… y se ofreció la asesoría jurídica a los 25 docentes afectados”.
Lo anterior, contradice las declaraciones que emitió, el viernes pasado cinco de julio, Julita Villalba Alias, en entrevista con “El Regional del Sur”, cuando adujo que el Sindicato no había apoyado a sus homólogos.
Reiteró que el acercamiento y la oferta de llevar su proceso se hizo a todos los maestros inhabilitados. Sin embargo, El Movimiento Magisterial de Base “se negó y decidió llevar como bandera política esta reinstalación, que se da no por su lucha, sino por la caída de la reforma educativa”.
El universo de cesados fue a consecuencia de que se opusieron a la “evaluación punitiva” (sobre todo) de la anterior normatividad en la materia. La reforma pasada fue presentada por Enrique Peña Nieto, mandatario nacional en funciones. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012; y por el Senado de la República, el 21 de diciembre del mismo año.
En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente, en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron anunciados en el Diario Oficial al día siguiente. El 15 de Mayo del 2019 fue derogada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.